¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

¡Todo sobre futbol!

La Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, que tendrá lugar entre el 11 de junio y 11 de julio, es quizás el acontecimiento deportivo más importante del mundo.

Contenido

La Copa Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, que tendrá lugar entre el 11 de junio y 11 de julio, es quizás el acontecimiento deportivo más importante del mundo. Definitivamente en el mundo latino, donde el fútbol es el deporte rey. Como comenta Jesús Mata, director de servicios de publicidad de DirecTV para América Latina, "el soccer, más apropiadamente, fútbol, está cerca del corazón de la mayoría de nuestras naciones en América Latina, incluso en el caso de los nuevos conversos como Venezuela. La combinación de la conexión de amor genuino que cada país tiene para con su equipo nacional, y la afinidad de muchos de nuestros países hacia los equipos campeones, como Brasil y Argentina ,, asegura que el torneo será un tema, si no el tema, de la mayoría de las conversaciones tanto antes como durante el evento. Hasta el punto de modificar agendas y hábitos de la gente, los hábitos de trabajo se verán afectados, habrá cambios en los patrones de tráfico en las ciudades, y la asistencia a bares y restaurantes va a explotar durante horas inusuales debido a la diferencia de zona horaria."

El especialista en publicidad Greg Anthony, vicepresidente de Alloy Access, la división multicultural de marketing de la empresa Alloy Inc.,  tiene un consejo muy claro para los propietarios de los medios: "Tienen que tener su oferta disponible ya  -las empresas están estableciendo presupuestos ahora mismo". ¿Cómo entonces van las compañías de medios a cubrir el evento para obtener un maximo de satisfacción de sus audiencias, y, por último y muy importante, para sus anunciantes?

Marcela Romero, directora de marketing de Efe, la cuarta red de noticias más grande del mundo y la más grande en el mundo en idioma español, señala que los medios de comunicación son mucho más exigentes de lo que eran hace cuatro años. “Los medios quieren contenido muy diverso y dinámico para conectarse con las preferencias y emociones del público.”

Romero añade que Efe aumentará su cobertura de la Copa del Mundo, diversificando los formatos, apuntando a satisfacer la demanda de los medios impresos y digitales. "Gracias a nuestra visión Latinoamericana del mundo, con un fuerte énfasis en todos los aspectos relacionados con el mundo Latino/hispano de la Copa del Mundo, podemos ofrecer a nuestros clientes la información que necesitan para satisfacer la demanda de su audiencia."

"Encontramos que la monetización es la clave para todos nuestros clientes, si quieren asegurar a los anunciantes y patrocinadores y obtener buenas cifras de audiencia durante el evento", le dijo a Portada Gilles Tarot, director de mercadeo y ventas de Agence France Presse (AFP)  en Washington. "Ofrecer un gran contenido es bueno, pero no es suficiente y les estamos ayudando a hacer dinero con nuestro contenido. Además, nuestros clientes web quieren ofrecer a sus usuarios leer, jugar, tener enlaces y hacer comentarios sobre estos eventos en sus redes sociales favoritas como Facebook: nuestros productos permiten esto, y ayudan a extender su alcance más allá de sus propias páginas hacia la amplia red de sus amigos”.

Según Tarot, "más de 300 clientes estaban suscritos a la producción de AFP para los Juegos Olímpicos de Beijing y los campeonatos de fútbol europeo en 2008. Hemos obtenido formularios de satisfacción del cliente de todos ellos después de esos acontecimientos y actualizado productos ya existentes o añadido nuevos para satisfacer sus necesidades y peticiones específicas." Como resultado de la encuesta, AFP ha introducido recientemente una aplicación web 2.0 que permite a los operadores web y móviles gestionar el contenido multimedia de la AFP para eventos especiales seleccionados como los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo. La aplicación automatiza la publicación en línea del contenido de AFP (ilustraciones de datos históricos y biográficos, resultados en tiempo real, noticias, presentaciones de diapositivas de fotos y vídeos) y permite a los clientes personalizar los canales multimedia para publicar módulos HTML directamente en sitios web o sitios web para móviles.

La integración en las plataformas de publicidad

"Nuestros clientes podrán personalizar profundamente el contenido que reciben de nosotros, así como la apariencia de su sitio si eligen nuestra plataforma de publicación. También tienen la opción de recibir contenido por sindicación y construir sus propias páginas y tablas. De fácil monetización: “Todos nuestros contenidos pueden ser monetizados o bien a través de anuncios de vídeo, banner de anuncios o anuncios intersticiales para nuestras graficas de Flash o a través de la colocación de anuncios estándar en nuestros nuevos reproductores de contenidos ", concluye Tarot.

La AFP está enviando un equipo de más de 120 reporteros, fotógrafos y periodistas de video para cubrir Sudáfrica que enviará una producción diaria muy completa de noticias, fotos, videos y gráficos. Tarot destaca, que estos periodistas reportaran desde los estadios y no estarán delante de las pantallas de televisión.

Cada partido como la final…

Decenas de editores y periodistas alli donde tiene lugar el mundial y durante los partidos de futbol son cruciales para obtener la  combinación idonea de condimentos editoriales. El contenido es el ADN de los medios y tiene una gran importancia estratégica. 

Univisión, el gigante de la televisión hispana, aprovechará todas sus plataformas de medios para ofrecer una experiencia sin precedentes  de la Copa del Mundo, según señala su presidente, César Conde. "Desde la transmisión en vivo, las ediciones especiales de la Copa Mundial en nuestros programas más populares (programas de la mañana, programas de entretenimiento,  programas de noticias), hasta los análisis en profundidad y resúmenes de los partido, blogs de vídeo y alertas en tiempo real de SMS, Univisión es la casa de la Copa del Mundo.", afirma Conde. El presidente de Univisión añade que "tratamos cada partido como una final  con una extensa cobertura previa a los partidos, el estruendo y  las circunstancias de los jugadores en el campo, y tocando el himno nacional para ambos equipos. Y cada año reunimos un equipo de locutores con una experiencia sin igual y profundos conocimientos de fútbol."

Terra, la empresa de medios en línea, tiene previsto enviar entre 20-30 editores y personal de IT a Sudáfrica para ofrecer análisis e información acerca de los partidos. También se encuentra en conversaciones para ofrecer vídeos en vivo de los partidos de fútbol en algunos países de América Latina.

El director general de Fútbol Mundial Félix Sención señala que su modelo cultivará la eficiencia mediante la contratación de profesionales independientes y escritores, proporcionándoles instrucciones específicas, conversando con ellos acerca de lo que no está siendo cubierto adecuadamente, y agregando contenido relevante por parte de este grupo de escritores con una perspectiva global única.

"Vamos a enviar al personal editorial de alto nivel para trabajar con ellos – desde los estadios y los centros de los medios, donde todos se conocerán y compartirán ideas, desde lugares únicos (estamos seguros de que Sudáfrica proporcionará un montón de experiencias del tipo "nunca antes visto " para estos columnistas / blogers, etc.)"

Otra publicación que, como Fútbol Mundial, está exclusivamente orientada al fútbol, es Record, publicado por Maya Publishing Group, Record enviará no menos de 15 periodistas a México (junto con su diario mexicano hermano Record).

Alejandro Solorio, director de marketing del diario Hoy Chicago, dice que su periódico (diario, con circulación de lunes a jueves de 60.000, viernes 100.000 y fines de semana 300.000) aprovechará los beneficios de ser parte de una gran organización de medios como Tribune Company. "Vamos a utilizar todos los recursos y la última tecnología de comunicación que se disponga para llevar a nuestros lectores la información más importante y relevante de la Copa del Mundo", remarcó.

Dino Chiecchi, director de Conexión de San Antonio, un semanario con una tirada de 50.000 ejemplares propiedad del San Antonio Express News (Hearst), le dijo a Portada que cubrirán la Copa Mundial, tanto en el inglés como en español. La Voz de Houston es también propiedad de la gran cadena de periódicos (Hearst). Aurora Losada, directora de The Houston Chronicle en español comentó a Portada que "el plan básico es ofrecer  la información más importante  en nuestro semanario, La Voz, además información diaria de última hora en nuestra página web, lavozdehouston.com. Estas son las principales diferencias frente a la cobertura del 2006. En 2010, vamos a producir nuestros propias paginas especiales de la Copa del Mundo, en comparación con 2006, que tuvimos un tabloide en conjunto con El Universal, de México.” Losada añadió que La Voz ha reforzado sus contenidos deportivos con la incorporación  de excelentes escritores deportivos: "Estamos absolutamente seguros de que seremos capaces de ofrecer contenidos analíticos que se combinarán con contenidos  informativos y producciones de entretenimiento en nuestro semanario. En línea La Voz tendrán una página web especial dedicada a la Copa del Mundo. “Vamos a producir contenido diario multimedia, además de nuestros proveedores actuales tendremos las contribuciones de escritores deportivos", concluye Losada.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing