¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Hacerse rico: Implementación de recursos interactivos en sitios en español

El público los quiere y los publicistas los necesitan. Los recursos interactivos como video clips, transmisiones en vivo o recursos de mercadeo por email fueron algo raro en el pasado pero han incrementado su importancia y ahora son un recurso común en el mercadeo hacia el mercado hispano.

Contenido

El público los quiere y los publicistas los necesitan. Los recursos interactivos como video clips, transmisiones en vivo o recursos de mercadeo por email fueron algo raro en el pasado pero han incrementado su importancia y ahora son un recurso común en el mercadeo hacia el mercado hispano. En la actualidad prácticamente todos los grandes sitios latinos incluyen contenidos interactivos en sus páginas. El ejemplo más relevante es el de las transmisiones de video o video clips.

El sitio social bilingüe QuePasa recientemente fue relanzado con una versión beta que incluye muchos contenidos enriquecidos. Entre ellos se encuentra el “Top Ten”, la lista de videos musicales más populares según los usuarios. Para ver estos videos los visitantes pueden seleccionar la calidad de la reproducción de acuerdo a su velocidad de conexión. Pudiendo optar entre en 56K, 100K y 300K. La música es uno de los elementos centrales para el relanzamiento de la página web: "Tenemos una relación importante con Universal Music y ofreceremos miles de sus vídeos musicales. En el reciente relanzamiento de Quepasa, la música y la carga de vídeos es mucho más sencilla, los miembros pueden integrar sus selecciones en sus perfiles de manera fácil" afirma Eric Rayman, vicepresidente senior de ventas y marketing de la compañía. "Ya estamos viendo un gran número de miembros que crean sus vídeos y los suben al sitio diariamente, esperamos que las cifras crezcan de manera exponencial."

Rayman señala que el sitio ha sido diseñado para incorporar todas las opciones de contenidos enriquecidos: "Usamos imágenes en formato JPG, GIF, HTML o formatos Flash e incorporamos anuncios de vídeo en Flash, MPEG y AVI." Con respecto a la publicidad, Rayman, indica que han realizado vídeos para algunos clientes, pero están estudiando otras opciones: "La publicidad en video es más efectiva cuando un banner está en la misma página que el anuncio de vídeo. En cuanto a los vídeos pre-roll, los aceptaremos, pero creemos que este es un formato que ya estén en proceso de ser dejados de lado por otros tipos de publicidad en video. Estamos buscando formas más creativas de publicidad para acompañar nuestros videos, formatos como avatares u otros logotipos o personajes que se mueven a lo largo de la parte inferior de un video. Nuestra tecnología nos permite colocar anuncios en y alrededor de nuestros vídeos de forma creativa y estamos buscando la manera de utilizar video de una manera que sea eficaz, sin interferir en la experiencia del usuario", sostiene Rayman.

Los banners animados llevan a los Microsite

Batanga.com cuenta con una nueva campaña de Heineken, que promociona el nuevo mini-keg – o "Barril". El banner animado lleva a un microsite hábilmente producidos – ElBarrilHeineken.com – que persigue la intensión de transmitir la vibración que el mini-barril trae consigo. La página se presenta como un club de baile futurista, y muestra una modelo bailando con un vaso de Heineken, provocadora, bailando break dance y realizando poses. Luego se le presentan dos opciones al usuario. Un botón dice: "Ven a bailar (Come and Dance") y el otro dice: "Entrar al Mundo del Barril Heineken (Enter the World of the Heineken Mini-keg)"
 
Una guía de Publicidad enriquecida / Características de los contenidos

Podcast :Un archivo de audio o video para descargar y puede ser reproducido en otros dispositivos portátiles.
Pre-Roll vídeo: Un anuncio que se ejecuta antes de que un video gratis.
Enviar a un amigo: Un botón que permite enviar archivos multimedia a los amigos.
Chat en línea: Una de los recursos tradicionales en cuanto a aplicaciones interactivas. Permite a los usuarios chatear en tiempo real.
Hospedaje de imágenes: Permite a los usuarios cargar y almacenar fotos en sus cuentas, les permite colocar etiquetas en ellas y ordenarlas bajo diversos criterios, incluyendo la ubicación, gente presente en la foto, etc.
Enlaces:Muchos sitios web contienen vínculos a fuentes citadas que conducen fuera de la página web original. Esto es particularmente común en los blogs.
Comentarios: Permite a los usuarios hacer comentarios sobre un artículo, clip de sonido o video y comentar sobre comentarios de otros usuarios.

El primer enlace lleva a una pista de baile virtual donde el usuario puede subir sus fotos. Luego la cara del usuario es automáticamente insertada en el cuerpo de un robot que realiza una rutina de baile bajo el sonido de la música de una disco. También existe una opción donde los amigos del usuario pueden subir sus fotos y así bailar todos juntos en este club virtual. Si bien la idea es rebuscada, y la danza se realiza lentamente, la producción global es impresionante. Los diseñadores añadieron un componente viral donde el usuario puede enviar la sección de danza a los amigos. También hay una opción donde páginas web o dueños de blogs puede copiar el código para incluir el programa en sus propias páginas web. El segundo enlace lleva a un viaje virtual en el interior del mini-barril.

El portal web Terra también ofrece una serie de recursos interactivos. Entre ellos se incluye un Fotolog, donde los usuarios pueden subir y compartir fotos, un chat donde los usuarios pueden discutir sobre diversos temas y una espacio blog donde los usuarios pueden crear sus propios blogs. El sitio también ofrece TerraTV, Terra Radio (a través de una asociación con Live365, sitio en línea de radio) e incluso un centro de saludos electrónicos, donde los usuarios pueden enviar postales virtuales.

En un esfuerzo por diferenciarse de las ofertas de otros sitios web, los portales en idioma español a menudo tratan de centrarse en las áreas que otros sitios no han explorado. En ese sentido StarMedia y Terra han desarrollado canales para la mujer, con búsquedas de recetas y foros de chat dedicado exclusivamente a los intereses de ese sector. Starmedia también incluye una sección sobre turismo, donde los visitantes pueden navegar por los destinos e incluso reservar vuelos.

Por supuesto, un artículo sobre contenidos enriquecidos no estaría completo sin una mención de la blogosfera, que ha dado lugar a muchas de las características interactivas que hoy consideramos importantes. Un buen ejemplo de esto es Guanabee.com, que presenta una visión humorística de las noticias relacionadas con latinos. Entre las características de los sitios hay un botón "enviar a un amigo" donde los visitantes pueden enviar artículos de interés a sus amigos. Otra característica atractiva para los usuarios más jóvenes es la que permite enviar una entrada de un blog directamente a su página de red social. También cuenta con una sección donde se puede comentar públicamente sobre un artículo determinado y comentar sobre los comentarios de otros visitantes, promoviendo así un sentido de comunidad entre los usuarios del sitio. Estos recursos interactivos también ayudan a establecer una relación entre el usuario y el sitio, en tanto se transforma más en una experiencia para el usuario que en un producto.

Precisamente este es el tipo de dinámica que mantiene a los usuarios interesados para volver una y otra vez a visitar el sitio.

La revista para mujeres Kena, que se lanzó en abril pasado, comprende esta dinámica y la ha aprovechado en su espacio en línea buscando mejorar la experiencia del usuario. En las distintas secciones de su sitio web presenta lo que parece ser una nota adjunta a un portapapeles. En la nota aparecen varias líneas que ofrece consejos sobre cómo cuidar el cabello y la piel, y cuando se hace clic allí un clip de audio comienza a sonar. Actualmente uno de estos clips es el clip de cabello, mediante el cual ofrecen consejos de cuidado a cargo de la popular actriz mexicana Kate del Castillo. En esencia, Kena está mejorando la experiencia de los lectores ofreciendo recursos en línea que no puede ofrecer en su edición impresa.

Podcasting…

Una de los recursos enriquecidos más revolucionario de los medios de comunicación que está ganando popularidad es el podcast. Este recurso permite a los usuarios bajar audio y video clips a sus reproductores multimedia portátiles, como el iPod. Los beneficios de tal característica son evidentes: La portabilidad es una ventaja enorme a esta característica, ya que permite al usuario acceder al contenido cuando y donde él o ella quiere.

Podcasting permite a las personas dedicarse a sus actividades diarias sin perder su programa de radio favorito o su programa de televisión. También da a los sitios webs de periódicos y revistas un nuevo canal a través del cual conectan con sus lectores y mostrar publicidad.

Una empresa pionera en los medios en español para los mercados de habla hispana es Podsonoro.com, con sede en Barcelona. El sitio ofrece más de 30.000 podcasts, con un índice por país de origen y tema. Las temáticas cubiertas incluyen libros, música, noticias, entretenimiento, arte y ciencia, para nombrar solo algunos. El sitio permite a los visitantes escuchar directamente a través de su navegador o descargar los contenidos a sus reproductores portátiles. Además, los usuarios pueden compilar listas de sus podcasts favoritos y compartirlos con otros usuarios. La página web ofrece una lista de podcasts destacado de la semana y una discusión constante sobre aquellos podcasts que resultan imperdibles.

Contenido interactivo:

Lo que venimos viendo demuestra que los contenidos interactivos se están convirtiendo en el nuevo imperativo para una Internet hispana cada vez más competitiva. Dada la amplitud de opciones de medios de comunicación disponibles con recursos interactivos, y el hecho de que tanto los visitantes como los anunciantes están exigiendo este tipo de aplicaciones, no resulta razonable desarrollar sitios webs que no incluyan este tipo de características. Las oportunidades que presentan este tipo de medios solo parecen estar siendo frenadas por limitaciones tecnológicas. Sin embargo cada una de esas limitaciones va siendo superada y a medida que esto avanza se revelan más y más oportunidades. Teniendo todo esto en cuenta, el futuro parece brillante para los medios de comunicación que utilizan recursos interactivos y para aquellos que apunten a utilizarlos.

Lea aqui la versión en inglés
 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas