¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: ¿Han recuperado las compañías de medios y mercado hispanas el acceso a la financiación?

El 2009 fue el año en donde la actividad financiera casi se paraliza por completo. Este también fue el caso para las empresas latinoamericanas e hispanas en EEUU de medios, mercadeo y publicidad. Además de los problemas macro económicos...

Contenido

El 2009 fue el año en donde la actividad financiera casi se paraliza por completo. Este también fue el caso para las empresas latinoamericanas e hispanas en EEUU de medios, mercadeo y publicidad. Además de los problemas macro económicos, la publicidad, el mercadeo y el sector mediático están experimentando cambios  estructurales específicos con impacto en los niveles de riesgo.

El año pasado cubrimos cómo la crisis crediticia golpeó a las compañías medianas (ej. Todobebe) y a las grandes compañías como Univision, Prisa, Televisa. (Para leer el informe, entre aquí)

¿Cómo se han desarrollado las cosas en el 2010? Bueno, mientras que la liquidez no ha regresado al mercado, las condiciones crediticias han mejorado. El crédito ha comenzado a fluir nuevamente. En algunos casos, los bancos han aliviado la carga financiera de algunas empresas mediante la modificación de su acuerdo (Este fue el caso del acuerdo entre Goldman Sachs e Impremedia –la empresa hispana de los sectores tanto impreso como digital).

¿Han cambiado también las cosas para las nuevas compañías y las medianas empresas? “Como un banco comercial que provee principales servicios y servicios de financiación en la industria Latinoamericana e hispana en EEUU de tecnología e  internet, recibimos más consultas sobre compradores financieros interesados en renovar sus inversiones y oportunidades de negocio, aún en las capas más bajas y medias del mercado”, le dijo a Portada Pierre-Georges Roy, socio de la empresa con base en Nueva York, GroupArgent.

“Creemos que está creciendo el interés alrededor del segmento de la población hispana en EEUU como un tema de inversión. De la misma forma, hay un interés creciente en los inversores que apuestan en las compañías de tecnología e internet con base en Latinoamérica (mayoritariamente en Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile), ya que poseen transparencia fiscal y tienen un buen sistema de reporte financiero. Específicamente, los sectores en los que hacemos foco son: tecnología de mercadeo on-line, anunciantes enfocados a las redes de publicidad, sistemas de pago on-line, redes sociales y aplicaciones para celulares”

Roy ve los mayores riesgos en “las tendecias macro más que en el nivel de la compañías. Las tendencias macro son las que están fluctuando en nuestros países claves (EEUU, Brasil, Argentina y Colombia), la estabilidad política, las cifras de empleo, el crecimiento del  PBI y los gastos en publicidad”.

¿Cómo están evolucionando los niveles de valuación en las empresas de mercadeo y mediáticas? Una manera de averiguarlo es preguntando a compradores y vendedores, y a las otras partes involucradas en la transacción, cómo evalúan las diferentes compañías y sectores. Admedia Partners, el banco de inversión de medios, hizo precisamente esto. Mediante una encuesta on-line entrevistaron a 7400 ejecutivos de los medios, publicidad, servicios de mercadeo, mercadeo digital, tecnologías de mercadeo, medios, medios digitales e inversores de capital de riesgo o privados. Los resultados están desplegados en la tabla que sigue. Se les preguntó a los encuestados en qué cantidad de múltiplos estarían dispuestos a adquirir compañías en diferentes sectores. En general, los servicios de marketing aumentaron la cantidad de múltiplos significativamente en relación al año anterior (2009).

El número promedio de múltiplos sobre beneficios de operación en las agencias de publicidad que los encuestados consideraron, se ha mantenido estable por 5 años consecutivos. Los encuestados esperan que las valuaciones en torno a los medios y los sectores de medios digitales resbalará en el 2010, un patrón similar al resultado del año pasado.

Valuaciones Hispanas y Latinoamericanas

Las valuaciones en la tabla que sigue son para las compañías estadounidenses e internacionales. Para los mercados latinos e hispanos en EEUU, Portada estima que en promedio los múltiplos son mayores debido a las mayores tasas de crecimiento en estos mercados.

 * EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) for the other sectors the multiple is based on EBIT.  

Fuente: AdMedia Partners 2010 Market Survey

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing