¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

John Malone renuncia como Presidente Ejecutivo de Direct TV y reduce su poder de voto

El magnate del cable John Malone renunció a su puesto como presidente ejecutivo de DirecTV y reducirá su participación con derecho a voto en el proveedor de televisión satelital al 3%, desde el 24.3%, dijo el martes la empresa.

Contenido

El magnate del cable John Malone renunció a su puesto como presidente ejecutivo de DirecTV y reducirá su participación con derecho a voto en el proveedor de televisión satelital al 3%, desde el 24.3%, dijo el martes la empresa.

John Malone aceptó reducir su poder de decisión en DirecTV para lograr que la FCC autorice a DirecTV actuar en Puerto Rico, donde Malone tiene intereses en cable través de Liberty Global. Esta decisión le resolvería otro problema: la investigación de Fiscalía Nacional Económica de Chile sobre la influencia simultánea de Malone en VTR, a través de Liberty Global, y DirecTV, a través de Liberty Media

Las acciones de DirecTV caían un 0.4% a 34.60 dólares, en las operaciones electrónicas, después de una breve suspensión.

Según los términos del acuerdo con la empresa, Malone canjeará cerca de 21.8 millones de acciones ordinarias clase B -que le confieren 15 votos por acción- por 26.5 millones de acciones clase A. Esto aplacaría la preocupación de la FCC, advertencia ya formulada en 2008, cuando Malone canjeó las tenencias de Rupert Murdoch en DirecTV por las suyas en News Corp.

En Chile, Liberty Global ha sostenido que es una empresa independiente de Liberty Media, pero la Fiscalía Nacional Económica nunca aceptó este argumento, al punto que el portalDiario Financiero denomina irónicamente a Malone "el hombre más buscado" por las autoridades fiscales chilenas. Si la FCC acepta este gesto de Malone, lo más probable es que la FNE también lo haga.

Lo más reciente de Malone ha sido volver al área europea para tentar adquisiciones de sistemas de cable en Alemania y otros países. Otros señalan que Liberty Global podría tratar de comprar más operaciones de cable en América Latina, desde que la operación con VTR ha sido muy exitosa para el magnate de 69 años. Otra corriente de opinión es que DirecTV Latin America tendrá ahora menores posibilidades que antes, de escindirse de DirecTV.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing