¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

¿Cómo se relacionan los proveedores de servicios para telefonía móvil con las compañías de medios?

El modelo estándar para trabajar con un socio tradicional de medios de comunicación es la licencia de contenido de difusión nacional.

Contenido

El modelo estándar para trabajar con un socio tradicional de medios de comunicación es la licencia de contenido de difusión nacional:

•  El dueño del canal o la plataforma de proveedores hace un balance del número de visitantes/audiencia que la Propiedad Digital A está recibiendo y las cifras que, con el contenido de la editorial X, serán capaces de vender una cierta cantidad de espacio (también conocido como "inventario" del anunciante Y.)
• Son capaces de calcular una suma económicamente viable para pagar al Director de Publicación X para tomar la licencia del contenido, y si dicha suma obtiene la aprobación del Director de Publicación X, una hermosa relación nace. Entonces, siempre y cuando ambas partes hagan lo que sea necesario para dar a conocer el contenido de la Propiedad Digital A, el dueño podrá ver un pico en el tráfico, al Anunciante Y le llega su mensaje y todo el mundo hace negocios felizmente.
•  Con el móvil, el tráfico a sitios WAP apenas alcanza la masa crítica, por lo que es necesario entrar en acuerdos más especulativos.

El Teléfono móvil como el salvador del papel:

Si bien el crecimiento de la población ha protegido al mercado hispano del calamitoso hundimiento de las ventas que ha sacudido a la publicidad  en general, la industria está empezando a ver cierta contracción con la disminución de dólares en publicidad en los sectores históricamente confiables, como los del automóvil. Este verano, Universal Gráfico de Atlanta tuvo que suspender la publicación, y Los Angeles Tu Ciudad  directamente fue "folded outright" (para leer más acerca de estas noticias, por favor, visita
www.portada-online.com).

Mientras algunos predicen que los problemas del mercado general se trasladarán hacia el espacio de la prensa hispana, otros ven un mundo de oportunidades que ofrece el creciente mercado de telefonía móvil. Después de todo, los periódicos se especializan en el contenido local, que es más relevante para la plataforma móvil. La gente quiere saber lo que está sucediendo en el lugar en el que se encuentra: los horarios de las películas, qué caminos están cerrados, etc.

Sin embargo, la plataforma también puede alojar contenido con atractivo a nivel nacional. En Junio, el periódico en español Impremedia anunció una estrategia de distribución de contenido en los móviles, que probablemente será adoptado por muchos periódicos en español en todo el país. Se esfuerzan por mantener la paz con la creciente audiencia de internet y producir contenidos más relevantes para la era digital.

ImpreMedia se ha asociado con  la compañía de servicios móviles 4Info para manejar la distribución de las alertas gratuitas, que estará disponible, inicialmente, en tres categorías distintas: Entretenimiento, Deportes y Política. Las alertas móviles nos permiten dirigirnos a los usuarios finales por su preferencia. Ahora tenemos 3 temas, pero vendrán más. De esa manera la publicidad es un proceso de auto-selección, Arturo Durán, CEO de ImpreMedia Digital LLC, dijo a Portada "Estamos en conversaciones con varios anunciantes que no puedo revelar en este momento. Pero hay un enorme interés en esto".

El propósito de ofrecer las alertas en estas tres áreas es al mismo tiempo atender las necesidades de los lectores que buscan un contenido específico, y los anunciantes que buscan sus propios objetivos específicos. 4Info  se especializa en el despliegue de los objetivos de publicidad a través de su red de publicidad SMS.

Para registrarse y recibir estas alertas gratuitas los lectores pueden usar sus teléfonos móviles para enviar un mensaje de texto con la palabra clave DEPORTES, VOTO o ENTRE; o introduciendo su número de móvil en un formulario en línea en http://www.impre.com/alertas /. Los suscriptores recibirán entre una y tres alertas diarias con las últimas noticias por tema, en español. Las alertas móviles serán ofrecidas por todas las publicaciones de ImpreMedia.

Otra empresa, Primiro, está achicando la brecha entre la letra impresa y los móviles, haciendo  contenido disponible sin conexión a  través de teléfonos móviles. El modelo de negocio de la compañía es la creación de asociaciones con los editores de impresión líderes. Los editores digitalizan su contenido y lo hacen disponible para  Primiro. En la edición impresa, el lector ve un logo con las instrucciones para acceder a los contenidos a través de sus teléfonos móviles y, si lo desean, compartir el contenido con un amigo. El usuario también puede acceder al contenido de su ordenador personal a través de su correo electrónico, y la compañía permite a cada usuario mantener una biblioteca del contenido accedido con anterioridad. Este servicio es gratuito para el usuario.

Modelos de pago:

Para el editor, hay dos modelos de pago. La primera supone una tarífa por única vez de $2000 destinada a designer los códigos, etc. Luego, el editor paga al proveedor del servicio un pequeño porcentaje por cada sms enviado.

El segundo modelo ofrece los primeros meses de servicio gratuito, y después ofrece una tasa constante de entre US $ 4.000 – $ 10.000, dependiendo del tamaño del cliente. "Por supuesto, la cuestión crucial para los editores es: '¿Cómo puedo hacer dinero con esto'", dice el Director de Operaciones de Primiro, Pablo Traverso. “Los beneficios de los editores están basados en la publicidad”. “Cada pieza que se envía a través de Primiro se acompaña de publicidad correspondiente, en la misma forma que los anuncios de Google”. Traverso dice que la compañía está en conversaciones con Adobe para realmente integrar los anuncios en los textos de los contenidos para mejorar la exposición. "Bajo este modelo, el editor no tiene que vender publicidad de ningún tipo. Lo que sucede es que el programa de anuncios de Adobe explora el contenido de las palabras clave y búsquedas en la base de datos de Yahoo! y después coloca la publicidad en el PDF, de forma automática obteniendo ingresos por publicidad para el editor.” Traverso dice que Yahoo! y Adobe se dividen entre el 30% -50% de los ingresos obtenidos, y el resto va a al director de publicidad.

Y aunque ha sido un procedimiento operativo estándar considerar a los usuarios de mensaje de texto como abiertos a recibir publicidad, Traverso dice que la compañía se ha alejado de este paradigma y en su lugar ofrecerá a los usuarios la opción explícita para recibir este tipo de publicidad, diciendo que este último enfoque inspire confianza en Primiro, facultando al usuario, mientras que el primer procedimiento sólo sirve para socavar la confianza en el servicio.

Lea aqui la versión en inglés
 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing