¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: Ley de Telecomunicaciones – América Móvil y sus oportunidades

El aparente punto muerto en el que estaba el tema de la Ley de Telecomunicaciones, después de que el Senado difirió hasta junio el análisis de las leyes secundarias en la materia, las nuevas oportunidades que surgen en el camino de América Móvil para permitirle que ofrezca servicios de televisión abrió nuevamente la discusión.

Contenido

Qué: El Instituto Federal de Telecomunicaciones abre la posibilidad para que América Móvil ofrezca servicios de televisión antes de los 24 meses que habían previsto
Por qué importa: Porque el Senado está por analizar, y quizá aprobar, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y hay varios puntos polémicos: la posible censura a internet y la preponderancia de las empresas de Carlos Slim, quien -por cierto- el viernes recibió de la UIT un reconocimiento internacional en materia de telecomunicaciones

america-movil -El aparente punto muerto en el que estaba el tema de la Ley de Telecomunicaciones, después de que el Senado difirió hasta junio el análisis de las leyes secundarias en la materia, las nuevas oportunidades que surgen en el camino de América Móvil para permitirle que ofrezca servicios de televisión abrió nuevamente la discusión.

Todo inició cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que es el árbitro en la materia, redujo de 24 a 18 meses el tiempo para que el agente preponderante en telecomunicaciones, América Móvil y sus filiales Telmex y Telcel, soliciten la autorización para ofrecer servicios de televisión.

“Se tiene la convicción de que un plazo mínimo de 24 meses permitiría al IFT contar con mayores elementos para acreditar el cumplimiento de obligaciones por parte de los agentes económicos preponderantes, en lugar de un plazo mínimo de 18 meses previstos en la resolución”, expresó el comisionado presidente del IFT, Gabriel Contreras.

Sin embargo, por mayoría el IFT acordó reducir el tiempo, pese a que analistas consideran que el plazo es insuficiente para permitir el cumplimiento y la revisión de todos los aspectos que le fueron solicitados a América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.Telmex - Carlos Slim 265x188

“Resulta que la mayoría en el pleno del regulador de las telecomunicaciones señaló que ellos, como si fueran un superchip, procesan de volada. Así que no necesitan dos años para decidir si las empresas de Slim ya cumplen con lo que se les exigió”, escribió en su columna Coordenadas, el periodista Enrique Quintana.

La reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, aprobada en 2013, prevé que los agentes preponderantes en telecomunicaciones sólo podrán migrar a ofrecer señales de televisión una vez que hayan cumplido con las medidas impuestas por parte del IFT, entre las que se encuentran la desagregación efectiva de su red o la compartición de infraestructura.

Los comisionados que votaron por extender el plazo hasta 24 meses señalaron que estas dos condiciones requieren de este espacio de vigilancia para ver su efectivo cumplimiento.

Su postura concuerda con la iniciativa de legislación secundaria en la materia que el Congreso aún estudia, y que también incluye una polémica normatividad que podría censurar internet.

Las leyes secundarias de telecomunicaciones podrían ser discutidas y votadas en junio próximo en un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, luego de que no se llegara a un acuerdo en el ordinario que concluyó el pasado 30 de abril.

Con la resolución emitida por el IFT, las empresas de Carlos Slim determinadas como agentes preponderantes (América Móvil, Telmex, Telcel, Telnor, Grupo Inbursa y Grupo Carso) aún deberán esperar hasta septiembre de 2015 para iniciar el trámite para solicitar el cambio a su título de concesión, lo que puede descartarlas para entrar a la puja por las cadenas de televisión abierta que otorgará el regulador a inicios del año que entra.

“Lo que creemos y lo que esperamos es que finalmente obtengamos el permiso para ofrecer televisión en Telmex, y tener la convergencia que en casi cualquier parte del mundo tenemos, y que podamos dar ese beneficio a toda la población en México”, expresó el presidente ejecutivo de América Móvil, Daniel Hajj, en conferencia telefónica con analistas el 30 de abril.

Telmex tiene un candado en su título de concesión desde su privatización que le ha impedido entrar al mercado de televisión, pues desde el sexenio de Felipe Calderón se condicionó su entrada al cumplimiento de regulaciones como la obligación a interconectar a la competencia en términos no discriminatorios; de hecho, estas medidas habían sido consideradas como una estrategia anti-Slim para impedir su avance en el mercado de telecomunicaciones.

TV con Telmex, 40% menos costosa…

Tan pronto como Telmex reciba la notificación de su concesión, cualquiera de sus clientes podría solicitar a esa empresa un decodificador para ubicarlo en su casa y conectarlo con un cable a su televisión o pantalla, dado que la empresa ya cuenta con toda la infraestructura para hacerlo, consideran expertos en la materia.

“El decodificador no se cobraría a los usuarios”, señaló José Luis Peralta, ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en entrevista con medios mexicanos.

Añadió que Telmex, al igual que hacen los cableroperadores, entregaría a sus usuarios el decodificador en comodato, con la idea de que al final del contrato estos sean devueltos.

[comillas]Telmex tiene millones de líneas que pueden convertirse, de manera muy rápida, en líneas capaces de dar servicios de televisión sobre demanda o restringida.[/comillas]

Tomando como ejemplo la incursión de Dish México en el mercado de la televisión satelital, las reducciones finales de precio al consumidor podrían ser de 40 por ciento, aunque de acuerdo con los expertos, es difícil saber en qué proporción podrían bajar finalmente.

“La competencia en el mercado de la televisión satelital directa al hogar, con la participación activa de Dish, ha logrado una reducción sustancial de los precios de más del 44 por ciento, lo que ha permitido crecer el número de usuarios de este operador a más de 2.5 millones de clientes”, expuso Telmex en uno de sus más recientes comunicados.

… y premian a Slim a nivel internacional

El magnate mexicano Carlos Slim, propietario de América Móvil, fue galardonado el viernes en Bélgica con el Premio Mundial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información otorgado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es uno de los organismos de la ONU.

La distinción al CEO de Grupo Carso fue concedida en reconocimiento a su liderazgo y dedicación en la promoción de las tecnologías de la información y de la banda ancha como un medio para el desarrollo sustentable, explicó la UIT en un comunicado.

Además de Carlos Slim fueron premiados el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye.

“Nuestros galardonados de este año están entre los más grandes campeones de las telecomunicaciones en el mundo”, señaló Hamadoun I. Touré, secretario general de la UIT, citado en el texto.

El galardón se entregó en el marco del aniversario 149 del organismo, que fue fundado en París el 17 de mayo de 1865.

El tema de este año: Banda Ancha para el Desarrollo Sostenible llama la atención sobre el papel catalizador de las Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones (TIC) en la obtención de soluciones para lograr el crecimiento económico, la inclusión social y el equilibrio medioambiental de las naciones del mundo.

“Las redes de banda ancha proporcionan soluciones ecológicas inteligentes para la gestión de las ciudades en auge y los sistemas de transporte; mejorar la eficiencia de las industrias manufactureras y la generación de energía; realizar el diagnóstico y el tratamiento para los pacientes en lugares remotos de larga distancia; y promover las aplicaciones educativas innovadoras para los estudiantes de todo el mundo”, apuntó por su parte Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tienen las plataformas de compra programática de publicidad DSP (o del lado de la demanda-Demand Side Platforms) un comportamiento racista? Por qué la publicidad programática dirigida a audiencias multiculturales tiene mucho margen de mejora, por decir lo menos. Desde La Gran Manzana nos hablan de estos dos temas críticos y