¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: Carlos González García “Internet no es digital”

He tenido la oportunidad de participar en varios Seminarios Internacionales o Jornadas de Marketing online en Chile, Argentina y México y me he dado cuenta del avance ineludible del discurso, que comenzó con una fiera apología del valor de Internet como herramienta de comunicación y marketing...

Contenido

He tenido la oportunidad de participar en varios Seminarios Internacionales o Jornadas de Marketing online en Chile, Argentina y México y me he dado cuenta del avance ineludible del discurso, que comenzó con una fiera apología del valor de Internet como herramienta de comunicación y marketing que lograba la obtención de instancias de interés con los consumidores. Luego con el correr de esta década el discurso inaugural fue girando hacia el verdadero poder que ha manifestado Internet con el surgimiento ahora último de las redes sociales, quienes opacaron en cosa de meses el interés de los estudiosos por la llamada web 2,0 y sus sucesoras.

Es aquí donde me gustaría hacer hincapié sobre esta joven industria. Hoy hay muchos que le han dado una importancia sobredimensionada al fenómeno de las redes sociales. Es verdad que esta incalculable forma de aprender sobre nuestros consumidores es digna de volúmenes independientes. Sin embargo todo buen estudioso debe ver las tendencias como lo que son. Mi objetivo no es destruir el éxito de de este fenómeno, sino hacer notar que éstas no representan en ningún caso el futuro de Internet.

Lo inherente al ser humano no es la capacidad de hablar sino la de crear un lenguaje y como tales,  siempre vamos a mantenernos en contacto y es más, lo procuraremos. Entonces las Redes Sociales no son más que la lógica evolución de un quehacer natural y por qué no decirlo, genético del ser humano.

La invitación que les quiero hacer es a pensar un poco más en tecnología, sin que con esto nos convirtamos en expertos. Hoy es factible conectarse a Twitter por celular y completar tus datos de Facebook también. Hoy vemos TV en Internet, además de tenerla en formato digital en nuestro televisor. Lo mismo pasa con la radio.

Esto quiere decir que Internet como lo conocemos se ha transformado nada más que en una plataforma. Claro está que nos permite hacer una serie de cosas, pero debemos tomarla como lo que hoy es: la mayor plataforma tecnológica de comunicaciones.

Así entonces, es importante repensar el mundo digital no como Internet sino como la nueva forma de comunicarnos y de entender nuestra realidad.

Nuestras marcas ineludiblemente, lo quieran algunos o no, están en el mundo digital. Hoy sus valores más deseables, son parte de las conversaciones digitales, ahí se las critica, se las defiende, se comparten y se engrandecen, pasan de boca en boca, de muro en muro y son visitadas sus páginas. Por lo tanto y dada esta máxima no hay marca que no esté hoy en el mundo digital. Lo importante entonces, es como los ejecutivos de marketing conducirán los destinos de sus marcas en este mundo digitalizado sin que con ello pensemos erradamente que se trata sólo de Internet.

Como conclusión, no se debe esperar a ver en que termina esto del mundo digital porque puede costar más de lo que se piensa. Si aún existen en su compañía justificaciones para no estar en el mundo digital, quiere decir que es hora de cambiar de agencia de publicidad o bien de director de marketing.

Carlos González García es Publicista Profesional y Diplomado en Teología de la Universidad Católica de Chile. Actualmente se encuentra trabajando en Activ@mente Chile como Head of Office & Regional Planning Director. Carlos posee 5 años de experiencia en publicidad masiva para las agencias: Northcote Ogilvy & Mather y J. Walter Thompson. También ha trabajado para Neo@Ogilvy Chile como Gerente de la Unidad de Medios Digitales de Ogilvy y para GlobalMind Chile como Country Manager. Además, posee 11 años de experiencia en el campo online.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing