¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación: Crecimiento de la TV paga en Latinoamérica

El mercado de la TV paga en América Latina ha experimentado tasas de crecimiento muy altas. En México, según datos provenientes del Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV de Paga (LAMAC), tan sólo en el primer trimestre del año, la inversión publicitaria en tv paga alcanzó un crecimiento del 10 por ciento, lo cual elevó las ventas para este medio a cerca de 559 millones de pesos mexicanos.

Contenido

El mercado de la TV paga en América Latina ha experimentado tasas de crecimiento muy altas. En México, según datos provenientes del Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV de Paga (LAMAC), durante el primer trimestre del año, la inversión publicitaria en tv paga alcanzó un crecimiento del 10 por ciento, lo cual elevó las ventas del medio a alrededor de 559 millones de pesos mexicanos.

El Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales, es una asociación sin fines de lucro formada y financiada por 42 canales de televisión de paga y su propósito es es desarrollar agresivamente la inversión publicitaria en multicanales (cable, MMDS y DTH) en la región y crear multiplataformas de comunicación que aboguen, a su vez, por una distribución equitativa de la inversión publicitaria. El Consejo Publicitario cuenta con oficinas en Miami, México, Colombia, Argentina y próximamente en Chile (según le informaron a Merca 2.0)

De acuerdo al último reporte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), al mes de junio de 2010, el número de suscriptores a TV de Paga o Restringida aumentó 25 por ciento entre junio de 2009 a junio del presente año, lo que representa un millón 830 mil nuevos suscriptores en México debido a las ofertas de servicio DTH (Direct to Home) de bajo costo disponibles en el mercado.

Según lo estimado por el LAMAC se proyecta que se llegue a los tres mil 358 millones de pesos mexicanos en dos o tres años, por lo que la TV paga se convertiría en el medio con mayor crecimiento después de internet. También se estima que al cierre de 2010, la inversión publicitaria en televisión de paga en México, crecerá alrededor de 20 por ciento. Este crecimiento según los ejecutivos del Consejo se debe al bajo costo que pueden alcanzar los planes de TV paga, por lo que podrían acceder a este servicio también los sectores socio-económicos medios y bajos.

Federico Baumgartner, country managermedios. en México del Consejo Latinoamericano de Publicidad en TV de Paga (LAMAC), afirmó que la penetración de este medio puede alcanzar el 50 por ciento en 2 ó 3 años máximo, lo cual significa una gran oportunidad para los anunciantes y agencias de 

Baumgartner agregó que “Con estos nuevos números estimamos que la TV de Paga llega a 9 millones 595 mil  hogares, cifra que incluye piratería. Esto implica que –en caso de que los hogares con TV hayan mantenido el crecimiento del año pasado– la penetración de TV de Paga estaría llegando a 38.2 por ciento a nivel nacional”. En su opinión, estos indicadores se deben también a la recuperación económica del país y a que los anunciantes cada vez notan más el potencial de dicho mercado.

Los especialistas también notan una demanda insuficiente en la región Latinoamericana con respecto a contenidos televisivos de calidad, por lo que es una gran oportunidad para expandir los alcances del mercado de TV paga.

Tanto en DLA como en la BBC se encuentran ampliando su presencia en América Latina por medio de la TV paga. (Artículo completo aquí) La DLA mediante su Concert Channel HD anunció que alcanza a más de 100.000 suscriptores en nueve países que incluyen a México, Chile, Colombia y Perú. El canal se lanzó regionalmente en abril de este año.

“La entusiasta respuesta de la audiencia y nuestros afiliados al Concert Channel HD ilustra la demanda insatisfecha que existe en América latina por contenidos innovadores, diferenciados y de alta calidad”, dijo Bruno Durán, VP de ventas y servicios a los afiliados de DLA.

Por su parte la BBC, está presente por medio de BBC Entertainment y CBeebies en 15 países de América Latina y continúan trabajando para ampliar la distribución y llevar ambas señales a otros países hispano parlantes, mientras continúan con la labor de ofrecer mayor variedad de nuevos contenidos en su programación.

 “Los canales han experimentado un rápido crecimiento en la región”, comentó Jessica Rodriguez, Senior VP and General Manager, BBC Worldwide Latin America and U.S. Hispanic. BBC Entertainment y CBeebies se encuentran en 15 países de América Latina, incluyendo México, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina y Venezuela.

En este sentido, Dan Salerno le dijo a Portada que “BBC Entertainment y CBeebies han tenido excelentes resultados en la región. Desde su lanzamiento en Agosto del 2008 hasta Julio 2010 los canales han experimentado un crecimiento a nivel de distribución del 107%.” (Lea la entrevista completa aquí). “CBeebies también ha representado una atractiva alternativa para madres y padres de familia donde al comparar el primer semestre del 2010 vs 2009 en México, se ve reflejado un impresionante crecimiento del 29%”, añadió Salerno con datos provenientes de IBOPE Media, México (México DF), Hogares en TV Paga, 1er Semestre 2009, 1er Semestre 2010.

Brasil, en comparación con el semestre del mismo periodo de 2009, aumento en un 12,7% el número de usuarios de TV paga, según la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasilera.

La primera mitad del año cerró en más de 8 millones y medio de televidentes (en pago). Solamente en junio se sumaron 217 mil usuarios, un crecimiento del 2,8 % con respecto al mes anterior. (Ver artículo completo aquí)

En Colombia, por su parte, la cuarta edición del estudio Análisis del mercado de DTH en América latina de Signals Telecom Consulting estipula que los ingresos acumulados de servicios de televisión paga en Colombia superarán los US$ 6 mil millones durante el período 2010/2015. La nueva investigación indica que el mercado de DTH superará los 20 millones de suscriptores en 2015, reflejando una cifra de 12 millones de nuevos usuarios frente al número de abonados registrados en el cuarto trimestre de 2009.

Fuentes: Signals Telecom Consulting, Cofetel, tvlatina.tv, Merca 2.0, LAMAC

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing