¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Conferencia Anual del IAB de México

Conecta IAB 2009 se llevó a cabo el pasado jueves en la ciudad de México bajo el tema "En tiempos de crisis, Digitilizate”. Los temas principales fueron: la próxima movida de Razorfish, el futuro de las redes publicitarias en línea de América Latina, la internacionalización de los medios digitales de propiedades en el mundo de habla hispana, el mercado mexicano de clasificados en línea…

Contenido

El evento atrajo a más de 500 asistentes de Mexico, y también de muchos otros países de América Latina, incluyendo Argentina, Chile y Brasil, así como de los EU. A continuación se presentan algunos de los temas principales a los cuales hicieron referencia los  presentadores y panelistas e, igualmente importante, lo que los asistentes tenían para decir.

¿Cuál es la próxima movida de Razorfish?

Joe Crump, Vicepresidente de Estrategia y Planificación en Razorfish, ofreció  una de las principales presentaciones. Por un lado, habló de la innovadora campaña presidencial que realizo el actual presidente de EU Obama. Crump también comentó un estudio reciente realizado por Razorfish sobre la evolución de los países de América Latina en el área de los medios digitales (Portada publicará un artículo sobre el estudio en el transcurso de esta semana).

Sin embargo Crump no se refirió a algunas cosas que muchos asistentes quisieran saber: ¿Cómo desarrollara Razorfish su presencia en América Latina? ¿Sólo orgánicamente (Razorfish este año abrió una oficina en Brasil y pronto será la apertura de oficinas en México y Argentina) o también va a crecer a través de adquisiciones? Algunos de los asistentes de IAB Conecta dijeron a Portada que  Razorfish quizás quiera adquirir conocimientos y talento mediante la adquisición de alguna agencia digital latinoamericana. ¿Guardan en secreto algunos ejecutivos pertenecientes a  las agencias de medios digitales de América Latina la esperanza de cobrar por la venta a este gran jugador? (Para ver  la reciente entrevista de Joe Crump con Portada, por favor haga click aquí).

 

• Las redes de publicidad en línea: ¿Representan el futuro (también en América Latina)?

En una interesante sesión Nicole Falsey, Directora Regional para América Latina de  Right Media moderó uno de los paneles con varios de los principales directivos de medios digitales de América Latina incluyendo Engel Fonseca, Gerente de México para Punto Fox, Guillermo Abud, Director Senior del área digital para América Latina en Starcom Media Vest, Pablo Potente, Director de Harren Media y Mariano Burstein, Director  de Adfunky.

Falsey señaló que de los 200.000 millones de impresiones mensuales en Right Media, 25.000 millones se realizan en América Latina, de los cuales 9 mil millones se realizan en México. Sin embargo, los panelistas hicieron hincapié en la relativamente baja participación de la publicidad en línea en los mercados de América Latina en comparación con los EU. y Europa. Mientras que en los EU. la publicidad en línea realizada a través de redes de publicidad en línea (online ad networks) ascendieron a sólo el 5% en 2006, esta proporción aumentó al 30% en 2007 y ascendió aproximadamente un 50% en 2008. Si bien no se han publicado datos de América Latina, los participantes convinieron en que la proporción se encuentra por debajo del 10%. A pesar de esto se espera una evolución similar, como la de los Estados Unidos y Europa, una vez que en América Latina el mercado digital despegue y madure.

Todos los panelistas explicaron que las redes de anuncios en línea pueden desempeñar un gran papel en la reducción de la complejidad de la compra de publicidad digital y, en particular facilitando el acceso a los anunciantes a lo que se conoce como la larga cola (long tail) (nicho orientado a sitios con relativamente pocos visitantes que, al mismo tiempo, pueden ser excelentes objetivos particulares, para determinadas campañas).

 

• Internacionalización de los sitios digitales en el mundo de habla hispana:
Una clara tendencia que también se reflejo en IAB Mexico Conecta es la internacionalización de las visitas de los sitios web en el mundo de habla hispana. La cultura, el contenido y el contexto son los conductores de las visitas a los sitios web, no la geografía (para ver un artículo relacionado haga clic
aquí). Las cifras de tráfico ofrecidas a Portada por algunos representantes de medios digitales en IAB Conecta hablan claramente de esta tendencia:

Psicofxp empresa con base en Buenos Aires, Argentina, organizadora de comunidades en línea tiene previsto abrir una oficina en México. Un 22% del tráfico del sitio proviene de México, el 28% de la Argentina y aproximadamente el 8% del mercado hispano de los EU. Otra parte importante del tráfico proviene de España y otros países de América Latina.

– Mientras tanto Televisa no da acceso a su sitio de web TV  (TVolucion.com) en los EU., debido a cuestiones de derechos de propiedad intelectual. Televisa llega a los hispanos de EU mediante otras propiedades en linea, incluido el conocido portal de deportes Televisadeportes.com. El sitio de busqueda de empleo en línea Teempleo.com, también propiedad de Televisa, recibe el 8% de sus visitantes de EU.

GE-Interactive, la unidad en línea de  la editorial mexicana Grupo Editorial Expansión tiene varias propiedades que son ampliamente visitadas por  IP’s de EU. (en su mayoría inmigrantes mexicanos que viven en los EU.). Aproximadamente el 25% del portal de fútbol Mediotiempo tiene unos 2,5 millones de visitantes únicos al mes, proceden de EU. Muchos de los usuarios del sitio de negocios CNNExpansion.com que llega a los 800.000 usuarios unicos mensuales también procede de los EU. El sitio en inglés de Metroscubicos.com, un sitio web de bienes raíces tiene aproximadamente 5.000 visitantes únicos..

– El comercializador de e-mail  Canal Mail, con oficinas en España, Mexico y Portugal, administra alrededor de 800.000 e-mails en el mercado hispano de los EU.,  y comercializa  más de 5 millones de e-mails en Mexico y 10,8 millones en España.

• Rápida evolución del mercado mexicano de clasificados en línea:

El mercado mexicano de sitios de busqueda de empleo en  línea recientemente obtuvo un nuevo jugador. Televisa lanzo el sitio Teempleo.com hace un mes. Otros grandes jugadores incluyen Occmundial http://www.occ.com.mx/ y http://www.bumeran.com.mx/. Ambos sitios también tienen una fuerte presencia en América Central y del Sur. Si bien Monster tiene un sitio dedicado al mercado mexicano otros gigantes de EU. como Careerbuilder o Hotjobs no estan presentes en el mercado mexicano.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing