¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: Que sucederá con la participación de Televisa en TV española La Sexta?

Contenido

Durante las últimas semanas han continuado las negociaciones para fusionar las televisiones españolas Antena 3 TV y La Sexta (en la que participa la mexicana Televisa con un 40%). Oficialmente, sin embargo, lo único que existe es el reconocimiento por parte de la primera de que “mantiene conversaciones con otros operadores de televisión aunque aún no ha alcanzado acuerdos verbales ni escritos”, según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en diciembre.

La tardanza en llegar a acuerdos muestra las dificultades para materializar la fusión. Para comenzar, por el número de interlocutores. En el caso de Antena 3 TV son al menos tres (Grupo Planeta, la italiana De Agostini y la alemana Bertelsmann, que poseen aproximadamente un 20% cada una). En el caso de La Sexta son todavía más quienes tienen algo que decir, debido a su estructura accionarial (Televisa tiene el 40% de la televisión, donde el accionista mayoritario es GAMP con el 51%, y ésta compañía, a su vez, está controlada por Imagina, propiedad de los socios de Globomedia y de MediaPro y tiene accionistas tan significativos como el grupo WPP o el inversor Juan Abelló).

A las dificultades derivadas del protagonismo se añaden las de los resultados económicos. Mientras Antena 3 lleva años cosechando beneficios (530 millones de euros en los últimos tres ejercicios), La Sexta sólo ha generado pérdidas (345 millones en sus tres primeros años de operaciones). Y como consecuencia, Antena 3 TV hace valer su peso –según ha trascendido de las conversaciones a los medios españoles- reclamando el 77% de la sociedad resultante de la fusión, quedando el 23% restante para los socios de La Sexta. De haber acuerdo, un reparto como éste situaría las participaciones de los actuales socios mayoritarios de Antena 3 en torno al 15% y el de Televisa en el 10%.

La situación del mercado español favorece la fusión. Desde el punto de vista de la competencia, porque el principal competidor de Antena 3, Telecinco, ya se ha movido y ha llegado a un acuerdo para comprar la televisión Cuatro al Grupo. Por otro, porque la inversión publicitaria ha seguido cayendo como consecuencia de la crisis económica y las televisiones necesitan imperiosamente nuevos ingresos. Si no se realiza la fusión, los accionistas de La Sexta deberían seguir aportando capital para mantener las operaciones y, cabe recordar que hasta septiembre de 2009 sólo Televisa llevaba aportados a La Sexta 234 millones de euros, según la información financiera publicada por el grupo mexicano. Según estos datos, el conjunto de los accionistas de La Sexta habría invertido ya en el proyecto unos 640 millones de euros, muy por encima de los 500 inicialmente previstos en 2006.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing