¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mundo Latino Interactivo: Fútbol sin Fronteras

Este es un extracto del próximo libro de Joe Kutchera: La red española: Cómo alcanzar y segmentar los 136 millones de usuarios de internet de habla hispana; a ser publicado por Paramount.

Contenido

Este es un extracto del próximo libro de Joe Kutchera: La red española: Cómo alcanzar y segmentar los 136 millones de usuarios de internet de habla hispana; a ser publicado por Paramount.

Miguel "Mike" Ramírez, uno de los fundadores de MedioTiempo.com, me dice que su sitio nació oficialmente el 7 de febrero de 2000. Cuando fue lanzado, el mercado hispano de EE.UU. ni siquiera entró en su mente. Construyeron Medio Tiempo para México. En ese entonces, sólo existían dos opciones para los mexicano-estadounidenses para encontrar noticias sobre fútbol mexicano: las cadenas de televisión Univision y Telemundo. Por lo general, la cobertura para equipos como Chivas, Pumas o América iba a durar sólo unos minutos durante los espectáculos deportivos y, posiblemente, presentadas por un comentarista colombiano. Hoy en día, 500.000 visitantes únicos (según Google Analytics) visitan MedioTiempo.com de los EE.UU. sobre una base mensual. Esto es aproximadamente el 20% de su audiencia total, sin haber invertido un centavo en la promoción de su sitio. 

"Si usted hace el sitio atractivo para el usuario mexicano y le da la sensación de lo que se siente estar de vuelta en Guadalajara o Ciudad de México para el juego, volverá una y otra vez", dice el Sr. Ramírez. "Esto demuestra la importancia de un buen contenido. El usuario está a un clic de distancia de salir de su sitio. "

Los usuarios de EE.UU. encuentran el sitio a través de la búsqueda y el boca a boca para obtener la última noticia e información más completa  acerca de los equipos que les gusta. Ramírez dice que esto demuestra dos cosas: el poder de Internet y el entusiasmo de los aficionados al fútbol. Su base de usuarios refleja perfectamente donde viven los mexicano-americanos en los EE.UU.: 60% vive en California y Texas, mientras que Arizona, Illinois y Nueva York constituyen casi todo lo demás. Además, su estudio de 2008 mostró que los visitantes del sitio fueron casi todos hombres jóvenes, menores de 40 años, y más del 90% son dueños de computadora y celular.

Los Comentarios de los usuarios reflejan la pasión por el fútbol y el deseo de conseguir información difícil de encontrar sobre el deporte.

 • "Me gusta [MedioTiempo.com] porque es un sitio de información deportiva que ofrece información actualizada sobre lo que está sucediendo en el mundo del deporte. Espero que pueda seguir informándonos durante mucho tiempo acerca del fútbol mexicano, sobre todo mi equipo – Cruz Azul. Felicidades por ser el medio en línea número uno para los deportes. Saludos desde Houston, Texas." 

• "Soy un periodista deportivo con sede en Los Ángeles y siempre chequeo Medio Tiempo para ver que publica en su sitio. De hecho, yo estaría encantado de contribuir a su sitio desde el sur de California " 

• "Hola, mi nombre es Juan. Estoy satisfecho con su sitio. La noticia me permite saber qué pasa en el mundo del deporte, sin amarillismo ni polémica. Ustedes representan el lado positivo del deporte con una buena vista, imparcial. Mi equipo es "América" [equipo de fútbol con sede en la Ciudad de México] y yo sigo sus juegos en la televisión por cable. Gracias por su sitio y me comprometo a ser uno de los fieles seguidores de su sitio web. ¡Viva México!" 

De cara al futuro, Mike dice que la peor estrategia sería la de mantener su actual enfoque centrado en México, en lugar de demostrar a los hispanos en EE.UU. que importan lo suficiente como para desarrollar nuevos productos para ellos.

Con esto en mente, Medio Tiempo, está planeando lanzar una versión en EE.UU. de su página de inicio con la cobertura de los eventos de la  Major League Soccer (MLS), y la Selección de Fútbol mexicana. También han elaborado un acuerdo con Soccer United Marketing (SUM) que venderán su publicidad en los EE.UU. y promoverán su sitio entre los fan de fútbol de habla española. [SUM maneja la promoción y los derechos de comercialización en los Estados Unidos de la Major League Soccer, la Federación de Fútbol de EE.UU., la Federación Mexicana de partidos de la Selección en los EE.UU. y el Club Deportivo Guadalajara (Chivas).] Por otra parte, Medio Tiempo ampliará su liga de la fantasía para incluir a los usuarios en los EE.UU., donde podrán entrar para ganar premios, como un viaje al Mundial (antes del  2010, los premios estaban solamente disponibles en México).
Los mexicano-americanos representan alrededor del 70% de la población hispana en EE.UU. Muchos estadounidenses de origen mexicano ya viven en este gran virtual México, en donde se mantienen en contacto con familiares, amigos y  buscan el fútbol mexicano on-line. Este número de mexicanos-americanos, ofrece una ventana a la realidad en el crecimiento de Internet en español.

 
En conclusión, ¿Les importa a los mexicanos-americanos hacer paredes en la frontera México- EEUU si  pueden experimentar on-line los juegos de su equipo de fútbol favorito "como si estuvieran en Guadalajara o en la Ciudad de México"? 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing