¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: ¿Cuánto se han incrementado las ventas de los medios hispanos por la Copa del Mundo?

¡Cuidado! Las ventas de publicidad de la Copa del Mundo no han terminado. Los ejecutivos del mundo del mercadeo y publicidad esperaban que México avanzara lo más posible...

Contenido

¡Cuidado! Las ventas de publicidad de la Copa del Mundo no han terminado. Los ejecutivos del mundo del mercadeo y publicidad esperaban que México avanzara lo más posible (Mexico perdio su partido de octavos de final el domingo pasado con Argentina). 

“Hemos comprado publicidad en torno a distintos soportes de contenidos sobre la Copa del Mundo para alcanzar a audiencias hispanas. No importa si el contenido se transmite por TV, celulares o por medio de internet”, le dijo a Portada Marla Skiko, Directora de Innovación Digital, SMG Multicultural en Chicago.

El equipo editorial de Portada pregunto a ejecutivos de periódicos, grandes sitios web y cadenas de TV, sobre los efectos de la Copa del Mundo en las ventas de publicidad y encontró las siguientes respuestas:

¿Cuánto significa en términos de ingresos “el efecto de la Copa Mundial” para los medios orientados a hispanos?

“Esperamos que al menos un 50% más que en el 2009”, dice Miguel Ramirez, Director Comercial de Grupo Expansión Interactive. El Grupo redirige (“geotargetin) el sitio mexicano de fútbol mediotiempo.com a la audiencia hispana en EEUU.

Alexandra Zanic, Gerente de Mercadeo de Maya Publishing Group, Editora de la revista semanal Record Revista de Fútbol, estima que como resultado de la Copa del Mundo las ventas de publicidad se incrementarán en un 60% en comparación con 2009. “Si México llega a los octavos de final y sigue jugando, estimamos un incremento adicional de entre el 10 y el 15%”

Alejandro Solorio, Gerente de Mercadeo de Hoy Chicago afirma que “el incremento en los ingresos anuales de Hoy Chicago debido al Mundial de Fútbol ha sido consistente con nuestro plan de 250.000 dólares”.

De acuerdo a Felix Sencion, Presidente de Mundial Sports Networks, el impacto adicional de la Copa del Mundo en la venta de publicidad equivale a un 34%.

¿Continúan con los esfuerzos de venta publicitaria?

¡Si, por supuesto! “Si continuamos vendiendo, aunque la mayoría de los acuerdos estaban cerrados antes de que comience la Copa del Mundo”, dice Hector Costa, Gerente General de Fox Network en Miami/Fort Lauderdale Area. Costa vende publicidad para los mercados tanto latinoamericanos como hispano en EEUU.

De acuerdo a Luigi Bellizi, Director de Mercadeo y Comunicación de Unión Radio “hay algunas oportunidades de último minuto, pero la mayoría de la publicidad ya ha sido vendida. De todas formas, hay muchas cosas interesantes que todavía pueden hacerse on-line”.

Por supuesto, algunas compañías se enfrentan con desafíos de inventario ya que han vendido la mayoría del espacio publicitario. Miguel Ramirez de mediotiempo.com agrega “nos quedan algunos pocos espacios, pero hemos vendido la mayoría. Es nuestro mejor mes en 10 años”.

En cuanto a los periódicos hispanos también están incrementando sus ingresos a causa de la mayor venta publicitaria. “Estamos vendiendo dentro de la sección cada semana”, dice Linda Siete, Gerente General del periódico semanal bilingüe Reflejos.

Reflejos incluyó una nueva sección sobre el Mundial de Futbol semanalmente desde el 6 de junio que incluye una tabla de posición creada por nosotros. Estamos publicando esta sección hasta la edición número 11 de Julio. La sección contiene una editorial semanal, información sobre los equipos como también fotos del evento”, agrega Siete.

Para leer el suplemento especial de Portada sobre la Copa Mundial de Fútbol, ingresa con tu e-mail y contraseña aquí. Si no está registrado aún, regístrese aquí  para acceder gratuitamente al suplemento.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que