¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

La publicidad en periódicos es más eficaz y creíble

Según el estudio de MediaHotLine para la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, la publicidad en diarios es la que más ayuda a elegir un producto y el comercio donde adquirirlo.

Contenido

Según el estudio de MediaHotLine para la Asociación de Editores de Diarios Españoles, AEDE, la publicidad en diarios es la que más ayuda a elegir un producto y el comercio donde adquirirlo (a partir de un total de 60.000 encuestas realizadas por el Instituto de Marketing y Opinión Pública, IMOP, y validadas por la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación, AIMC).

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) sostiene que la prensa escrita se encuentra preparada para salir de la crisis y convertirse en el medio mejor posicionado gracias a su capacidad de completarse y generar sinergias con internet. Así lo señaló el director general de Aede, Ignacio M. Benito, durante la jornada «La publicidad en diarios y su baza "on line"», organizada por la AEDE y el Centro Internacional de las Empresas de la Comunicación, del IESE.

Una media de tres de cada cuatro usuarios potenciales de diez sectores de gran consumo son lectores habituales de diarios, y consideran que los anuncios en prensa les ayudan a elegir más que los de otros medios. Un promedio del 47,5% de los lectores de prensa se detiene habitualmente en los anuncios; un 16,9% ha visitado un comercio o comprado algún producto a raíz de ver un anuncio en prensa, y el 51,6% recuerda tiempo después haber visto alguno de los anuncios sobre esos productos. Además, la mayoría cree que la publicidad en prensa es la que aporta más información, resulta más útil y ayuda más a elegir.

Los estudios comprendieron los sectores de automoción, servicios financieros y seguros, productos y servicios de belleza y salud, cosmética y maquillaje, distribución, alimentación, bebidas y telecomunicaciones, y próximamente se entregarán los de energía e informática.

 Yolanda García, directora general de MediaHotLine,  ha destacado que la serie de estudios «confirma la importancia y el papel prescriptor que los diarios impresos, solos o combinados con sus ediciones en internet, adquieren en el proceso de selección y compra de productos y servicios, sean cuales sean los sectores de actividad de que se trate».

La confianza que transmiten a sus lectores hace que los periódicos sean el medio de comunicación más influyente al elegir nuevo coche, sobre todo si se combinan con la red, mientras que la televisión y las revistas tienden a consolidar más la imagen de las marcas.

Seis de cada diez lectores usuarios potenciales de coches (64,1%), cosméticos (63,6%) o comercios (57,1%) suelen detenerse al leer el periódico en los anuncios de esos sectores, con un promedio del 47,6%, dieciséis puntos porcentuales por encima de la media de la población.

Además, uno de cada dos lectores suele recordar alguno de los anuncios que ha leído sobre esos productos y servicios, 15 puntos porcentuales por encima de la población. El porcentaje de recuerdo es incluso superior a la media para la distribución (80,4%) o las telecomunicaciones (71,4%).

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos

Con una puntuación de 59.4 puntos, por segundo año consecutivo Colgate lidera el ranking de las mejores marcas calificadas por los mexicanos. En el dinámico mercado mexicano, YouGov, una empresa global especializada en análisis de mercados, revela su más reciente análisis sobre la competencia entre marcas en el período 2022-2023.

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente

Nombramientos: Liverpool tiene nuevo presidente del consejo

Liverpool cuenta con Miguel Graciano Guichard como presidente del consejo en sustitución de Max David Michel, mientras que Gut Mexico City es liderada por Camila Prado. Santiago Fainstein, recién nombrado Jefe de América Latina en SAS, destaca su enfoque en conectar personas, productos y procesos en la región. En LePub

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos por ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de sus retos para ser ejecutivas

Cinco mujeres exitosas nos hablan de los retos que enfrentan en su carrera como ejecutivas de Endemol y Banijay. Tal vez suena reiterativo, pero los peligros y los obstáculos siguen ahí. Y es necesario seguir dándoles visibilidad. Y sí, tal vez ya lo leíste en otros sites, pero ser una