¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Fusión Publicis-Omnicom: ¿Qué esperar para Latinoamérica?

Contenido

La fusión de Publicis Omnicom desató una ola de especulaciones con respecto a cómo se reconfigurará el mercado publicitario mundial, las acciones de Havas e Interpublic subieron en estos días posteriores a la fusión. Y entonces, ¿Cómo afecta esta unión en Latinoamérica? ¿Qué es lo que piensan los ejecutivos de marketing, medios y publicidad de la región?

La fusión de Publicis-Omnicom no ha dejado de resonar en los medios mundiales. Mediante la unión de estos grupos publicitarios Publicis Omnicom Group se convierte en el mayor grupo de agencias de publicidad, marketing y medios a nivel mundial. En el 2012 y tomando en consideración ambos resultados de negocios, Publicis y Omnicom facturaron 22 mil 700 millones de dólares y de acuerdo a RECMA el nuevo grupo controló un un 35, 6% del negocio de medios y publicidad a nivel mundial durante el año pasado.

Previo a la fusión, el grupo con mayor incidencia en el mercado publicitario global era WPP. Interpublic Group es el tercer grupo ubicado en el ranking en cuanto a sus propiedades.

¿Pero qué es lo que tienen para decir los demás ejecutivos y agencias?

John Wren, Presidente de Omnicom, Maurice Lévy, Presidente de Publicis, y los presidentes financieros de ambas entidades, Randall Weisenburger (Omnicom) y Jean-Michel Etienne (Publicis). EFE/Justin Lane.
John Wren, Presidente de Omnicom, Maurice Lévy, Presidente de Publicis, y los presidentes financieros de ambas entidades, Randall Weisenburger (Omnicom) y Jean-Michel Etienne (Publicis). EFE/Justin Lane.

Tanto Interpublic Group como WPP se limitaron a señalar sobre la fusión que sus trabajos continuarán como hasta el momento con sus clientes.

Michael Roth, CEO de Interpublic Group, destacó que están “muy bien posicionados en los mercados emergentes”.

“Nuestros focos son y continuarán siendo nuestros clientes y nuestra gente, que son el fuerte de nuestra compañía. No hay nada en la magnitud del negocio que haga que surjan mejores ideas creativas, o posibilidades de ventas o mejores integraciones de marketing. Confiamos en la calidad de nuestros productos digitales y nuestro manejo de medios, y estamos muy bien posicionados en los mercados emergentes.”

En la misma línea Juliana Sarria, directora de desarrollo del cliente y crecimiento de MediaBrands para mercados mundiales le aseguró a Portada que “claramente esta fusión tiene un grado de importancia para la industria y sobre todo para la parte de medios en donde Publicis y Omnicom ya eran líderes, pero creo que al final de cuentas lo que termina definiendo la relación del cliente con la agencia no es el tamaño de la empresa ni los activos que tiene, sino la calidad del trabajo. La creatividad, las propuestas, la atención.”

“En algún punto esta fusión puede beneficiar a las otras agencias, ya que esto implica un gran desorden para Publicis-Omnicom en el que hay que invertir tiempo, y la relación de las demás agencias con sus clientes no va a cambiar.”, agregó Sarria.

Por su parte, GroupM de WPP, le dijo a Portada que no tiene nada para comentar sobre la fusión.

David Jones, CEO de Havas, fue uno de los pocos ejecutivos de grandes grupos publicitarios que salió a pegarle a la fusión públicamente “No estoy seguro de que la fusión sea en función de los intereses de sus clientes”. También agregó que “los clientes hoy en día quieren que seamos rápidos, ágiles, más dinámicos… no más grandes, más complejos y por lo tanto más burocráticos”.

Marcelo Montefiore, CEO y fundador de GlobalMind y Vicepresidente del IAB Argentina opina que “La fusión me parece un movimiento inteligente por parte de los dos grupos, y creo que los mayores beneficiados son los accionistas de estas compañías. No veo sencillo que la fusión permita materializar beneficios concretos en la calidad de servicios que brindan sus agencias a los anunciantes. Cuando estamos hablando de la unión de 2 grupos publicitarios que consolidan una valuación superior a 30 billones de dólares, las economías de escala ya existen, la división interna entre agencias ya existe, etc.”

Montefiore agrega en relación a la hipótesis de fusión en función del “temor a Google y a Facebook” que cree que esto es falso. “Esta fusión no convierte a los grupos publicitarios en empresas tecnológicas”.

“El suceso de la fusión Publicis-Omnicom dependerá en parte de la habilidad para mantener la calidad y el servicio a pesar de la gran escala. Sin embargo, esta unión genera grandes oportunidades en particular para las compañías que buscan alcanzar una presencia fuerte en grandes extensiones geográficas.” Le dijo al respecto a Portada, Gastón Taratuta, CEO de IMS, empresa encargada de la comercialización de la publicidad de Twitter en Latinoamérica. Hace poco anunciaron que también comercializarán la publicidad de la red social en Ecuador y Perú.

¿Qué esperar para Latinoamérica?

Julián Porras, director general para América Latina de Omnicom Group le dijo a Portada el lunes pasado después de la fusión que “Particularmente en una región de rápido crecimiento, como América Latina, la fusión aporta profundidad sin precedentes de recursos para avanzar en las necesidades de nuestros clientes y abre enormes posibilidades para nuestro talento”

Para Montefiore, “En las agencias de America Latina no veremos grandes cambios al menos durante el próximo año, y en la relación con los anunciantes durante al menos 2 años (y no creo que sean cambios concluyentes).”

Sarria, de MediaBrands concuerda en que “En Latinoamérica específicamente son pocos los clientes que pueden verse afectados por esta fusión, son solamente los clientes grandes como Unilever o Procter & Gamble. Creo que los clientes en general no van a verse ni afectados ni beneficiados.”

Gastón Taratuta aseguró que “La fusión Publicis Omnicom crea oportunidades de mercado para las agencias pequeñas que buscan diferenciarse de las grandes corporaciones”

En todo el continente americano según el informe de RECMA Publicis y Omnicom controlaron un 41,6% del negocio de compra de medios (incluyendo a medios digitales). El estimado detalla que Omnicom se hizo de un 14.4% en el manejo del mercado a través de su agencia OMG y Publicis a través de StarcomMediaVest y ZenithOptimedia un 27.2%.

En el cuadro siguiente los detalles:

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing