¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

México: Marcas dan la vuelta a prohibiciones en publicidad infantil

Contenido

Qué: México estrenó una normatividad que prohíbe anunciar en televisión productos de alto contenido calórico en horarios de programación infantil.
Por qué importa: Porque las marcas de botanas, refrescos, chocolates y confitería cambiaron su pauta publicitaria de la televisión a medios digitales: internet, plataformas móviles y redes sociales.

comida chatarra-La prohibición de anunciar alimentos con alto contenido calórico como botanas, refrescos, chocolates y confitería durante la barra infantil en televisión y el cine provocó que algunas empresas modificaran su pauta publicitaria para orientarla hacia medios digitales de comunicación como internet,  plataformas móviles y redes sociales.

Alejandro Calvillo, director general de la organización El Poder del Consumidor, comentó que las empresas de alimentos disminuyeron el gasto de publicidad de sus productos en televisión, pero invirtieron 50% más para promocionarse en nuevos medios para alcanzar al público infantil.

“En un estudio de 2010 encontramos que 40% de estos productos, en su publicidad ponían sus páginas web y tienen muchos productos como el chocolate Carlos V donde entras con la clave que te dan, te pones a jugar y cuando quieres subir de nivel te piden otra clave y tienes que comprar otro producto. Ha aumentado muchísimo la publicidad en internet por el gusto de los niños por los videojuegos”, dijo Calvillo en entrevista con el portal de noticias especializadas en finanzas CNNExpansión.

En México, internet se ubica en tercer lugar como destino de la inversión publicitaria, con 6.397 millones de pesos al año, solo superada por la televisión con 36.834 millones de pesos y la radio con 6.451 millones de pesos, según el Estudio de Inversión Publicitaria en Internet 2014 de Interactive Advertising Bureau de México.

Ese año, internet representó 9% del gasto publicitario total que las empresas, por debajo de la TV abierta que acaparó el 53% y la radio que ostentó poco más del 9%.

Calvillo agregó que hay programas que identifican el perfil de cada niño y pueden enviar mensajes específicos relacionados a los gustos registrados en línea y las empresas intercambian ese tipo de información.

La restricción para evitar los anuncios de comida con alto contenido calórico en televisión entró en vigor el 15 de julio, en horarios desde las 14:30 hasta las 19:30 y los sábados de 7:00 a 19:30 horas.

Las autoridades estiman que dejarán de transmitirse 10,000 spots en televisión de comida con alto contenido calórico.
[ctalatamb_es]

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tienen las plataformas de compra programática de publicidad DSP (o del lado de la demanda-Demand Side Platforms) un comportamiento racista? Por qué la publicidad programática dirigida a audiencias multiculturales tiene mucho margen de mejora, por decir lo menos. Desde La Gran Manzana nos hablan de estos dos temas críticos y