¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

El Caso Peláez: una mirada a la cobertura mediática

Hace unas semanas se dio un episodio inédito en la industria editorial latina de los Estados Unidos. Una periodista y columnista de renombre fue arrestada junto a otras diez personas, entre las que se encontraba su esposo, sospechada de realizar tareas de espionaje para el gobierno de la Federación Rusa.

Contenido

Hace unas semanas se dio un episodio inédito en la industria editorial latina de los Estados Unidos. Una periodista y columnista de renombre fue arrestada junto a otras diez personas, entre las que se encontraba su esposo, sospechada de realizar tareas de espionaje para el gobierno de la Federación Rusa.

Como se sabe, se trata de Vicky Peláez, columnista de El Diario/La Prensa, propiedad de Impremedia. El caso suscito una gran cobertura tanto en diarios en inglés como en español y permitió ver como la prensa hispana de EU y la prensa latina pueden llegar a competir por un mismo mercado. Hacemos un repaso aquí del impacto del caso en los medios y la producción de contenidos.

En El Diario/La Prensa han dado central importancia al seguimiento de la noticia que tiene como protagonista a una escritora destacada de su staff de periodistas. Las referencias al caso se han institucionalizado bajo el rotulo “El Caso Peláez”, el hecho de que sea un caso que afecta a la comunidad hispana ha dejado de lado el famoso Gate.

Desde su detención el Domingo 27 de Junio por la noche, la línea editorial de Impremedia ha ido por el camino de la puesta en duda de la seriedad de las acusaciones hacia Peláez. Si bien la cobertura es amplia (se publicaron las primeras dos semanas un promedio de 4 notas al día que cubrían el evento desde diversas perspectivas) hubo una serie de artículos en los que se relativiza la seriedad de la investigación. El primero de Julio pasado, Manuel Avendaño realizaba una crónica sobre las falencias históricas del FBI en una nota titulada “FBI no es una agencia infalible”. Al día siguiente, un artículo se refiere a la utilización de tecnología para espiar de manera jocosa, haciendo una comparación más cercana a James Bond y el Agente 76 que a un grupo de agentes de inteligencia profesionales.

Impremedia ha sabido generar una serie de contenidos ampliamente diversos alrededor del arresto de Peláez. Desde notas con familiares en la Perú natal de la columnista, hasta semblanzas sobre la personalidad de Peláez. Y es que en cantidad de clics, visitas únicas y páginas vistas el Caso Peláez es efectivo. Si queremos saber del caso, nos encontraremos al momento con alrededor de 6000 notas en línea. De esas notas, aquellos que ponen el eje en Vicky Peláez (y no en un caso de espías, o en la relación Rusia-EEUU) son casi en su totalidad los diarios hispanos. De todos ellos, Impremedia es el que ha llevado adelante la mayor cobertura, llegando a publicar hasta cinco notas por día en la primera semana. Pero el mercado de lectores interesados en el tema, tanto en Estados Unidos como en Latinoamérica, no es tan fácil de ganar. Los medios peruanos han entrado en el cuadro de competencia en las últimas semanas y estimamos han logrado penetrar la barrera hacia el mercado hispano estadounidense a través de internet. Esto se sostiene con la cantidad y periodicidad de artículos publicados respecto del tema en los diarios peruanos. Si buscamos los últimos 100 artículos publicados respecto del tema, obtenemos que el 50% de los artículos corresponden a medios peruanos, mientras que el restante 50% se reparte entre medios de habla hispana de origen uruguayo (18%), mexicano (12%), españoles (10%), el 10% restante es producido por agencias de noticias y minoritariamente en otros países de Latinoamérica.

En Estados Unidos, los medios hispanos son claramente los que más cantidad de contenidos y comentarios generan al respecto. Sin embargo, no son los únicos medios que cubren la noticia. Aunque sin ponerlo en las portadas o entre sus noticias más destacadas, los medios del mercado general también abordan la temática. Puede decirse que se trata de una noticia que tiene relevancia nacional, más allá de Peláez, dado que se trata de espías Rusos en los Estados Unidos. El dato a destacar es que en los medios hispanos el eje central de la noticia pasa por Peláez, su origen hispano, mientras que en los medios del mercado general la noticia central refiere al caso de espías rusos.

Los diarios neoyorquinos son aquellos donde se le presta más atención. Los sitios webs de NBC NewYork, Ground Report, Big Journalism, Daily News (NY), Aol News, The Washington Times, The NY Times, entre otros, han dedicado algunas notas de gran extensión al tema, con análisis del caso, relevo de pruebas y testimonios. Incluso en Wikipedia ha sido actualizada la entrada de Vicky Peláez con los datos sobre su detención.

La temática del “espía”, la guerra fría, etc. ha generado entre los lectores gran participación. Los comentarios en los diversos sitios web son numerosos, tanto en los medios hispanos como los que no lo son. Sin embargo, cabe destacar que los sitios peruanos son quienes mayor cantidad de comentarios suscitan en comparación con los medios de Impremedia y otros medios de Estados Unidos. La identificación con una con-ciudadana sea tal vez una explicación posible y una pista para aquellos que busquen generar comentarios en su sitio: dar información de interés, desde diversos ángulos y que toque al lector en su fibra íntima, allí donde se relaciona de manera afectiva con la noticia.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas