¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Engel Fonseca: Latinoamérica necesita conocimiento “glocal”.

Desde que muchos de nosotros nos referimos a América Latina como la misma región, resulta fácil menospreciar las grandes diferencias culturales que cada país tiene aún estando el uno junto al otro.

Contenido

Desde que muchos de nosotros nos referimos a América Latina como la misma región, resulta fácil menospreciar las grandes diferencias culturales que cada país tiene aún estando el uno junto al otro. La región en efecto, comparte tendencias generales que debemos considerar, pero dentro de la revolución digital las particularidades son un tributo. La Copa del Mundo es un gran ejemplo de esto, vemos que no todos los equipos  latino americanos son iguales, a pesar de que estamos en la misma región; en general la gente está más identificada con ser “ciudadanos del mundo”.

Hablamos de casi más de 568 millones de personas que esperan ser tratadas como individuos y es ahí donde los medios digitales entran acción y nos proveen de gran potencial para impactar no a la “masa” sino a las personas que quieren tener experiencias individuales con las plataformas mediáticas y las marcas por igual.

Tan sólo tener conocimiento global y experiencia global puede hacer que perdamos muchas oportunidades para aprovechar la región y generar una mejor estrategia de planeación de medios.

Es por ello, que personalmente creo tanto en el concepto de “Glocalidad” pues evita ser tan sólo expertos en las tendencias generales y nos empuja a creer y aplicar la importancia del networking local.

Esto confirma la idea de que el activo más importante para nuestra industria no son las plataformas tecnológicas por sí solas, sino la gran mezcla del factor humano con la tecnología y el ego, como en cualquier otra industria nos vuelve ciegos.

Abracemos la región, estudiemos las particularidades de cada país. Estoy seguro que entenderemos mejor las diferencias reales que tenemos y tal vez qué paradigmas tenemos que destruir para generar más valor inter-cultural.

Engel Fonseca es líder de opinión respecto al potencial humano liberado vía la tecnología. Ha desarrollado a la industria digital desde hace más de 10 años. Es creador y fundador de Neurona Digital. Como consultor se ha desarrollado en temas comerciales desde "SocialMedia”, “Search”, “ Behavioral” hasta “Management 2.0” . Actualmente es VP Comercial del Cono Norte para Harrenmedia.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas