¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Televisa México invertirá 1.200 millones de dólares en su competidora Univisión

El Grupo Televisa invertirá 1.200 millones de dólares en Univision, en una operación que reforzará la relación entre ambas compañías líderes de medios de comunicación en el mundo de habla hispana, anunciaron hoy ambas empresas.

Contenido

El Grupo Televisa invertirá 1.200 millones de dólares en Univision, en una operación que reforzará la relación entre ambas compañías líderes de medios de comunicación en el mundo de habla hispana, anunciaron hoy ambas empresas.

El acuerdo supone modificar y prorrogar el contrato de licencia de programación entre ambas empresas después de un litigio legal de varios años por el que Televisa solicitó que Univision aumentara las compensaciones económicas.

Televisa de México y Univision reforzaron hoy su alianza y pusieron fin a la disputa legal con un acuerdo que amplía al menos hasta 2025 su vinculación estratégica para explotar el mercado audiovisual y multimedia en español.

Ambas empresas, líderes en México y Estados Unidos de las plataformas audiovisuales, multimedia y digitales de contenidos en español, cierran, de esta forma, el largo enfrentamiento legal que les llevó a los tribunales.

Televisa demandó a Univision en un tribunal de Los Ángeles (EE.UU.) por considerar que no estaba recibiendo los ingresos adecuados del Contrato de Licencia de programación (PLA) que vencía en 2017.

Por este contrato, Televisa tenía la obligación de suministrar a Univision todos sus programas producidos, especialmente, las telenovelas, uno de los espacios de mayor audiencia tanto en México como en Estados Unidos.

La disputa legal hizo que ambas partes llegaran a principios de este año a un principio de acuerdo que se ha plasmado ahora en una sólida alianza que puede prorrogarse hasta el año 2025.

"Este acuerdo expandirá y fortalecerá de forma relevante la alianza más importante en la industria de medios de habla hispana al día de hoy", afirmó Joe Uva, presidente y director general de Univision Communications.

El presidente y director general de Televisa, Emilio Azcárraga, afirmó que el acuerdo otorga a su empresa: "plataformas estratégicas muy atractivas para continuar distribuyendo nuestro contenido en el mercado estadounidense".

"Nos sentimos particularmente optimistas del crecimiento en el largo plazo del mercado publicitario hispano en Estados Unidos y nuestro interés económico en esta plataforma líder a través de Univision nos permitirá participar y beneficiarnos de esta oportunidad", señaló Azcárraga.

El acuerdo facilitará, además, que Univision pueda renegociar en condiciones más ventajosas la deuda que vencía en el año 2012 y que se acerca a los 10.000 millones de dólares.

Fuentes de Univision indicaron que la empresa mantendrá sus mismos planes estratégicos iniciados hace un año con el nombramiento de César Conde como presidente de Univision Networks y la apuesta, entre otros objetivos, por reforzar la producción propia a través de Univisión Studios.

Televisa invertirá 1.200 millones de dólares en Univision y transmitirá a la cadena su participación del 50% en el capital social de TuTv, a cambio de una participación del 5% del capital social de la compañía.

Recibirá, al mismo tiempo, obligaciones a largo plazo convertibles en el 30% del capital social de Univision y, adicionalmente, Televisa tiene la opción de adquirir un 5% adicional del capital social de la cadena, según el comunicado conjunto de ambas empresas.

Como resultado de dicha inversión, Televisa nombrará tres directores en el Consejo de Administración de Univision, que estará integrado por 20 directores.

Con el nuevo Contrato de Licencia de Programación (PLA), Univision ampliará su derecho exclusivo de transmisión de contenidos por televisión en Estados Unidos y adquirirá el derecho exclusivo para transmitir dichos contenidos a través de plataformas digitales.

Univision podrá usar el contenido producido por Televisa para plataformas digitales, de televisión de pago y de televisión abierta en sus tres cadenas de televisión (Univision, TeleFutura y Galavision), así como en cualquier cadena en español y cualquier plataforma digital de Univision Interactive (Univision.com, Univision Móvil y Video bajo demanda) existentes o futuras.

La vigencia del PLA será prorrogada de 2017 a 2020; y sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones se extenderá por lo menos hasta 2025.

Univision ha logrado este año consolidarse como la quinta cadena de televisión de Estados Unidos e incluso liderar en algunos momentos la audiencia en "prime time" frente a CBS, NBC, ABC y Fox.

La cadena nació en 1961 con la participación de Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual presidente de Televisa, y en 1992 fue adquirida por el millonario estadounidense Jerrold Perenchio, con la participación minoritaria de Azcárraga y el grupo venezolano Cisneros.

En 2005, Perenchio vendió Univision por 13.700 millones de dólares a un grupo de inversores liderado por Haim Saban, presidente del Consejo de Administración de Univision Communications.

El litigio con Televisa y la reducción de los ingresos por publicidad en los últimos años, como consecuencia de la crisis económica, había colocado a Univision en una delicada posición para negociar la deuda de 10.000 millones de dólares que vencía en 2012, algo que ahora hará en condiciones más favorables.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing