La publicidad en periódicos es más eficaz y creíble

Según el estudio de MediaHotLine para la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, la publicidad en diarios es la que más ayuda a elegir un producto y el comercio donde adquirirlo (a partir de un total de 60.000 encuestas realizadas por el Instituto de Marketing y Opinión Pública, IMOP, y validadas por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, AIMC).

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sostiene que la prensa escrita se encuentra preparada para salir de la crisis y convertirse en el medio mejor posicionado gracias a su capacidad de completarse y generar sinergias con internet. Así lo señaló el director general de Aede, Ignacio M. Benito, durante la jornada «La publicidad en diarios y su baza "on line"», organizada por la AEDE y el Centro Internacional de las Empresas de la Comunicación, del IESE.

Una media de tres de cada cuatro usuarios potenciales de diez sectores de gran consumo son lectores habituales de diarios, y consideran que los anuncios en prensa les ayudan a elegir más que los de otros medios. Un promedio del 47,5% de los lectores de prensa se detiene habitualmente en los anuncios; un 16,9% ha visitado un comercio o comprado algún producto a raíz de ver un anuncio en prensa, y el 51,6% recuerda tiempo después haber visto alguno de los anuncios sobre esos productos. Además, la mayoría cree que la publicidad en prensa es la que aporta más información, resulta más útil y ayuda más a elegir.

Los estudios comprendieron los sectores de automoción, servicios financieros y seguros, productos y servicios de belleza y salud, cosmética y maquillaje, distribución, alimentación, bebidas y telecomunicaciones, y próximamente se entregarán los de energía e informática.

 Yolanda García, directora general de MediaHotLine,  ha destacado que la serie de estudios «confirma la importancia y el papel prescriptor que los diarios impresos, solos o combinados con sus ediciones en internet, adquieren en el proceso de selección y compra de productos y servicios, sean cuales sean los sectores de actividad de que se trate».

La confianza que transmiten a sus lectores hace que los periódicos sean el medio de comunicación más influyente al elegir nuevo coche, sobre todo si se combinan con la red, mientras que la televisión y las revistas tienden a consolidar más la imagen de las marcas.

Seis de cada diez lectores usuarios potenciales de coches (64,1%), cosméticos (63,6%) o comercios (57,1%) suelen detenerse al leer el periódico en los anuncios de esos sectores, con un promedio del 47,6%, dieciséis puntos porcentuales por encima de la media de la población.

Además, uno de cada dos lectores suele recordar alguno de los anuncios que ha leído sobre esos productos y servicios, 15 puntos porcentuales por encima de la población. El porcentaje de recuerdo es incluso superior a la media para la distribución (80,4%) o las telecomunicaciones (71,4%).


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más