La audiencia en internet batió records a causa del Mundial de Fútbol

El día de la inauguración del mundial, el 11 de junio, se han registrado 12.07 millones de visitantes por minuto en Internet mundialmente, lo que equivale a un 130% más de las personas que habitualmente ingresan a la red. Sudáfrica 2010 marcó un récord en términos de audiencia, superando incluso a la elección presidencial de Estados Unidos cuando Barack Obama fue electo, con una marca de 8.5 millones de visitas por minuto (según informó la compañía de medición Akami).

En Latinoamérica se registraron más de 21 millones de usuarios de internet que sintonizaron los partidos transmitidos en línea, sumando más de cinco millones de horas de video en vivo solamente en la primera ronda. Llegando a casi 500 mil usuarios conectados a esta herramienta tecnológica. Televisa Deportes y Esmas. com, registran el mayor número de audiencia en la transmisión por internet de la Copa del Mundo.

En el mercado hispano de EE UU, UnivisionFútbol alcanzó los 34.7 millones de visitantes entre las ofertas en línea y a través de celulares. Más de 10 millones de horas de video en vivo, un promedio de una hora y media por sesión por usuario, más de 265.000 usuarios y alrededor de 450.000 contenidos bajados sobre el mundial a través de celulares.

Las aplicaciones móviles de ESPN 2010 FIFA World Cup fueron descargadas 2 millones y medio de veces. Alrededor de 1 millón de aparatos se han conectado en promedio por día durante la Copa del Mundo y obtuvieron cerca de 499 millones de páginas vistas. Por su parte ESPN.com atrajo 6.9 millones de usuarios y durante la final de España- Holanda 355.000 personas vieron en vivo el partido por ESPN.com.

En la Argentina, sólo durante mayo más de 4.700.000 visitantes únicos hicieron explotar las estadísticas de los tres principales sitios dedicados a Sudáfrica 2010: “Misión Mundial” (www.misionmundial.com.ar) y “Ole Mundial” (www.ole.com.ar/mundial/), ambos de Clarín, y “Cancha Llena” (www.canchallena.com), de La Nación.

Desde su lanzamiento en marzo, “Misión Mundial” es líder en audiencia, con promedios de 180.000 visitantes únicos diarios y 2.077.520 durante mayo.

“Ole Mundial”, por su parte, lanzado el 18 de mayo, batió el record 1.352. 390 visitantes únicos en algo menos de 15 días, superando al sitio de deportes de La Nación, “Cancha Llena”, que incluye además del fútbol todo los otros deportes.

En México, mediotiempo.com alcanzó los 4 millones de usuarios durante el periodo del Mundial, con más de 60 millones de páginas vistas. (Fuente Google Analytics). El porcentaje de usuarios de mediotiempo.com provenientes de México fue del 77%, con un 18% proveniente de EEUU, un 3% proveniente de hispano-américa y un 2% restante de otros países.

De acuerdo a Miguel Ramírez, Director Comercial de Grupo Expansion Interactive, el crecimiento del sitio con respecto al promedio del resto de los meses del año ha sido de un 35%. Ramírez le dijo a Portada que pretenden mantener al menos la mitad de ese porcentaje “continuando con nuestra tarea hasta el momento, ofreciendo los mejores contenidos y la mayor objetividad”.

Pero esto no fue todo, el sitio español Marca.com batió el record de audiencia por internet con más de 44 millones de usuarios únicos. Marca.com es el brazo en línea de Marca (TV y Radio) y forma parte del Grupo de Comunicación Unidad Editorial, que alcanzó en junio mediante la suma de todos sus sitios los 67.864.083 millones de usuarios.

Exactamente, 44.468.434 millones de usuarios únicos entraron en el portal de Marca para seguir la Copa del Mundo. Ya en mayo habían alcanzado los 28 millones de usuarios superando el record mundial, que sólo tardaron un mes en volver a superar. El incremento de sus usuarios de un mes a otro ha sido del 58%. 16,5 millones más que en mayo.

Durante el mes de la Copa, 3.422.494 personas accedieron por día a Marca.com. Alcanzando un total de 166.868.878 en junio. Según Marca.com “La repercusión internacional de una competición como el Mundial de fútbol y el éxito de La Roja han contribuido a alcanzar esa mítica audiencia, que supone un rotundo espaldarazo al éxito de productos como el calendario interactivo de la Copa del Mundo, tremendamente seguido y alabado desde todos los rincones del planeta”.

El porcentaje de los usuarios de marca.com ha sido del 66% provenientes de España, un 17% proveniente de Latinoamérica y un 4% de EEUU.

Álvaro Varona, Director Creativo de Marca.com dijo en relación a la causa de la cantidad de usuarios que: “tenemos muy en cuenta los buscadores aunque somos conscientes que la mayoría de nuestro tráfico es directo y viene desde nuestra portada. Hacemos un web para el usuario no para los buscadores”.

Televisión

Las audiencias en televisión no fueron la excepción al incremento de las cifras. La final entre España y Holanda midió 14.5 millones de personas en España ((86,9% de cuota de pantalla) y más de 7,5 millones de telespectadores (el 55,4% de cuota de pantalla) fueron testigos por televisión del recorrido de 'la Roja' subidos en un autobús por las calles de Madrid.

Fue la emisión más vista en televisión desde que se miden las audiencias. Cuando Iniesta marcó el gol de la victoria, los audímetros reflejaron 16,8 millones de telespectadores, un 91% de cuota. Se calcula que Andalucía y Cataluña contaron con más de 3,4 millones de telespectadores cada uno.Un éxito para Telecinco que posee los derechos de transmisión. El día acabó para Telecinco con una cuota del 34,4% de audiencia y empujó al resto de cadenas por debajo del 8%.

La 1, Telecinco, Antena 3 y Cuatro alteraron sus grillas de programación con extensos especiales de más de diez horas seguidas. La mayoría de las cadenas comenzaron su cobertura del festejo a primeras horas de la tarde y finalizaron pasadas las 12 de la noche.

El especial de La 1 'La Roja en TVE ¡Bienvenidos a casa!' fue seguido por una media de 2.580.000 personas (20,6% de cuota de pantalla). En Telecinco, la cobertura del recibimiento bajo el título de 'Los héroes vuelven a casa' atrajo el interés de 2.464.000 seguidores (18,8% de 'share'. “Sudráfica 2010: Cuatro con la Roja” fue seguido en la cadena de Sogecable por 1.613.000 personas (12,7%) y “Bienvenidos campeones” en la señal de Antena 3 se decantaron 724.000 segudores (5,7%).

En EEUU la cadena ABC junto con su filial de cable ESPN midieron 15.545.000 telespectadores que siguieron en directo el triunfo de España por 1-0 frente a Holanda, una marca que de acuerdo a la compañía especializada "Nielsen Media Research" podrá incrementarse en los próximos días cuando se tengan también los datos de los mercados menos importantes.

Además de la audiencia del mercado anglo, también se sumaron los 8,8 millones de telespectadores que siguieron el partido por la cadena en español "Univisión", lo que eleva a 24,3 millones las personas que siguieron la final, una marca sin precedente en la televisión de Estados Unidos.

El partido de octavos de final entre México y Argentina había establecido la mejor marca de audiencia en la cadena "Univisión", con 9,4 millones de telespectadores, pero los 8,8 confirmaron el apoyo completo que recibió la selección de España después de que el fútbol latinoamericano se quedase sin representante.

En México, Cadena Cuatro con la transmisión del partido Argentina-México alcanzó los 6.034.000 espectadores y un 41,9% de cuota de la pantalla, lo que lo convierte en el partido más visto hasta ahora del Mundial por esta cadena. Más de 12,5 millones de espectadores se asomaron durante al menos un minuto. En el "minuto de oro" (22.04) el partido reunió a 7.380.000 aficionados (43,8% de share).


Trackback from your site.

Editorial Staff @portada_online

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más