¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

10 tendencias de comunicación y marketing en 2015 – E.life y Social Agency

Contenido

Qué: El año que inicia está considera como una oportunidad ejemplar para la comunicación y la TIC si se aprovechan 10 tendencias ya definidas.
Por qué importa: Porque la comunicación y el marketing digital resultan beneficiadas por la evolución constante de las tecnologías y los nuevos medios que están captando la inversión en el sector.

[ctalatamb_es]

tendencias-marketing-elifeE.life y Social Agency, empresa especializada en el mundo digital, presenta 10 tendencias en materia de comunicación y marketing digital que estarán vigentes este 2015, año que asegura será ejemplar para la comunicación y la tecnología de la información (TIC).

“Los nuevos medios de comunicación se vuelven más populares y se convierten en el destino principal de la inversión de las marcas”, comentó a medios Alessandro Lima, CEO de la compañía de comunicación digital.

De acuerdo con los expertos estas serán las tendencias que impactarán a las marcas sin importar su rubro o tamaño.

1. Big Data – oportunidad para relacionarse.
Las marcas apuestan mucho por la atención y poco por la relación con el consumidor en sus canales de redes sociales. En vez de los cinco momentos típicos de contacto con el consumidor (adquisición, bienvenida, cumpleaños y postventa), las marcas podrán almacenar los datos de millones de consumidores permitiendo la ampliación de los momentos para relacionarse con el consumidor.

2. Snapchat y Whatsapp: siempre en competencia.
La aplicación Snapchat ha sido, según ComScore, más utilizada que Twitter por los jóvenes americanos de 18 a 24 años.
 Según un estudio de E.Life, en 2014 Snapchat, junto con Instagram fue una de las redes sociales que más creció en cuanto a su utilización. A pesar de que Snapchat no tiene un modelo de negocios definido y que WhatsApp ni siquiera tiene una API para la integración con otras herramientas, hay que mirar con detenimiento estas dos plataformas para la relación con el consumidor.

3. Monitorización del consumidor en el punto de venta.
Conoce mejor la actividad de tu consumidor en la tienda y ofrécele lo que busca. Tecnologías como iBeacon cada vez se utilizarán más para monitorizar frecuencia, tiempo de permanencia, preferencias, entre otras informaciones de los consumidores en puntos de venta. Si estos datos se integran con el login social y CRM del vendedor, la personalización de contenidos y ofertas será mucho más asertiva.

4. Las apps continuarán haciendo spin-offs.
Habrá más fragmentación de apps complejas, creando novedades enfocadas en acciones pequeñas y rápidas. Facebook acaba de lanzar Rooms, su nueva aplicación de comunidades y también ha creado el Messenger solo para conversaciones. Foursquare ha creado Swarm solamente para check-ins. Con todo ello, el usuario utiliza la aplicación preferida y destinada a un determinado fin, facilitando y simplificando la usabilidad.

5. Wearables – accesorios utilizables.
La tecnología ya se usa y va a seguir de moda. Para el 2015 se espera que, además de los dispositivos móviles, como los smart watches, nuevas tecnologías como iBeacons permitirán que tengamos cada vez más objetos conectados. No te sorprendas de encontrar ropa y accesorios que se conecten entre sí, con electrodomésticos, con otros consumidores y con puntos de venta.

6. Compras vía móvil – masificación y crecimiento.
Hacer compras en los dispositivos móviles será muy común. Asegúrate de que tu app está al 100 por ciento. En el 2015, se espera que se pueda comprar todo tipo de productos a partir de un dispositivo móvil.

7. Deep Profile: más información de los consumidores.
Analiza las preferencias de tus consumidores antes de interactuar. A través del big data en las redes sociales es cada vez más fácil conocer los hábitos del consumidor. Esto tiene como resultado interacciones mucho más personalizadas.

8. Contenidos cuidados y comunicación segmentada.
La producción de contenidos tiende a ser más sencilla y al mismo tiempo más sofisticada. La segmentación y optimización son obligatorias. Ahora, además de la segmentación por contextos, el camino realizado por el consumidor en la navegación puede ser utilizado para exponer un mensaje concreto para la persona correcta, independientemente del canal. En tiempos de inversiones, independientemente del objetivo de comunicación, la menor dispersión en medios promete mejores resultados.

9. ¡La privacidad estará a la orden del día!
La preocupación por la privacidad no se encuentra solamente en Facebook, forma parte de las discusiones en todas las esferas de la sociedad, desde la iniciativa privada hasta el Gobierno. En 2014, Facebook se preocupó más por la privacidad y sugirió a sus usuarios que cerrasen sus muros. En el mismo año los nuevos perfiles creados eran por defecto solo para amigos. En 2015, al parecer, la preocupación por la privacidad continúa.

10. Publicidad, sites, e-mail marketing y social login.
Con la expansión de las redes sociales la comunicación de las marcas tiene un nuevo desafío. El término SaaS (Software as a Service) llega ahora a la comunicación. Páginas web más sencillas, normalmente de una única landing page y con links para scroll vertical dominan el mercado. Ahora se apuesta por una comunicación más constante con el consumidor a través de e-mail marketing y el social login.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing