¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

En la Cumbre

Más de 200 asistentes del mundo de la publicidad y los medios de América Latina y Panregional, se dieron cita el pasado jueves en Miami en el Mandarin Oriental Hotel. Los participantes, Diageo y Mastercard en la clase media emergente de América Latina, los anunciantes de bienes de lujo, Fotos del evento y más...

Contenido

Ejecutivos de alto rango, incluidos entre los asistentes incluyeron a: Héctor Costa, Director General de .Fox, Juan Carlos Delgado, Director de Mercadotecnia y Comunicaciones para América Latina de Cartier, Guillermo Plehn, Director Comercial y Editorial  de Televisa Publishing and Digital; José L. Ruiz, Director Gerente de Marketing de Oracle ; Armando Rodríguez, Gerente General de Yahoo! Hispanoamérica y Enrique Cuevas, Director General de la Editorial Mexicana Premiere.

Los siguientes fueron los aspectos más interesantes de la Cumbre: 

  • Las implicaciones culturales de la Convergencia Tecnológica:

Durante su presentación, "la creciente integración de la publicidad y los medios de comunicación de negocios en el mundo de habla hispana", Cynthia Evans, Directora General de GroupM / Mediaedge: cia y Directora de Investigación para América Latina, señaló que la tecnología  permite unir a las personas a través de los medios de comunicación traspasando las fronteras. La cultura, el idioma y el contenido juegan un papel importante en  la determinación de qué tipo de personas se aproximan.

 

  • Marcas:

Tanto Guillermo Morrone, Vicepresidente de Marketing, Jefe de Consumidores y Cuentas Nacionales de Mastercard y el orador de la presentacion principal Edward Pilkington, Director de Marketing e Innovación para América Latina y el Caribe de Diageo, explicaron sus estrategias de mercadotecnia dirigidos a la clases medias y altas latinoamericanas.

Hicieron hincapié en la importancia de la clase media emergente de América Latina y destacaron que América Latina es un lugar excelente para  la conformación y consolidación de marcas, sobre todo aquellas que aspiran convertirse en un valor duradero. Según Pilkington, un consumidor pertenece a la clase media, tan pronto como un tercio de sus ingresos puedan ser dedicados al gasto discrecional.

En América Latina,  eso suele ser el caso de los hogares con ingresos entre 10.000 dólares de los EE.UU. y 15.000 dólares. Pilkington también destacó la importancia de las marcas locales y el concepto de "Premiumisation" (evolución hacia productos de primera categoría).

Según este concepto, los consumidores comienzan adquiriendo un determinado producto, con un precio relativamente bajo,para luego evolucionar, con el crecimiento de su renta, a ser consumidores de productos "Premium". Actualmente,  los productos “Premium” o de alta calidad suponen el 18% de la unidad de volumen y 34% de las ventas de Diageo para América Latina. Pilkington explicó que Diageo ha duplicado su inversión de mercadotecnia en América Latina durante los últimos 5 años. Para Diageo  la planificación de medios equivale a la  "planificación de la conexión con el consumidor". (Diageo vende 400 millones de dólares en América Latina solo de productos marca Johnnie Walker).

 

  • Publicidad para bienes de Lujo:

En el turno de preguntas y respuestas que tuvo lugar a continuancion del panel sobre publicidad para bienes de  lujo varios  ejecutivos de medios  se preguntaron el por qué las marcas de bienes de lujo tienen pequeños presupuestos publicitarios. Myriam Duhau, Directora de Marketing de Salvatore Ferragamo  para América Latina, respondio que las marcas de lujo siempre buscan un entorno editorial adecuado y además estas empresas tienen mucho que ofrecer a los medios en términos de contenido editorial.

Juan Carlos Delgado, Director de Mercadotecnia y Comunicaciones para América Latina de Cartier, señaló que el volumen total de ventas en la categoría de lujo no es lo suficientemente grande como para justificar grandes gastos en publicidad. "Nosotros hacemos publicidad en Caras, Quien y otras revistas, pero la publicidad de bienes de lujo representa  menos del 1% del total de ventas de una empresa grande de medios”

 

  • Panregional vs compra local:

En una interesante presentación, Franklin Vargas, Director de Mercadeo para América Latina de Genius, mostró cómo la estructura de mercado de Tecnologías de la Informacion de cada país latinoamericano influye en su comercialización y compra de medios. Un país con una fuerte distribución de productos al por menor como (Chile) hace necesario un mayor volumen de publicidad dirigido al consumidor. Cuando el distribuidor tiene una presencia muy fuerte en el mercado, es mas importante la publicidad dirigida al distribuidor.   

Tanto Amelie Ferro. Directora General de Publicitas América Latina, quien  presentó a Franklin Vargas, Julián Porras, Director general de Starcom MediaVest América Latina y Myriam Duhau de Salvatore Ferragamo , señalaron que no es cuestion de elegir publicidad panregional vs. Publicidad local, o viceversa, ya que la compra Panregional y la compra local pueden complementarse muy bien.

 

  • Confianza relativamente alta del consumidor:

Jimena Urquijo, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios TGI Latina, señaló que una de las principales tendencias de su investigación muestra que los consumidores están pasando de ser receptores a convertirse en generadores de contenido. La reciente investigación de TGI muestra también que la confianza de los consumidores es fuerte en la mayoría de los países de América Latina con la excepción de Argentina.

Los asistentes a la conferencia tendrán acceso a las diferentes presentaciones.

La Conferencia de Publicidad y Medios Panregional 2010 se llevará a cabo el 3 de junio de 2010 en Miami.

 

  • Fotos

Para ver la foto de Ed Pilkington, de Diageo durante su exposición, Clic aquí. (Foto: Joe Kutchera)

Franklin Vargas, de Genius, explicando las ventajas y desventajas de la Compra de Medios Panregional, Clic aquí (Foto: Joe Kutchera)

Guillermo Morrone de Mastercard durante su presentación. Clic aquí (Foto: Joe Kutchera)

Cynthia Evans de Mediaedge's. Clic aquí (Foto: Joe Kutchera)

Alex Banks (Comscore), Igal Rubinstein (S.com.mx), Vinicius Losacco (Warner Brothers) y Giacomo Bertaina (Universal McCann) presentando el estudio de caso durante el panel "Apuntando a Hispano parlantes online", la mesa fue moderada por Joe Kutchera, de ContextWeb's. Clic here. (Foto: Joe Kutchera)

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing