Planeta convierte Cambio en mensual y cierra Hoy en Colombia

El grupo españolde medios Planeta ha iniciado una política de ajustes en Colombia que se ha traducido en el cierre del diario Hoy y en el cambio de periodicidad y enfoque de la revista Cambio, que ha pasado de ser un semanal de información política y actualidad a una revista mensual de contenido más generalista.

Según un comunicado de Casa Editorial El Tiempo, las modificaciones introducidas en Cambio se han debido a “el declive mundial de las revistas de actualidad y política derivado de un cambio en los hábitos de los lectores y, como consecuencia de ello, el viraje en las decisiones de inversión de los anunciantes de este tipo de revistas”. Por ello el contenido de la revista se centrará ahora en temas cercanos a los lectores, como viajes, salud, deporte, medio ambiente y noticias nacionales e internacionales.

La decisión de Planeta respecto a la revista Cambio ha suscitado una fuerte polémica en Colombia, ya que se ha entendido como una censura a un medio frecuentemente crítico y, de hecho, sus responsables periodísticos - Rodrigo Pardo, director, y María Elvira Samper, editora general- fueron cesados.

Otro de los motivos que podría estar en el trasfondo de la decisión de Planeta es económico. Según una fuente conocedora de la operación de compra de la mayoría de Casa Editorial El Tiempo por Planeta, el precio ofrecido por ésta fue muy superior a las pujas de otros consorcios interesados, como el grupo argentino Clarín. El sobreprecio pagado, unido a la paralización del concurso para el tercer canal de televisión también podrían justificar los recortes abordados por el grupo español.

Aunque la presencia más importante de Planeta en Latinoamérica procede de su implantación en la industria editora de libros, en 2007 ha ampliado su presencia al mundo de los medios de comunicación con la compra del 55% de Casa Editorial El Tiempo (de Colombia) por 55 millones de euros. Paralelamente, Planeta cerró acuerdos con el resto de los socios minoritarios de la compañía con los que se establecieron opciones de compra y venta de sus participaciones. Además, Planeta ha participado a lo largo de 2009 en el concurso para la adjudicación de un tercer canal de televisión en este país, aunque este concurso fue finalmente suspendido, al retirarse del mismo los otros dos contendientes: el grupo venezolano Cisneros y el español Prisa.


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más