¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

AMAI evoluciona para consolidarse como referencia en inteligencia de mercado

Contenido

Qué: La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación, que agrupa a casi 40 empresas asociadas, se consolida como una entidad que certifique al talento que nutre a la industria.
Por qué importa: Porque el organismo está abriéndose a un espectro más amplio de compañías e instituciones que hacen investigación o aprovechan ese conocimiento para generar inteligencia de mercados, negocios, políticas públicas y problemáticas sociales.

AMAI-La Asociación Mexicana de Agencias de Investigación (AMAI) reveló su nuevo plan estratégico, que tiene como objetivo el robustecer su posicionamiento como referencia en inteligencia de mercado y opinión en México.

Básicamente, el organismo estableció cuatro líneas de acción.

Los principales cambios dentro de la asociación son:

• La apertura de su campo de acción a toda la cadena productiva de inteligencia aplicada e información para la toma de decisiones, que incluye a las compañías e instituciones que hacen investigación o aprovechan ese conocimiento para generar inteligencia de mercados, negocios, políticas públicas y problemáticas sociales.

• La creación del Instituto AMAI, un espacio para atraer, capacitar y certificar talento que nutra a la industria. Para ello se establecerá una plataforma tecnológica de capacitación en línea que se desarrollará en colaboración con entidades educativas del país y asociaciones profesionales afines a nivel internacional.

• El fomento en la creación de lineamientos de buenas prácticas, códigos de actuación profesional y otras formas de autorregulación y ética de negocios. Como antecedente, la AMAI desarrolló la clasificación de niveles socioeconómicos y la norma ESIMM de calidad en investigación.

• La protección del derecho de privacidad de los informantes y la confidencialidad de la información para la toma de decisiones.

“Nuestra industria, local e internacionalmente, está en una acelerada metamorfosis, desencadenada por factores como la tecnología, la transformación de nuestra cadena productiva y la forma en que se vinculan los consumidores con las marcas”, expresó Luis Woldenberg, presidente de la AMAI.

“Esto nos llevó a que la asociación evolucione para, además de seguir fortaleciendo la investigación de mercados y opinión, ampliar nuestro campo de acción hacia sectores conexos como: la planeación para crear productos de comunicación comercial, la caza de tendencias sociales y de consumo, el análisis de las conversaciones en las redes sociales, la exploración y tamizado de indicadores dentro del big data, entre otras actividades”.

Estos cambios que vive la industria se abordarán durante el congreso AMAI 2014, titulado Transtelligence – Cautivando al ser social, que se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre, cuando participarán expertos nacionales e internacionales en la industria de la mercadotecnia, investigación y comunicación digital.

Entre los conferencistas estarán: Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown Vermeer; Elina Halonen, cofundadora de The Irrational Agency; Barry Lemmon, director Global Retail & Shopper de TNS; Martha Debayle, presidenta de Media Marketing Knowledge Group; Gabriela Warkentin, directora de XEW, entre otros expertos de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que