¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

La inversión publicitaria argentina creció un 40% en el primer semestre del 2010

La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) presentó las cifras de inversión publicitaria del primer semestre de 2010 que reflejan un crecimiento del 40% con respecto al mismo período de 2009, superando los 5.000 millones de pesos.

Contenido

La Cámara Argentina de Centrales de Medios (CACEM) presentó las cifras de inversión publicitaria del primer semestre de 2010 que muestran un crecimiento del 40% con respecto al mismo período de 2009, superando los 5.000 millones de pesos.

La inversión publicitaria creció de manera sostenida durante los primeros seis meses del año alcanzando los 5.250,9 millones de pesos argentinos. El aumento estuvo fomentado por el boom del consumo. ‘El motivo principal del repunte no es el Mundial ni el Bicentenario, sino el crecimiento empinado del consumo que estamos viendo, en buena medida debido a la política de ingresos del Gobierno’, explicó Eduardo Guichou, director de la CACEM.

Las mediciones privadas sobre consumo de los hogares están describiendo una suba real del 6% para el primer semestre del año. Medidas como la Asignación Universal o el aumento en las jubilaciones anunciado el miércoles tienen asociada una propensión al consumo cercana al 100% . A eso se le suma el fenómeno del “adelanto de consumo” provocado por la inflación real superior al 20% y opciones de inversión financiera que no llegan a la mitad, por lo cual la compra de bienes termina siendo el negocio más atractivo. Y si es en cuotas, mejor.

Si se tiene en cuenta que, estacionalmente, en el segundo semestre las marcas invierten más (aunque este año el efecto será atenuado por el Mundial), Guichou cree que el 2010 terminará con un gasto en avisos de $11.900 millones, cifra que lleva implícita una tasa de crecimiento del 34%.

El informe de la CACEM refleja que televisión y diarios reciben en conjunto el 80% de la publicidad. Los medios en los que más creció la inversión en lo que va de año fueron la televisión en abierto (+54%), las revistas (+39%), la televisión por cable (+37%), y los diarios, el cine e Internet, que crecieron un 34% cada uno.

Por sectores, el que más dinero destina a publicidad es el de los alimentos, seguido por artículos de limpieza, bebidas sin alcohol, bancos y cosmética. Los que menos crecieron fueron el de la política (-35%), los laboratorios farmacéuticos (14%) y el entretenimiento (20%).

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tienen las plataformas de compra programática de publicidad DSP (o del lado de la demanda-Demand Side Platforms) un comportamiento racista? Por qué la publicidad programática dirigida a audiencias multiculturales tiene mucho margen de mejora, por decir lo menos. Desde La Gran Manzana nos hablan de estos dos temas críticos y