Digital River entra en el capital de Softonic

La estadounidense Digital River, que cotiza en el índice Nasdaq, ha llegado a un acuerdo para tomar una participación minoritaria pero relevante en el capital de la empresa, integrada en el grupo Intercom.

Las fuentes consultadas indicaron que la compañía con sede en Minneapolis (Minnesota) podría tomar el 20% del capital mediante diversos desembolsos en varias fases, pero señalaron que los porcentajes definitivos aún no se han concretado.

Los accionistas que conforman el grupo Intercom conservarían la mayoría del capital. Softonic no ha querido hacer declaraciones pero el importe de la operación se situaría en una horquilla de entre diez millones y veinte millones de euros.

La empresa tiene el portal español más visitado, con 49 millones de usuarios únicos en noviembre del año pasado, según OJD. El pasado ejercicio registró una facturación estimada de 19 millones de euros.

En el extranjero, Softonic está presente en Alemania, Francia, Italia, Brasil, Portugal y China.

Según fuentes próximas a la operación, Digital River ayudará a Softonic a entrar en EEUU pero también le ofrecerá asesoramiento de cara a una eventual salida a bolsa. Las mismas fuentes aseguran que Softonic lleva meses planteándose la posibilidad de dar el salto al parqué dentro de cuatro años. Sin embargo, señalan que aún es pronto para hablar de cotizar en un mercado en concreto.

Digital River, fundada en 1994, está especializada en la comercialización de software en Internet, por lo que presenta claras sinergias con Softonic. La empresa, presidida por Joel Ronning, cotiza en el Nasdaq desde 1998. En 2008, registró unos ingresos de 394,2 millones de dólares –aproximadamente 273 millones de euros– con un beneficio de 63,6 millones. En 2008, Digital River anunció su intención de “reforzar su negocio y entrar en nuevos mercados mediante adquisiciones y la búsqueda de nuevos clientes”. La operación de Softonic es la primera realizada por la firma estadounidense en España.

Digital River genera el 43% de su cifra de negocio en el extranjero y tiene oficinas en Brasil, China, Inglaterra, Alemania, Irlanda, Japón, Luxemburgo y Taiwan. Entre sus clientes se encuentran grupos como Adobe Systems, Microsoft y Symantec.

 


Trackback from your site.

Editorial Staff @portada_online

Portada Staff

Leave a comment