¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundial de Fútbol 2014: La situación de EEUU y México presenta buenas oportunidades para el marketing

Después del sorteo de los grupos de la FIFA del viernes pasado en Costa do Sauipe en Bahia (Brasil), los técnicos en mercadotecnia especializados en deportes continúan estudiando las mejores formas para aprovechar el mega evento: Nike y Adidas se están preparando para su próxima batalla de marketing. El sorteo de los grupos de países para el Mundial de Fútbol ubicó tanto a México como a EEUU en grupos con grandes países oponentes, ¿Esto es una oportunidad para los técnicos en mercadotecnia y para los ejecutivos creativos?

Contenido

Después del sorteo de los grupos de la FIFA del viernes pasado en Costa do Sauipe  en Bahia (Brasil), los técnicos en mercadotecnia especializados en deportes continúan estudiando las mejores formas para aprovechar el mega evento: Nike y Adidas se están preparando para su próxima batalla de marketing. El sorteo de los grupos de países para el Mundial de Fútbol ubicó tanto a México como a EEUU en grupos con grandes países oponentes, ¿Esto es una oportunidad para los técnicos en mercadotecnia y para los ejecutivos creativos?

Traducción: Carolina Ré
Seleccion Mexicana de FutbolUna vez que México calificó para el Mundial de Fútbol 2014 organizado por la FIFA, para alivio del mundo del marketing deportivo, todos los ojos estaban puestos en el sorteo de los grupos de países. Tanto México como EEUU fueron ubicados en grupos de países muy competitivos, con fuertes oponentes. Desde el 13 de  junio del 2014 México se enfrentará a Brasil, Croacia y Camerún en el Grupo A. Por su parte, EEUU enfrentará a Alemania, Portugal y Ghana en el Grupo G desde el 16 de junio. Alemania, Brasil y Portugal están entre los países favoritos para ganar la Copa del Mundo. ¿Cuáles son las implicaciones del sorteo en términos de marketing deportivo?

Este rol del desfavorecido que jugarán tanto México como EEUU en sus grupos, ¿es algo aprovechable para el marketing deportivo?

Gustavo Dominguez, dueño de PrimeTime Sports, agencia de marketing deportivo ubicada en Los Angeles, piensa que sí.”El rol del desfavorecido puede ser muy bien expresado en las campañas creativas. Puede ser un concepto efectivo para atraer a los fans”, le dice Dominguez a Portada. Dominguez agrega que, en cualquier caso, las campañas de marketing deportivo para el fútbol tienen que ser una extensión de la pasión de los hinchas de fútbol.

La pelota oficial, la “Brazuca”

La tarde del viernes pasado cuando se realizó el sorteo, Adidas lanzó la pelota oficial del torneo. Se llamará la “Brazuca” por un localismo que alude a la forma de vivir de los brasileros. La pelota oficial se encuentra en el centro de los planes de marketing de Adidas para la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA el año que viene.

Adidas firmó el mes pasado un acuerdo con la FIFA para continuar con su relación hasta el año 2030. Adidas ha hecho la pelota oficial de los torneos desde 1970. La compañía ya ha establecido una cuenta oficial de Twitter para la pelota. Todas las acciones de marketing forman parte de la campaña “All In or Nothing” (Todo o nada) que la firma planea para el mundial. Los planes para las ventas minoristas también han sido lanzados y la pelota oficial ya está disponible en los negocios de todo el mundo.

En el último Mundial de Fútbol Adidas vendió 13 millones de pelotas alrededor del mundo, incluyendo réplicas y mini-pelotas. La “Brazuca” cuesta alrededor de 160 dólares y también se encuentra en sus versiones mini y réplicas desde 13 dólares. Se espera que Adidas venda alrededor de 650 millones de dólares en pelotas. Patrik Nilsson, CEO de Adidas Norteamérica le dijo a  Time que espera que el negocio en EEUU sea muy beneficioso. “Nuestros socios de los locales estaban sorprendidos de la cantidad de pelotas que habían vendido”, dice Nilsson. “Con la Copa del Mundo jugándose en la misma zona horaria este verano, será mucho más fácil para los fans seguir a su equipo mirando los partidos. Y ver por sí mismos si es verdad que la “Brazuca” vuela”.

La batalla de Nike y Adidas

SoccerLa batalla por ser la mayor marca deportiva entre Nike y Adidas se recrudece. Adidas ha decorado la indumentaria deportiva con las rayas distintivas de su logo por más de 40 años. Tiene acuerdos de patrocinio muy fuertes que lo ubican en una posición para enfrentarse a Nike: una relación muy cercana con el club alemán Bayern Munich, del cual posee el 9%, y también su acuerdo con la FIFA.

Por su parte Nike ha entrado relativamente tarde al mundo del marketing deportivo en el fútbol, en 1994. Pero ya ha logrado acuerdos grandes con equipos de fútbol como el inglés Manchester United.

De acuerdo a Euromonitor data, Nike actualmente posee el 14.6% del mercado de productos deportivos global. Adidas un 11,4% . Nike por su parte está disputando el puesto número 1 de Adidas en Europa.

 

 

 

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing