Cumbre Panregional: “El Futuro de los Medios de Comunicación está en la fortaleza de las marcas”

El consejero delegado de Unidad Editorial explica en Miami hacia dónde van los medios 'online' en español.

"¿Hay vida para los medios de comunicación después de la crisis? yo creo que sí", afirmó este jueves el consejero delegado de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, en una conferencia en Miami sobre el futuro del sector.

La solución, según Fernández-Galiano, pasa por la creación de 'sistemas' alrededor de las marcas.

"Las 'brands' serán las referencias imprescindibles en el futuro", por lo que las empresas tendrán que desplegar una gestión de 360 grados alrededor de éstas, con la incorporación de diferentes soportes (televisión, prensa, Internet, eventos...) y la ayuda de redacciones multimedia que fomenten la transversalidad entre las distintas plataformas."ELMUNDO.es triunfa en Internet porque es ELMUNDO", señaló el directivo, quien recordó que las cifras de la versión 'online' lo sitúan como el primer portal de información más leído en España y el segundo en lengua española en Latinoamérica, sólo por detrás del argentino CLARIN.com y muy por encima de ELPAIS.com, relegado a una sexta posición.

Precisamente, el posicionamiento de la edición digital de ELMUNDO ha permitido que el grupo expanda sus horizontes a todo el continente americano con la plataforma ELMUNDO.es/AMÉRICA, que desde finales de 2009, ofrece desde su sede en Miami las noticias más relevantes desde Canadá a la Patagonia.

"Tenemos unos 400 millones de hispanohablantes en un entorno globalizado, pero con diferentes nacionalidades, intereses y costumbres", dijo el consejero delegado en la 'Cumbre Panregional de Medios 2010', organizada por la revista 'Portada'. Sin embargo, recalcó, "Internet ha reducido las barreras para poder acercarse a una comunidad tan amplia".

El precio de la información

Fernández-Galiano recordó el "complicado momento" que viven los medios de comunicación desde el estallido de la crisis financiera y el gran número de preguntas que aparecen en la mesa de los directivos de estas corporaciones, como el debate sobre si la información tiene que tener precio. Una cuestión que Unidad Editorial -propietaria de ELMUNDO, EXPANSIÓN y MARCA- responde con una firme afirmación pero remarcando la necesidad de adaptar los nuevos modelos de negocio a las inquietudes de los lectores, que "buscan y esperan algo distinto" del producto convencional.

Ante este escenario, el grupo mediático presenta 'ORBYT': la nueva forma de leer en Internet la edición impresa del periódico con contenidos exclusivos multimedia que permiten aprovechar al máximo la interactividad del ordenador, el iPhone, el iPad o la Blackberry.

Desde su lanzamiento en marzo de 2010, el proyecto ya cuenta con unos 10.000 abonados, quienes por 0,60 euros al día tienen acceso a toda la información y a un análisis completo de las noticias más destacadas de la jornada.

Antonio Fernández-Galiano subrayó que "con esta iniciativa, llevamos el periódico al lector. El mismo ejemplar impreso de ELMUNDO puede leerse en cualquier parte del planeta", traspasando todas las fronteras que hasta ahora el papel presentaba.

Fuente: Articulo publicado en El Mundo America, por Anna Giralt.


Trackback from your site.

Editorial Staff @portada_online

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más