¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Pablo Mazzei, Metro International: “Querémos desarrollar más cuentas gubernamentales en Latam”

Pablo Mazzei, EVP de Metro International en Latinoamerica: “Una de nuestras prioridades es desarrollar más cuentas gubernamentales”

Contenido

Pablo Mazzei, EVP de Metro International en Latinoamerica: “ Una de nuestras prioridades es desarrollar mas cuentas gubernamentales”

El grupo de periodicos gratuitos sueco Metro International (Schibsted) apuesta por Latinoamerica, como uno de los principales mercados, sino el principal, para su expansion. Actualmente publica periodicos gratuitos en Mexico, Ecuador y Brasil. En la mayoria de estos casos en asociacion con editores locales. Hace poco hablamos con Pablo Mazzei, principal responsable de Metro International en Latinoamerica, sobre la evolucion del mercado de periodicos gratuitos en Latinoamerica.

Portada: ¿ Como estimas que será la evolución del mercado de periódicos gratuitos en México durante 2010?

Pablo Mazzei, EVP de Metro International en Latinoamerica: “En general la evolución de la industria de gratuitos en Latinoamérica, y en México como un actor relevante, ha sido positiva si se considera que, desde el lanzamiento de Publimetro, han aparecido nuevos medios y proyectos de distribución gratuita dinamizando la competitividad y forzando la creatividad. En nuestro caso nos hemos ido consolidando y expandiendo en Latinoamérica, llegando a ser el líder del mercado de gratuitos. Definitivamente el mercado de los diarios gratuitos debería crecer más que los diarios pagados en el presente año, quienes hasta hoy han dominado la industria pero con grandes dificultades para reinventarse.

En México nos hemos expandido a Monterrey y desarrollado distintos segmentos de productos, logrando crecimientos superiores a 60% año a año, lo cual supera notablemente el crecimiento de la industria de prensa en 2009 donde se alcanzó solo (4% respecto a 2008 Ibope 2009). Lo anterior explica que en nuestra corta vida en México hemos ido creciendo y ganando en participación publicitaria en prensa, y lo seguiremos haciendo. Para el 2010 nuestra perspectiva sigue siendo optimista y definitivamente seguiremos consolidándonos. Para este año esperamos lanzar nuevos países y proyectos, destacando entre ellos el primer diario deportivo de calidad gratuito en México, lo que muestra nuestra visión de seguir liderando y revolucionando esta industria.”

¿Cuál es el mayor desafío para ese sector del mercado este año?

P.M.:  “Si se considera que la que la participación en México de Publimetro en 2009 fue del 3% (Ibope 2009), considerando otros mercados como el chileno donde se llega a 19%, se podrá entender que aún estamos dentro de una industria incipiente que tiene mucho camino por recorrer. Desde esta perspectiva, nuestro desafío se reduce a dos grandes objetivos: capitalizar el respaldo y apoyo que nuestros anunciantes nos han dado, creciendo en participación de mercado a niveles de 5%, y en segundo lugar el seguir desarrollando segmentos, mercados y productos que nos permitan consolidar nuestra posición.

¿De qué categorías esperan una mayor/mejor performance de inversiones en 2010?

P.M.: “En nuestro caso le daremos prioridad a desarrollar aún más las cuentas de gobierno, donde vemos una muy buena asociación con el perfil de nuestros lectores, personas jóvenes urbanas que viven y usan las ciudades, por otro lado la copa del mundo claramente presenta oportunidades para todos en el rubro deportes. Adicionalmente mantendremos nuestro enfoque a tiendas de autoservicio, servicios de telefonía y celular, higiene, bancos y retail como parte de nuestras prioridades entre otras más.”

¿Estima que en el mediano plazo habrá mayor o menor competencia y/o ampliación del mercado de periódicos gratuitos?

P.M.: “Sin duda nuestra experiencia nos ha mostrado que en el mediano plazo siempre habrá nuevos players interesados en ingresar a este mercado. Lo anterior llevado más por una visión optimista de que el mercado da para mucho, y una falta de conocimiento profundo de la industria. Por lo mismo siempre estamos preparados para enfrentar competencia de la manera más leal, en cada uno de los países donde estamos, pero con la ventaja de haberlo vivido y aprendido desde que creamos la categoría de gratuitos en el mundo hace 15 años. En el largo plazo no debería haber más de uno o dos dominadores del rubro de diarios gratuitos. Muchos deberían quedar en el camino, como ya ha ocurrido en otros mercados.”

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing