¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

En la Cumbre: Latinoamérica es fundamental para el crecimiento de las compañías globales de medios

Más de 250 ejecutivos de toda América Latina, España y los Estados Unidos concurrieron a la Cumbre Panregional de Medios y Publicidad Portada 2010 el pasado jueves en Miami. Ejecutivos de agencias, clientes y ejecutivos de medios produjeron presentaciones de alta calidad en los paneles.

Contenido

Más de 250 ejecutivos de toda América Latina, España y los Estados Unidos concurrieron a la Cumbre Panregional de Medios y Publicidad Portada 2010 el pasado jueves en Miami. Ejecutivos de agencias, clientes y ejecutivos de medios produjeron presentaciones de alta calidad tanto en los paneles como en las presentaciones individuales.

En el panel “Gigantes Mediáticos Conversan”, altos ejecutivos de companias de medios globales dijeron que esperan que la proporción de sus ingresos provenientes de América Latina aumente significativamente en los próximos 10 años (vea la tabla al final del artículo). Per Mikael Jensen, CEO de Metro International, espera que la proporcion de los ingresos totales de su compania proveniente de América Latina se situe entre el 10% y el 15% en 10 años.

Jesus Mata, Director Senior de Servicios Publicitarios para Direct TV Latinoamérica, espera que los negocios en América Latina alcancen el 45 o el 50% de los negocios de Direct TV para el 2020. También señaló que Direct TV Latinoamérica está adquiriendo 24 suscriptores por minuto, en oposición a lo usual de 8 por minuto. Esto es debido al gran interés provocado por la Copa Mundial de Fútbol en los fanáticos de toda América Latina.

Antonio Buades, Director Comercial  y de Investigación para Unión Radio, la cadena más grande en español alrededor del mundo, dijo que actualmente Latinoamérica significa un 35% del ingreso de Union Radio (España y en menor medida el mercado hispano de EEUU suponen el 65% restante). Buades espera que para el 2020 América Latina alcance el 45% de los negocios de la cadena.

Sergio Carrera, Director General de Televisa Publishing and Digital, la editorial de revistas más grande del mundo castellanoparlante, destacó que América Latina, excluyendo a México, llega al 35% de las ventas de Televisa. Mientras que México ocupa el 45% de las ventas y los hispanos en EEUU, el 15% restante. Sin embargo, casi el 100% de las ventas de Televisa son en los mercados latinoamericanos y el de los hispanos en EEUU. Carrera ve una oportunidad de de expansion de los ingresos provenientes del mercado hispano de EE UU. 

Tomás O´Farrell, Socio y uno de los fundadores de Sónico, dijo que uno de los principales desafíos es convencer a las agencias y a los clientes acerca de la efectividad de las redes sociales como soporte de publicidad. Sonico es una de las pocas redes sociales exclusivamente orientada hacia Latinoamérica, region en la que tiene más de 45 millones de usuarios registrados.

En otro de los interesantes paneles sobre “Preferencias de Contenidos de las Audiencias Latinas”, Manuel Rivera, CEO del Grupo Editorial Expansion (GEE), parte de Time Inc., habló sobre el cambio de paradigma en el consumo de medios: “De consumidores a productores consumidores”. Rivera, quien representó a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) en la Cumbre, destacó que los ingresos de los medios digitales están creciendo rápidamente como una parte de los ingresos totales de GEE. Como resultado de la emergencia de los medios digitales, las expectativas de los consumidores han cambiado. Los consumidores ahora esperan obtener información específica inmediatamente. Sue Cross, SVP de Global Media en Associated Press,  también remarcó que la velocidad en el acceso y uso de los contenidos es una de las principales caracteristicas del consumo de contenidos en la actualidad.  

Expectativas de crecimiento rápido en la proporción de los ingresos provenientes de América Latina

Empresa

2010 (proporcion ventas Latam sobre el total ventas)

2020 (Expectativa)

Metro International

0-5%

10-15%

DirecTV

NA

45%-50%

Union Radio

35% 
(Spain 55%-60%
U.S. Hispanic Market 5%-10%)

45%

Televisa Publishing and Digital

35% Latin America (excl. Mexico)
45% Mexico
15% EE UU hispano

Aumento en mercado hispano EE UU

Sonico

100%

100% (Aumento en mercado hispano EE UU)

 

Para más información sobre la cobertura de la Cumbre Portada 2010:

Union Radio (España)

El Mundo (España)

La Cumbre Panregional Portada de Medios y Publicidad 2011 se llevará a cabo el 2 de Junio de 2011 en Miami. El evento tendrá una expansión con una ceremonia separada de premios y también contará con tópicos y contenidos adicionales.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing