Centro en: El stock de imágenes en el mercado hispano

En los últimos meses, la actividad en el mercado de imágenes español ha ido incrementándose. ¿Cuál es el tamaño de este mercado? ¿Quiénes son los jugadores más importantes? Una entrevista con Laritza López, dueña y fundadora de Real Latino Images.

Portada: ¿Cuál es el tamaño del mercado de imágenes en español?

Laritza López: Si seguimos la misma lógica general del mercado – El mercado general de publicidad es cerca de USD270 billones, la industria comercial de la fotografía es de 2.2 billones, alrededor del 1%. El negocio del mercado de publicidad en español es de 4 billones, entonces podemos asumir que el stock de imágenes y su mercado es del 1% de esos 4 billones, cerca de los 35/40 mil. 

P: ¿Quiénes son los mayores jugadores dentro de este mercado?

LL: Para determinar quiénes son los actores principales es importante distinguir entre los proveedores exclusivos y los proveedores generales del mercado.

Esencialmente hay tres grandes actores en este mercado, después de estos tres la industria está muy fragmentada y hay una diferencia exponencial entre el tamaño de Getty Images- Aproximadamente 800 mil- Corbis – aprox. 250 mil- Júpiter Images- aprox. 135 mil- representando cerca de 1.2 billones. El resto son agencias con stock pequeño remanentes desde algunos miles a pocos millones. Los grandes jugadores tienen imágenes hispanas dentro de su oferta. Es difícil decir quién tiene más, dado que cada uno vende imágenes del otro. Al final del año pasado, Veer introdujo “Somos” con cientos de imágenes.

Entre los proveedores específicamente hispanos, Real Latino Images es la más grande y exclusiva proveedora con cerca de 10.000 imágenes.

En reciente contacto con una de las más grandes proveedoras (Getty Images) llegará a las 60.000 imágenes para Junio. Pozo Digital introdujo este año en febrero o marzo un par de miles de imágenes. HispanicShots.com Latin Vision probablemente tengan un par de miles también, pero es difícil decir si sus imágenes son con cesión de derechos ya que muchos son etiquetados para editorial, lo que usualmente significa que no son imágenes con cesión de derechos.

P: ¿De dónde viene la demanda por el stock de imágenes?

LL: La demanda viene generalmente de agencias de publicidad, agencias de mail, medios on line, Gobierno, Free-lance, publicaciones, magazines, editoriales (periódicos, sitios, etc.). El 75% del stock comercial de imágenes es comprado por agencias de publicidad, 25% por editoriales, publicaciones de libros, negocios pequeños y otras categorías pequeñas.

Lea aquí la versiónen inglés


Trackback from your site.

Editorial Staff @portada_online

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más