¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación de Mercados – Argentina: 10 señales de cómo la clase media recortó su gasto

Contenido

Qué: El estudio “Pulso Social 2014: Con la tijera en la mano”, de la consultora CCR analiza al consumidor argentino en tres aspectos: el Mundo, el Humor Social y el Consumo.
Por qué importa: Porque la investigación muestra cómo los consumidores argentinos dieron un “tijeretazo” al gasto, de tal modo que 3 de cada 4 aseguran no tener capacidad de ahorro y se muestran conscientes al momento de hacer sus compras.

argentina-poder-adquisitivo-Los problemas económicos que atraviesa Argentina se han reflejado en el consumo de la población, donde 3 de cada 4 personas declaran no tener capacidad de ahorro, se quejan de que el dinero no les alcanza y admiten estar endeudadas, por lo que con los bolsillos más que ajustados evita hacer compras voluminosas, es mesurado en sus gastos y cierra los ojos ante las promociones y ofertas apoyadas en un marketing atractivo.

Los datos son resultado del estudio anual “Pulso Social 2014: Con la tijera en la mano” de la consultora CCR que subraya el cambio de mentalidad de la sociedad argentina: la clase media ya no se permite dejarse tentar como antes en las góndolas, sino que ahora es ella la que toma el control sobre cada artículo que lleva.

“Los argentinos agarran la tijera y desarrollan estrategias para ‘ganar’ en el súper”, asegura CCR.

La explicación de estos recortes ocurre, entre otros factores, por:
El alza en los precios. Según datos de CCR, entre 2013 y 2014 la expectativa de inflación anual para los argentinos subió de 37% a 49%.
La caída de la capacidad de compra. 7 de cada 10 personas notan que su poder de compra se deterioró en el último año.
Inclusive, desde CCR ya hablan de una “involución” del poder adquisitivo que se acentuó este año.
Argentina-poder-adquisitivo-1

Las preocupaciones por el escenario de trabajo. La estabilidad laboral y el nivel de expectativas funcionan como uno de los principales impulsores al gasto.
En este punto, la ola de “suspensiones, las reducciones de puestos y los salarios atrasados también impactan en el consumo”, destaca Ricardo Fitz Simon, CEO de CCR.

Un ingrediente nada despreciable de este “combo” que un impulsa un estancamiento de las compras es el humor social, que lejos está del optimismo que tuvo en otros momentos.

“Hoy ese humor social está en alerta y hay una fuerte sensibilidad”, indica Patricia Sosa, directora de Negocios de la firma que realizó el estudio.

argentina-poder adquisitivo-2

10 señales que muestran el cambio de la clase media

1. Pone un freno a las compras impulsivas. En este punto, desde CCR remarcan que “el nivel socioeconómico medio está tratando más que antes de mantener el control de sus gastos”.
2. Se anima más a las segundas marcas. Pese a ser “marquistas” por esencia, impulsados por las circunstancias, los argentinos le pierden cada vez más el miedo a las denominadas B Brands.
Aunque mantienen ciertas reservas. “Siempre y cuando conozcan quiénes son los fabricantes”, aclaran desde la consultora especializada en consumo.
3. Adopta un comportamiento “binario”. La clase media se debate entre acopiar mercadería y restringirse. Recorta sus gastos y, al mismo tiempo, aprovecha descuentos como los 2×1 y las rebajas en la segunda unidad.
“Algunos prefieren tener una actitud preventiva y otros más bien paliativa y se limitan a llevar lo imprescindible”, dice Sosa.
4. Persigue las oportunidades. Según el estudio, “la clase media está especialmente atenta a la oferta de promociones y descuentos”.
5. Cambia el significado del “ahorro”. Mientras que históricamente este segmento utilizaba este término para referirse al dinero que se guardaba para “el día de mañana”, ahora esta misma palabra adquiere un matiz más cortoplacista. “Hoy este término se asocia con evitar compras impulsivas o aprovechar los beneficios”, apunta Sosa.
6. Prioriza precio antes que fidelidad. Lejos de aquellos tiempos en los que los compradores apostaban siempre por una determinada cadena. En la actualidad se inclinan por el punto de venta que les permita gastar menos. “Las rebajas juegan un papel clave en la elección del retailer”, concluye el estudio del CCR.
7. Hace un “mix” entre bueno y barato. Mónica Di Pretoro, directora de Proyectos de Área Cualitativa de CCR, indica que “muchos intercalan la compra de productos de calidad y otros de precios más bajos”.
8. Compra “al paso” y lo que necesita. Ya no va al súper con largas listas y abierta a dejarse tentar, sino que camina más y hace compras puntuales y pequeñas.
9. Alterna canales y formatos. Según datos de CCR, hubo un incremento en la cantidad de superficies de compra que los argentinos visitan y, en la actualidad, combinan más de 4 supermercados por mes.
10. Lleva menos galletitas y más pasta. Los consumos de golosinas, galletitas -dulces y saladas-, congelados y gaseosas registran una caída, mientras que las categorías básicas como pastas secas e infusiones crecieron de la mano del cuidado del peso.

[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing