¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: Argentina: “Ley de medios” – ¿Qué pasa con el Grupo Clarín?

La Corte Suprema de Justicia Argentina falló antes de ayer a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) 26522/09, conocida como la "ley de medios". ¿Qué pasa entonces con el Grupo Clarín?

Contenido

La Corte Suprema de Justicia Argentina falló antes de ayer a favor de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) 26522/09, conocida como la “ley de medios”.

Foto: Daniel Go. Bajo licencia CC.
Foto: Daniel Go. Bajo licencia CC.

Hace cuatro años que se sancionó la nueva ley que regula los  servicios de comunicación audiovisual en el país. Desde entonces el Grupo Clarín se encuentra en litigios judiciales para establecer la inconstitucionalidad de la misma, alegando que suprime la libertad de prensa y que afecta a la sustentabilidad económica del grupo.

[comillas]La nueva ley, entre otras normativas, establece una limitación a la cantidad de licencias mediáticas que pueden poseerse, en función de evitar los monopolios. Esto obliga a Clarín a una desinversión forzosa para adecuarse a la normativa.[/comillas]

La constitucionalidad de la ley de servicios audiovisuales fue  avalada por seis de los siete jueces del máximo tribunal:  Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi, Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda y Raúl Zaffaroni. Carlos Fayt fue el Magistrado que votó en contra.

En el fallo de la Corte Suprema se afirma que “No se encuentra afectado el derecho a la libertad de expresión del Grupo Clarín, en tanto no ha sido acreditado que el régimen de  licencias que establece la ley ponga en riesgo su sustentabilidad económica. La sustentabilidad no puede ser equiparada a “rentabilidad””.

[comillas]La sustentabilidad no puede ser equiparada a “rentabilidad”[/comillas]

En cuanto a la posibilidad de una voz crítica en los medios masivos de comunicación la Corte dijo que “No resulta admisible que sólo una economía de escala, como la que posee actualmente (el Grupo Clarín), le garantice la independencia suficiente como para constituir una voz crítica. Hay numerosos medios pequeños o medianos que ejercen una función crítica y, a la inversa, hay grandes concentraciones mediáticas que son condescendientes con los gobiernos de turno.”

Pluralidad de voces

Foto: Andrew Plumb. Bajo licencia CC.
Foto: Andrew Plumb. Bajo licencia CC.

La Corte Suprema de Justicia Argentina entiende que la ley aprobada y sancionada en el Congreso de la Nación, Poder Legislativo de Argentina, no sólo no atenta contra la libertad de expresión sino que favorece a la misma. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual otorga la posibilidad a instituciones sin fines de lucro (como las ONGs, los cultos religiosos, etc.) tengan licencias mediáticas, como así también garantiza la pluralidad en las propiedades de las licencias acotando el número que pueden poseerse.

Según la Corte: “La libertad de expresión, en su faz colectiva, tiene por objeto proteger el debate público, con amplias oportunidades de expresión de los distintos sectores representativos de la sociedad. Se trata de fortalecer una democracia deliberativa, en la que todos puedan, en un plano de igualdad, expresar sus opiniones y en la que no pueden admitirse voces predominantes”.

El artículo 45 de la ley fija el máximo de ocupación que puede  tener cada grupo económico: 24 licencias de cable, Un 35% del total de habitantes o abonados, no ser titular de más de una señal de contenidos, licencia de cable o 1 licencia de TV abierta en orden local, 3 licencias locales, una señal de contenido para titulares de licencias de radio y TV abierta y una señal propia para los titulares de licencias de cable.

¿Qué pasa con el Grupo Clarín?

El Grupo Clarín excede largamente esa limitación, por lo que deberá presentar un plan de adecuación a la ley que lo obliga a una desinversión forzosa.

Por su parte, ante el fallo de la Corte, Clarín en un comunicado aseguró que “respeta las decisiones judiciales” pero que no descarta acudir a los tribunales internacionales.

Después de anunciado el fallo las acciones del Grupo se desplomaron, según la cotización en la Bolsa de Comercio de Londres bajaron un 20,83% y en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró su cotización a la hora de anunciado el fallo de la Corte Suprema y ya había descendido un 5,76% su valor.

Situación actual del Grupo Clarín

AFECTA.A.CLARIN

A nivel nacional

En cuanto a las limitaciones de licencias: Clarín no puede tener más de 10 licencias de radio (AM y FM) y TV abierta en todo el país. Hoy Clarín tiene 11 licencias de esa naturaleza: cuatro canales de TV en Capital Federal (13), Córdoba (12), Bahía Blanca (7) y Bariloche (6), y ocho licencias de radio: dos AM, que operan como Radio Mitre, en Capital Federal y Córdoba, y cinco FM distribuidas en esas ciudades, Mendoza, Bariloche y Mar del Plata.

Por lo que para ajustarse a las 10 licencias solo debería desprenderse de una (de TV o de radio, es indistinto).

Una de las opciones del Grupo es elegir entre Canal 13 de Buenos Aires o el Canal 12 de Córdoba, o mantener Cablevisión en ambas ciudades.

Cable – TV Paga

El Grupo Clarín solo puede poseer una señal de cable de generación propia: Al momento Clarín es dueño de las señales de cable Todo Noticias, Volver, Quiero Música en Mi Idioma, Metro y Magazine, y participa en TyC Sports y Canal Rural.

Según la ley un mismo grupo de medios puede tener hasta 24 licencias a nivel nacional y según la información difundida por la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual, el grupo conducido por Héctor Magnetto, posee 237 licencias de televisión por suscripción (TV paga).

En cualquier caso, la ley también afirma que “la multiplicidad de licencias en ningún caso podrá implicar la posibilidad de prestar servicios a más de 35 por ciento del total nacional de los habitantes”. Las estimaciones realizadas por el AFSCA, organismo encargado del control y aplicación, indican que el multimedios presta servicios de radio a un 41,88 por ciento de la población, de televisión abierta a un 38,78 por ciento y servicios de “TV por suscripción” a un 58,61 por ciento, por lo que estaría excedido en todos los casos.

Servicio de internet

Clarín en relación a las opciones de desinversión que posee afirmó que “esto no tiene antecedentes en otros lugares del mundo” y que “el acceso a internet lo da a través de la red de TV de cable, por lo que 134 ciudades podrían quedarse sin el servicio y favorecer así a las telefónicas, que controlan el 55% del mercado con acceso a internet”.

El servicio de internet de la mano de la TV por cable es uno de los puntos por los cuales se espera que Clarín continúe su reclamo en la Justicia, en tanto que la aplicación del tope de licencias de TV paga a una red que también ofrece servicios de internet es muy compleja e implica preguntarse ¿Qué ley se aplicará sobre la red de Cablevisión? ¿La ley de medios, y sus 24 licencias, o la ley de telecomunicaciones (firmada por el dictador Alejandro Lanusse en 1972), que no pone topes a ese tipo de licencias (necesarias para dar Internet y telefonía)?

En este sentido, La Nación publica una infografía muy clara con respecto a las opciones del Grupo Clarín y las limitaciones que pone Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

CLARIN.LICENCIAS

 Clarín en pesos

De acuerdo al informe presentado por Clarín a la Bolsa de Comercio en octubre de 2012, Cablevisión y Fibertel, los servicios de TV Paga e internet le generan al Grupo Clarín un 89,9% de sus ganancias. En segundo lugar y por muy debajo, se encuentran los medios gráficos que posee Clarín (entre ellos el mismo periódico Clarín, La voz del interior, Olé -periódico deportivo-, Muy, La Razón y Los Andes. Revistas: Ñ, Genios, Elle, Pymes, entre otras) y las empresas de impresión (Papel Prensa – Editorial Tinta Fresca), con un 7,7% de porcentaje en la generación de ganancias del Grupo.

ganancias

 Fuente de la tabla: Ámbito Financiero

[ctalatinb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Con una puntuación de 59.4 puntos, por segundo año consecutivo Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos. En el dinámico mercado mexicano, YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, revela su más reciente análisis sobre la competencia entre marcas en el período 2022-2023.

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente del consejo

Liverpool cuenta con Miguel Graciano Guichard como presidente del consejo en sustitución de Max David Michel, mientras que Gut Mexico City es liderada por Camila Prado. Santiago Fainstein, recién nombrado Jefe de América Latina en SAS, destaca su enfoque en conectar personas, productos y procesos en la región. En LePub

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos por ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos para ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de los retos que enfrentan en su carrera como ejecutivas de Endemol y Banijay. Tal vez suena reiterativo, pero los peligros y los obstáculos siguen ahí. Y es necesario seguir dándoles visibilidad. Y sí, tal vez ya lo leíste en otros sites, pero ser una