¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Joe Crump: “Estamos explorando varias opciones para un modelo panregional de servicios…

La agencia digital de Microsoft, Razorfish, se está expandiendo en Latinoamérica. Recientemente entrevistamos a Joe Crump, vice-presidente de estrategia y planeamiento del grupo, que se encarga de la estrategia de la agencia para Latinoamerica.

Contenido

La agencia digital de Microsoft, Razorfish, se está expandiendo(articulo en inglés) en Latinoamérica. Recientemente entrevistamos a Joe Crump, vice-presidente de estrategia y planeamiento del grupo, que se encarga de la estrategia de la agencia para Latinoamerica.


Portada: ¿La posible venta de Razorfish por Microsoft, tendria un impacto sobre la estrategia de expansión en Latinoamérica de Razorfish (por ejemplo si es comprada por Publicis)?

Joe Crump: “Las noticias recientes sobre la venta de Razorfish fueron solamente rumores. Esta clase de rumores han estado dando vueltas desde hace un par de años. Creemos que este tipo de “ruido” va a persistir porque somos una compañía importante. De hecho, Razorfish permanece como una subsidiaria independiente de Microsoft, pero gracias a que somos una compañía muy buscada, Microsoft recibe a menudo acercamientos de potenciales compradores. Estamos felices de formar parte de Microsoft.”


¿Nos podrías actualizar respecto de la expansión de Razorfish en Latinoamérica? ¿Se instaló la oficina en Brasil? ¿Cuántos empleados tienen? ¿Con qué clientes trabaja?

“En los últimos meses hemos estado muy ocupados preparando nuestra entrada en la región. Hemos hecho un gran trabajo de investigación, analizando los éxitos y las fallas de las agencias que ya se habían expandido aquí. Asimismo, hemos hablado con muchos potenciales clientes sobre sus necesidades. Nos gustaría evitar algunos de los fallos cometidos en el pasado por otras agencias, y diseñar una oferta que encaje en las necesidades de los clientes en la región. En otras palabras, no estamos simplemente tratando de clonar una de nuestras oficinas de Norte América o Europa.

Estamos en proceso de adquisición de un espacio para la oficina en San Pablo mientras estamos hablando. Estamos buscando un gran lugar, para que pueda trabajar un staff de entre 50 y 60 personas el primer año, con lugar para incorporar más en el futuro.

Una de las cosas que nos quedo muy clara de los planteos de potenciales clientes en la región es que tienen necesidad de obtener estrategias de soporte y experiencia en la industria. Tanto en el sector automotriz, como en las ventas de productos minoristas, servicios financieros, medios y entretenimiento y muchas otras ramas. Como parte de las 2200 personas que conformamos la red Razorfish, seremos capaces de ofrecer equipos muy capaces de diseñadores y creativos locales, además de expertos en la industria de mercadotecnia digital.

Seguimos estando muy orgullosos de nuestra relación con Terra Networks en Latinoamérica. Junto con Terra, la lista de clientes está conformada por docenas de clientes que están buscando servicios digitales avanzados en Latinoamérica, y actualmente estamos discutiendo vías para una nueva presencia regional que ayude a obtener sus metas.”


¿En qué otros mercados latinoamericanos quieren entrar y cómo harán?

“Estamos todavía estudiando varias opciones de modelos de servicio panregionales. Brasil está ya en camino, y esperamos estar en Argentina y México en los próximos 12 o 18 meses. Otras estrategias diferentes están siendo consideradas para establecer este modelo de servicio, pero la decisión final estará en manos del cliente y sus preferencias respecto del lugar desde el cual quiere ser atendido. Al más alto nivel, intentamos llevar proyectos digitales de gran escala a la región, en línea con las expectativas que los clientes tienen de Razorfish. En Brasil, nuestro mayor cliente es una gran marca que entiende el poder de lo digital para crear experiencias alucinantes para los clientes, negocio, creemos que también en México y Argentina hay clientes que piensan igual.”


Respecto a la fase de desarrollo en la que esta ¿Usted piensa que el mercado de medios digitales en Latinoamérica es homogéneo o muy diferente dependiendo del país?

“El mercado de medios digitales en América latina es muy diverso. Brasil tiene por supuesto, su propio mercado a causa del lenguaje y su tamaño, y el cuasi-monopolio de un pequeño número de compañías mediáticas. El comercio electrónico es gigante en Chile y Argentina es el país lider en celulares. Cada mercado tiene sus propias y únicas características dependiendo del país, lo que hace imposible para una agencia usar una única “receta” para atender a los clientes de la región.”


Los analistas dicen que no hay suficiente oferta de contenidos en castellano en Internet, ¿influye esto en el desarrollo de la publicidad digital en America Latina?

“Por supuesto, esto es cierto. El resto del mundo no ha comprendido todavía la velocidad y el tamaño del mercado de habla hispana. Pero pienso que hay una oportunidad para las marcas de pensar más allá de la publicidad (digital o de otra forma), y construir relaciones con los clientes. Los medios de comunicacion tradicionales son increíblemente importantes, y creo que continuarán creciendo, pero pienso que la definición de “contenido digital” necesita expandirse más allá de los espacios en los portales y otros sitios de publicidad. Las marcas necesitan usar los medios y la tecnología digital para crear su propio contenido y su propia experiencia. Necesitan dejar de decir y comenzar a hacer, y lo digital es el único medio donde esto es posible.”


Recientemente mencionaba que en los EEUU, Asia y Europa, el gasto medio por usuarios de internet de las grandes compañías es de  U$S118, esta tasa es sólo de U$S 18 en Latinoamérica. ¿Qué se necesita hacer para aumentar esta tasa? ¿Para cuándo ve posible que América Latina se acerque a los niveles de EEUU?

“Esta disparidad en el gasto digital es un gran problema. Es problemático para la industria digital por supuesto. Pero creo que más importante aún es que refleja una gran desconexión entre las marcas y los clientes. Latinoamérica es una de las regiones más avanzadas en el uso de los medios digitales sociales, e-mail, mensajes instantáneos, en el tiempo que se pasa en linea. Los latinoamericanos lideran al resto del mundo en estas categorías. Aún asi, las marcas están invirtiendo un 80% menos en publicidad en linea que en Europa o los EEUU para llegar a los mismos consumidores.

La buena noticia es que ese es un problema con una vida corta. Tarde o temprano, y pienso que sera temprano, las marcas esperan cada vez más un mayor retorno de su inversion y una mayor llegada de sus campañas, que es algo que en la TV y publicidad impresa no se puede lograr. La crisis está, de hecho, acelerando esta evolucion. Muy pronto todos los medios serán medios digitales y toda la publicidad será publicidad digital. La evolución natural del mundo está girando hacia lo digital, y nuestro trabajo es justamente acelerar este proceso ayudando a educar a los clientes en las posibilidades que brinda.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing