¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Contenidos para el Mundo Latino: El Mundo America

A principios de años, el periódico español El Mundo lanzó una edición digital orientada a Latinoamérica e Hispanos en EEUU

Contenido

A principios de años, el periódico español El Mundo lanzó una edición digital orientada a Latinoamérica e Hispanos en EEUU. La redacción (http://www.elmundo.es/america/) se encuentra en Miami y está dirigida por Manuel Aguilera. Aguilera trabajó para El Mundo TV (que como El Mundo es parte de RCS Media Group de Italia). El convenció al fundador de El Mundo a lanzar la edición digital para el mercado latinoamericano.

“No hay medios que alcancen las necesidades del público americano, lo hay en TV, pero no en digital”, dijo Manuel Aguilera a Portada. “Elmundo.es es una propiedad digital con mucha credibilidad en muchos países. Asiduamente los ciudadanos americanos ven los medios de su propio país con desconfianza porque las propiedades de los medios nacionales tienen intereses económicos en sus países y esto influenza sus reportes” agregó Aguilera. “Las noticias de un medio español pueden ser mucho más confiables”. 

“Hay algunos temas que tocan todas las audiencias americanas, independientemente del país en el que se encuentren. Esto incluye deportes, entretenimiento, economía y política” dice Aguilera. Además destaca que los entretenimientos y los deportes son lejos los temas más populares en términos de tráfico en los sitios. Sin embargo, política y economía atraen una audiencia interesante según la visión de los anunciantes. 

La división para América está divida en cuatro secciones que representan las regiones geográficas (Norte América, Sur América, Latinoamérica y Caribe). Una sección adicional es para deportes, economía, “gentes” y blogs. Periodistas locales contribuyen regularmente con artículos de Latinoamérica, Norte América y Caribe. La redacción en Madrid (cabecera) también contribuye con contenido adicional. Aguilera por ejemplo, nota como en Sur América se interesan por conocer la performance de los jugadores nacionales en los torneos españoles (por ejemplo el jugador estrella de Uruguay, Forlan y Messi de Argentina). También inversamente, los latinoamericanos en Madrid se interesan por saber qué pasa con sus familias al otro lado del océano “Queremos ser una fuente de contenido para esas comunidades de inmigrantes”, concluye Aguilera.

Aún antes de la edición de El Mundo America, El Mundo tenía una gran audiencia del Norte y Sur de América y el Caribe. Elmundo.es tiene más de 23 millones de usuarios únicos de los cuales aproximadamente 4.5 millones son latinoamericanos, 2 millones mexicanos y 700.000 hispanos en EEUU. Otros países importantes en el número de usuarios son Argentina y Colombia. En Argentina El Mundo llega al número 6 del ranking de sitios. 

Según ComScore, Elmundo.es tiene 4.5 millones de usuarios en Latinoamérica, menos que Clarín.com pero más que su rival español Elpais.com (2.2 millones). 

Periódicos digitales en Latinoamérica

Propiedad digital

País de origen

Usuarios únicos (mill)

Clarin.com

Argentina

4.9

Elmundo.es

España

4.55

LaNacion.com

Argentina

2.95

ElTiempo.com

Colombia

2.91

Nytimes.com

U.S.A

2.38

Elpais.com

España

2.25

Eluniversal.com

México

2.01

Cnn.com

U.S.

1.81

Elcomercio.com.pe

Perú

1.3

Que.es

España

1.27

BBC.co.uk

Inglaterra

1.1

Elmercurio.com

Chile

0.8

Abc.es

España

0.71

Eluniversal.com

Venezuela

0.51

Nota: Ranking de Periódicos digitales por cantidad de usuarios únicos, Agosto 2009.

Fuente: ComScore

 Artículo relacionado:

Contenidos para el Mundo Latino: Vanidades

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing