¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Bienes de Lujo: ¿Una “nueva” tendencia en Latinoamérica? – Parte II

Contenido

En la entrega anterior de Bienes de Lujo: Una “nueva” tendencia en Latinoamérica? Parte I, analizamos el desarrollo del mercado en Latinoamérica y cómo el concepto mismo de los bienes de lujo se encuentra en pleno cambio y ebullición en la región. Hablamos de “premium accesible” y “nuevo lujo democrático” en alusión al alcance que las clases medias tienen actualmente sobre estos productos y servicios.

En la segunda parte de Bienes de Lujo… observamos en detalle el desarrollo del mercado de los bienes y servicios de lujo en Brasil y en México (Vale mencionar que también en Chile se observa un crecimiento en el mercado de bienes de lujo).

Brasil

Teniendo en cuenta el crecimiento económico brasilero y sus casi 200 millones de habitantes no es sorprendente la afirmación de Henríquez de Maison Krug en donde afirma que hay que “apostar en el mercado brasilero”.  De hecho, en Brasil el crecimiento económico entre el 2003 y el 2012 fue acompañado de una redistribución del ingreso que hizo que la clase media baja del país aumentara en un 60%, según datos de la Fundación Getulio Vargas. La misma fundación también estima que los ricos en el 2014 alcanzarán los 29 millones de personas en Brasil.

[comillas]Las nuevas clases medias como los nuevos sectores de mayores ingresos constituyen un target importante para las marcas de bienes de lujo pensando en invertir en Latinoamérica.[/comillas]

Según se comentó en el Luxury Wealth Summit en Londres el año pasado, la venta de bienes de lujo en Brasil se estima en 12 mil millones de dólares para este año y con un crecimiento del 20%.

Por ejemplo, Chivas Brothers, firma dueña de la marca de whisky Chivas Regal, anunció que la ciudad de Recife, al noreste del Brasil, tiene el mayor consumo mundial per cápita de la bebida. “Cuando analizamos el mundo… Brasil es una de las tres mayores oportunidades”, comentó Christian Porta, CEO de Chivas Brothers en el país.

La industria automotriz también se encuentra mirando hacia Brasil. Según los datos publicados por El Cronista, BMW, Mercedes, Volkswagen, entre otras automotrices están apuntando al país con sus marcas de alta gama.

México

En México el último estudio sobre bienes de lujo de la consultora KPMG, afirma que el 5.2% de la población mexicana consume bienes de lujo. Esta cifra equivale a 7.2 millones de mexicanos.

Según la UK Trade and Invest-ment, México representa el 55% de sus exportaciones hacia la región latinoamericana, otro dato más a la hora de considerar a México como uno de los mercados con mayor potencialidad.

Si consideramos el mercado de los autos de lujo en México, BMW anunció que subió las ventas un 28.1% entre enero y septiembre del 2011. Audi, por su parte, anunció que de enero a octubre de 2011 creció un 50% con respecto a las ventas del año anterior.

Francisco Torres, director general de Porsche México, afirmó que “La segmentación del mercado del lujo en este año ha crecido en 24%, y nosotros crecimos 32.4%”. “Sin duda, cuando se trata de autos de lujo, no sólo se trata del producto por sí mismo, sino del servicio premium que el cliente espera obtener por los siguientes años después de su compra.” Agrega Torres.

“México sigue siendo el principal mercado de consumo de lujo en la región, aunque demasiado dependiente de Estados Unidos”, afirmó Carlos Ferreirinha en America Economía.

¿Nueva tendencia?

Es claro que el consumo de bienes de lujo en Latinoamérica no constituye una práctica novedosa. Ahora bien, el crecimiento del mercado en mayor cantidad de países de Latinoamérica sí lo es. Las multinacionales ven a la región como una nueva oportunidad a la hora de incrementar el negocio de sus productos y servicios y esto se traduce en prácticas de inserción en la región ya sea por medio de tiendas físicas como así también virtuales.

Al final del recorrido, una cosa queda clara: El mercado de los bienes de lujo ya no depende de ofrecer un producto exclusivo y de calidad superior sino también de hacer foco en la individualidad y la originalidad. Exclusividad, calidad, individualidad y además, estrategias para alcanzar a los sectores medios que se acercan cada vez más a consumir estos productos de lujo.
[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing