El Mundo Interactivo Latino: Los nuevos americanos: Bilingües, bi-culturales y globales

Lo que sigue es un extracto del próximo libro de Joe Kutchera “ El enlace latino: Comunidades y contenido on-line”, a ser editado por  Editorial Paramount.

Unas semanas atrás, mientras almorzábamos hamburguesas y batidos al mejor estilo norteamericano, mi ahijada Madeline de 11 años y su hermano Ricardo de 13 años, me preguntaron: “Entonces Tío Joe, ¿De qué trata tu libro?”

“Bueno, es sobre cómo las familias como la de ustedes usan internet y cuáles son las mejores formas para que las compañías se comuniquen con gente de habla hispana”, respondí. Madeline y Ricardo hablan español con su madre (que inmigró a los EEUU desde Perú) e inglés con su padre, mi amigo Kevin. “¿Qué es lo que hacen ustedes en internet?”, les pregunté. Continuando con nuestro almuerzo, les pedí que me hicieran un recorrido por las maneras en las que utilizan internet.

Ellos usan Google a menudo como el motor disparador para sus intereses, aún buscando la palabra “facebook” para llegar a la página de inicio del portal. Pero pasan la mayoría de su tiempo en las redes sociales. Ricardo se conecta cuatro a cinco veces por semana alrededor de 30 minutos por sección. Una vez on-line, la mayoría de las veces usa Facebook para conectarse con sus amigos de la escuela primaria, clases de capoeira (un arte marcial brasilera que está creciendo en popularidad) y conectarse con su familia en Perú. Por fuera de internet, le gusta jugar al basketball, escuchar bandas como Linkin Park, ver amigos y jugar a los video juegos.

Como no le agrada demasiado jugar al aire libre, Madeline pasa alrededor de dos horas por día conectada a internet, la mayoría del tiempo en MySpace, en donde interactúa con juegos como SuperPoke!, Pets, YoVille y Sonority Life. Mientras me mostraba el juego “YoVille”, ella preguntó en el sitio “Hola, ¿alguien habla español?”. Fue muy indicador. Ella asume que todos son como ella: bilingües inglés-español. “¿De dónde son los otros chicos?” pregunté. “De todo el mundo” me dijo Madeline. Claramente, las villas de remanso no existen en internet. Toda la web es un escenario global, y somos ciudadanos globales conectados  y conversando con otros que usan las mismas plataformas, los mismos juegos, comparten los mismos intereses y leen las mismas noticias.

Mientras que Madeline prefiere MySpace para jugar y ocasionalmente escuchar música, ella también usa Facebook alrededor de 20 minutos por día. Los dos, Ricardo y Madeline, chatean por Facebook después de la escuela, específicamente con su primo Jordi (13 años), en España, y Giovani (14), Carla (22) y Juan Carlos (22) en Perú. Ellos han conocido chicos de Egipto, Latinoamérica y EEUU en MySpace jugando y chateando en inglés o español. Como la mayoría de los chicos, ella anuncia tener 19 años, cuando de hecho tiene 11. El problema es que el sitio no permite usuarios menores de 18 años.

Cerrando el recorrido por internet, les pregunté: “¿Cuándo miran televisión?”, “Nunca” me dijo Ricardo, “rara vez”. Pero esto no significa que Madeline y Ricardo no miren contenido televisivo. Lo hacen… por Youtube.

Si los técnicos de mercadeo quieren llegar a los chicos hoy en día, la televisión no es la manera de hacerlo. Ellos necesitan desarrollar contenido (juegos, videos, artículos, herramientas e información útil) y distribuirlo en plataformas como Youtube, MySpace, Facebook, sitios web, aplicaciones de celulares y cualquier tipo de red social que surja.  Igual de importante, los mercadotécnicos necesitan saber de la comunidad de habla hispana  y la comunidad bilingüe español- inglés on-line. La publicidad de interrupción no funciona más ni con niños ni con adultos. Pero contenido verdaderamente informante,  útil, interesante y divertido puede atraer a la audiencia correcta y el mejor lugar para hacerlo es por internet y teléfonos celulares.

Lo más sorprendente de Madeline y Ricardo es que viven en Milwaukee, no en una ciudad cosmopolita, bilingüe, como Miami o Nueva York. Esto es la nueva América Media. Creciendo junto a las redes sociales está lejos de mi juventud en donde con mi hermano jugábamos los juegos de Atari en el sótano. Los chicos de hoy en día mantienen diariamente relación con sus amigos y familia alrededor del mundo, especialmente con primos, tías y tíos lejanos de lugares como Perú.


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más