¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Las búsquedas en línea pagas en español ganan popularidad

Para aquellos que esperan atraer hispanos a sus sitios webs con finalidades como e-commerce y branding, las búsquedas pagas tienen sentido. Editores, y particularmente directores editoriales de Páginas Amarillas están indagando sobre los mejores modos de utilizar esta herramientas de marketing tan poderosa.

Contenido

Para aquellos que esperan atraer hispanos a sus sitios webs con finalidades como e-commerce y branding, las búsquedas pagas tienen sentido. Editores, y particularmente directores editoriales de Páginas Amarillas están indagando sobre los mejores modos de utilizar esta herramientas de marketing tan poderosa.

Ignacio Hernandez, Presidente de Hispanic Marketing Group en La Jolla, California, sostuvo que todos los años hay compañías que pierden millones de dólares en ventas potenciales a hispanos porque han subestimado el tamaño y la capacidad de ese mercado. “Los hispanos estadounidenses gastaron $5,6 billones en línea en el 2003. Y se necesita bastante más que un buen español para tomar una tajada de ese dinero”, afirmó Hernandez.

Hernandez argumenta que es posible obtener palabras claves con un alto volumen de tráfico por sólo una fracción del costo de las palabras claves en inglés. Recomienda una investigación cuidadosa para elegir palabras claves en español y mucho cuidado con frases que no necesariamente tienen una traducción directa.

 

Mexgrocers

Hernandez señala que Mexgrocer.com ha realizado un trabajo de optimización de su presencia en internet gracias a lo cual ha incrementado la efectividad de sus avisos de palabras de búsquedas pagas. Mexgrocer, la tienda online bilingüe más grande de México, vende alrededor de 1,000 artículos, incluyendo comida mexicana, libros de cocina y utensillios de cocina. Los ejecutivos de Mexgrocer han descubierto que los usuarios de idioma español solamente conforman el 5% del tráfico total. El otro 30% de los usuarios hispanos está cómodo navegando y comprando productos en inglés. En base a esta información, el sitio fue totalmente rediseñado usando una pirámide de términos de búsqueda: etiquetas de los productos bilingües con herramientas de navegación en inglés. El resultado fue que el tráfico aumentara en un 250% y el tráfico del motor de búsqueda pegara un salto desde el 26% hacia el 62% del tráfico total.

Otras compañías están optando por incorporar funcionalidades en español a sus motores de búsqueda. En julio pasado Google y Univisión.com firmar un acuerdo para otorgar a Univisión.com un motor de búsqueda. El sitio permite a sus usuarios hacer búsquedas por palabras claves en inglés, en inglés y español o sólo en español.

 

Desafíos y oportunidades para los editores de páginas amarillas

Motores de búsqueda como Google y Yahoo no son los únicos en ofrecer servicios a compañías de consumo de productos online. Las Páginas Amarillas han existido por 100 años y tienen ventas a nivel mundial por US $26 billiones. Según la consultora The Kelsey Group, 22 millones de empresas pequeñas y medianas gastan un 46% de su presupuesto para publicidad en Páginas Amarillas, e invierten solo el 3% en motores de búsqueda pagos.

La mayoría de los editores de Páginas Amarillas llegan a las audiencias en línea a través de sus Páginas Amarillas Online (Internet Yellow Pages o IYPS). Los directorios impresos ofrecen servicios electrónicos y versiones en línea que proveen información de contacto, direcciones importantes, promociones especiales, vínculos a sus anunciantes y otras funcionalidades permitidas por un sistema online.

Verizon SuperPages.com, que ha estado vendiendo directorios online desde 1996, recientemente rediseño su sitio web y el modelo de negocio para incluir catálogos de anuncios con el sistema de pago por clic. Verizon también publica su directorio en Español: http://espanol.superpages.com.

Para desarrollar una experiencia de búsqueda más eficiente, muchos analistas creen que los buscadores locales se convertirán en híbridos de Páginas Amarillas y motores de búsquedas, combinando la potencia de contenido y distribución. Esto es lo que se está buscando mediante el acuerdo estratégico llevado adelante por Yellow Pages Group y Google.

 

¿Cuán grande es el mercado hispano de búsquedas pagas en Internet en castellano?

En concordancia con la información obtenida por Google en 2002, el 18% de las búsquedas realizadas allí fueron en español. El banco de inversión Piper & Jaffray estima que el negocio de la publicidad por búsqueda paga en internet tendrá un volumen de unos US $7 billones para el 2005. Si tomamos el 18% de las búsquedas en español en Google, y aplicamos un factor conservador de un 10% (dado que internet en español es menos comercializada que en inglés) obtenemos a nivel internacional (España, Latino América y el Mercado Hispano en EE.UU.) un mercado de motores de búsqueda en habla hispana con un volumen de US $126 millones.

Considerando que el mercado hispano estadounidense corresponde con un 60% de esa cifra, llegamos a la conclusión de que contamos con un mercado de publicidad por medio de búsquedas pagas para el mercado hispano (En español) con un volumen de 75.6 millones de dólares. Nacho Hernandez, Presidente de IHispanic Marketing Group en La Jolla, California, sostiene que él está conforme con este cuadro de situación. Agrega que mientras las firmas de estudios de mercado proveen cifras sobre el volumen estimado para el mercado de publicidad online hispano (banners, botones, etc.), casi nunca hacen estas estimaciones para el mercado de los motores de búsqueda en español.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing