¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mejores Practicas: JWT/ Monstruos Ka (Ford Ka)

Ford Ka. En el año 1997 Ford lanza su nueva marca Ka, orientada a jóvenes por las características del auto, versátil, pequeño y económico dentro del mercado...

Contenido

Cliente

Ford Ka. En el año 1997 Ford lanza su nueva marca Ka, orientada a jóvenes por las características del auto, versátil, pequeño y económico dentro del mercado.

En el año 2008 Ford Ka lanza un nuevo modelo de su marca, un producto renovado que entre otras cosas, su mayor característica de diferenciación con el anterior es el aumento del espacio interior del automóvil.

La campaña del lanzamiento y posicionamiento de marca, es producida por la agencia de Ford Argentina, JWT.

Campaña “Monstruos Ka”

Según JWT, la campaña hizo foco en las nuevas dimensiones del auto, pero manteniendo el énfasis en los jóvenes y en la versatilidad del auto. La estrategia de la campaña también incluyó el rejuvenecimiento de la marca Ford, percibida como una marca tradicional.

Target

Segmento más joven de los consumidores de autos.

Objetivos

Insertar a la marca Ford Ka en la cultura juvenil. 

Estrategia y metodología

Según JWT, la estrategia fue buscar a los jóvenes pero no invadirlos. De esta forma, se definieron tres ámbitos relacionados con la cultura juvenil desde donde poder llegar a los consumidores. La música, la moda y lo digital conformarían entonces los ámbitos para hacer más permeables a los consumidores de manera que se involucren más fácilmente con el mensaje.

La campaña “Monstruos Ka” consistió en animaciones de monstruos que interactúan con los autos y la gran cantidad de humanos que hay dentro de ellos. Algunos de los lemas utilizados fueron “Nuevo Ford Ka, ahora con espacios para más humanos”, “Tener un Ka te puede dar muchos amigos”.

Medios Tradicionales utilizados

La campaña integró distintas plataformas. Para televisión, se realizaron cuatro comerciales de 45 segundos con las animaciones de los monstruos.  También se realizaron spots radiales y publicaciones impresas en periódicos y revistas y en el espacio público.

La pauta destinada para los medios tradicionales fue de 1 millón y medio de pesos (aprox. medio millon de dolares).

Moda (Medios no convencionales o BTL –Below the line)

Inspirada en los personajes (monstruos) de la campaña, JWT diseñó una colección de moda y creó la marca de ropa Ka, junto a la marca de ropa Pony. Se produjeron remeras estampadas con los monstruos, zapatillas, muñequeras, gorros, etc.

Los productos se comercializaron por medio de tiendas on-line y cinco locales. La campaña incluyó una producción fotográfica en donde se presentó a la marca en las principales revistas impresas de moda de Argentina.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing