¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Telefónica adquirió el 85% del capital de la red social Tuenti

El operador de telecomunicaciones Telefónica ha alcanzado un acuerdo con los socios de Tuenti Technologies para adquirir el 85% del capital de la red social. La operación, por valor de unos 70 millones de euros, representa una valoración de la compañía de 82,3 millones.

Contenido

El operador de telecomunicaciones Telefónica ha alcanzado un acuerdo con los socios de Tuenti Technologies para adquirir el 85% del capital de la red social española para jóvenes. La operación, por valor de unos 70 millones de euros, representa una valoración de la compañía de 82,3 millones.

Según un comunicado de Telefónica en el que ha confirmado el cierre de la operación, el operador de comunicaciones ha informado de que se mantendrá el equipo directivo, que lidera como consejero delegado Zaryn Dentzel. El presidente de la red social y directivo de Google Bernardo Hernández, sin embargo, ha anunciado que tras vender sus acciones, abandona la empresa.

"Ya no soy presidente de Tuenti. Ya no tengo acciones. (..) Ahora les toca hacer Tuenti todavía más grande de la mano gigante de Telefónica", señala Hernández a través de su blog personal. Según fuentes próximas a la operadora, el ya ex presidente será sustituido en el cargo por Susana Rodríguez Urgell , ex directora de canales y comercio móvil en Telefónica. Un portavoz de la empresa desmintió esta versión y añade que todavía no se ha elegido a la persona que presidirá la red social.

Junto a uno de los inversores originales de Tuenti también han salido tres de los cinco fundadores de Tuenti: Adejemi Ajao, Joaquín Ayuso y Keneney Bentley. A esto hay que sumar que finalmente saldrá su primer accionista Qualitas Equity Partners.  El fondo de capital riesgo de las familias Polanco y Pérez (Prisa) mantenía un 30% del capital y dos puestos en el consejo desde finales de 2008.

Se dijo que las negociaciones para su permanencia en el capital tras la entrada de Telefónica se truncaron debido a la negativa de los fundadores Zaryn Dentzel, consejero delegado, y Félix Ruiz, vicepresidente, para su permanencia. La pérdida de sintonía y el deterioro de relaciones con Qualitas y sus representantes (Borja Pérez Arauna, director de inversiones de Timón y consejero de Prisa) habría acelerado la operación y la búsqueda de un nuevo socio.

Entre los accionistas minoritarios que también venderán en la operación se encuentran el fondo DAD que lidera Rodolfo Carpintier y Carlos Dexeus, entre otros. "Vender una empresa sin EBITDA positivo con una valoración de 75 millones de euros es un pelotazo que está al alcance de muy pocos", dijo en su blog el consejero delegado de ITNet, Carlos Blanco, que el pasado mayo adelantó el interés de Telefónica en comprar Tuenti. Precisamente, la valoración de la compañía ha sido una de las incógnitas que se ha quedado en el aire ya que Telefónica no ha revelado el importe de su inversión total. Con la entrada de Qualita en 2008 la valoración se situó en 58 millones de euros y el pasado mes de marzo se elevó hasta los 70 millones.

En 2008, último ejercicio del que Tuenti Technologies ha depositado cuentas en el Registro Mercantil, la red social tuvo una cifra de negocio de 545.181 euros y unas pérdidas antes de impuestos de 2,89 millones.

"Esta transacción permite a Telefónica ganar una mayor exposición a la innovación que sucede en la Web y a los servicios que son demandados por los jóvenes, afianzando la posición de Telefónica en el mundo de Internet y en concreto en el ámbito de las redes sociales permitiéndole formar parte de un negocio en crecimiento que está transformando los modelos de relación y comunicación entre los usuarios de Internet", dijo la operadora en un comunicado. "La elección de un socio como Telefónica, una empresa de origen español como nosotros, que ya es un actor fundamental en el mercado global. Un socio que entiende que es importante garantizar la continuidad del proyecto y aporta músculo financiero y toda su experiencia en comunicaciones", añadió Zaryn Dentzel, consejero delegado de Tuenti.

Fuente: Cotizalia.com/redacción de Portada.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing