¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Centro en: El stock de imágenes en el mercado hispano

En los últimos meses, la actividad en el mercado de imágenes español ha ido incrementándose. ¿Cuál es el tamaño de este mercado? ¿Quiénes son los jugadores más importantes? Una entrevista con Laritza López, dueña y fundadora de Real Latino Images.

Contenido

En los últimos meses, la actividad en el mercado de imágenes español ha ido incrementándose. ¿Cuál es el tamaño de este mercado? ¿Quiénes son los jugadores más importantes? Una entrevista con Laritza López, dueña y fundadora de Real Latino Images.

Portada: ¿Cuál es el tamaño del mercado de imágenes en español?

Laritza López: Si seguimos la misma lógica general del mercado – El mercado general de publicidad es cerca de USD270 billones, la industria comercial de la fotografía es de 2.2 billones, alrededor del 1%. El negocio del mercado de publicidad en español es de 4 billones, entonces podemos asumir que el stock de imágenes y su mercado es del 1% de esos 4 billones, cerca de los 35/40 mil. 

P: ¿Quiénes son los mayores jugadores dentro de este mercado?

LL: Para determinar quiénes son los actores principales es importante distinguir entre los proveedores exclusivos y los proveedores generales del mercado.

Esencialmente hay tres grandes actores en este mercado, después de estos tres la industria está muy fragmentada y hay una diferencia exponencial entre el tamaño de Getty Images- Aproximadamente 800 mil- Corbis – aprox. 250 mil- Júpiter Images- aprox. 135 mil- representando cerca de 1.2 billones. El resto son agencias con stock pequeño remanentes desde algunos miles a pocos millones. Los grandes jugadores tienen imágenes hispanas dentro de su oferta. Es difícil decir quién tiene más, dado que cada uno vende imágenes del otro. Al final del año pasado, Veer introdujo “Somos” con cientos de imágenes.

Entre los proveedores específicamente hispanos, Real Latino Images es la más grande y exclusiva proveedora con cerca de 10.000 imágenes.

En reciente contacto con una de las más grandes proveedoras (Getty Images) llegará a las 60.000 imágenes para Junio. Pozo Digital introdujo este año en febrero o marzo un par de miles de imágenes. HispanicShots.com Latin Vision probablemente tengan un par de miles también, pero es difícil decir si sus imágenes son con cesión de derechos ya que muchos son etiquetados para editorial, lo que usualmente significa que no son imágenes con cesión de derechos.

P: ¿De dónde viene la demanda por el stock de imágenes?

LL: La demanda viene generalmente de agencias de publicidad, agencias de mail, medios on line, Gobierno, Free-lance, publicaciones, magazines, editoriales (periódicos, sitios, etc.). El 75% del stock comercial de imágenes es comprado por agencias de publicidad, 25% por editoriales, publicaciones de libros, negocios pequeños y otras categorías pequeñas.

Lea aquí la versiónen inglés

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas