¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Harvard Business Review: Su situación en Latinoamérica

La operación de Harvard Business Publishing (HBP) está pasando por un momento complicado en Latinoamérica. La entidad ligada a la prestigiosa universidad y que edita la publicación especializada en temas de management, Harvard Business Review, está buscando nuevos socios para un acuerdo de licencia regional.

Contenido

La operación de Harvard Business Publishing (HBP) está pasando por un momento complicado en Latinoamérica. La entidad ligada a la prestigiosa universidad y que edita la publicación especializada en temas de management, Harvard Business Review, está buscando nuevos socios para un acuerdo de licencia regional.

Esto porque Impact Media, la firma chilena que durante nueve años se encargó de la traducción, impresión y distribución en toda la región, abandonó el negocio en noviembre por problemas financieros, provocando un serio problema de logística para su socio extranjero. Impact Media también estaba a cargo de la operación de contenidos de la unidad Corporate Learning, especializada en clases para ejecutivos.

A partir de noviembre, HBP tuvo que asumir directamente todos los detalles de la operación regional, traduciendo e imprimiendo las ediciones en su sede en Boston, y despachándolas desde EEUU.

Esta situación ha provocado retraso en las entregas, aunque el director ejecutivo, David Wan, asegura que el impacto ha sido menor, gracias a que la compañía ha tomado medidas para amortiguarlo, con un equipo de apoyo a los clientes en español que opera a través de una línea de atención especial y entrega acceso a la versión digital de la revista.

“Tras el número de diciembre, esperamos que el de enero llegue de manera más puntual a más suscriptores y ya para febrero y marzo mejore aún más”, dijo Wan. Aunque reconoce que ha habido un aumento en la cancelación de suscripciones, asegura que el alza no ha sido relevante.

Pagando el precio

Pero la situación ha tenido un impacto más relevante a nivel financiero. El plan de contingencia no sólo ha implicado costos adicionales, sino que además HBP ha dejado de percibir los ingresos por las suscripciones y los contratos de publicidad.

“Aunque la obligación de proveer la edición latinoamericana era responsabilidad de Impact Media, somos una organización sin fines de lucro enfocada en la educación, y nos hemos asegurado de que los suscriptores de HBR sigan recibiendo sus publicaciones. Esto ha significado un costo
considerable”. A partir de abril, sin embargo, la firma abandonará la traducción de los textos, que se despacharán a Latinoamérica en su idioma original. Sin embargo, Wan confía en que el período en que se ofrezca la edición en inglés “será transitorio mientras buscamos un nuevo socio”.

En la búsqueda

En paralelo, HBR está contactando a distintas empresas para negociar un posible acuerdo de licencia, pero esta tarea tampoco ha sido sencilla debido al alto nivel de las traducciones que se requieren para los contenidos especializados de la revista.

Actualmente Harvard Business Review tiene cerca de 12 mil suscriptores en la región que representan 5% de su operación mundial.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing