Opinando: Marcelo Salup “La llamada está sonando ¿Qué es lo que dice?”

El domingo pasado recogí mi periódico - el Miami Herald- del jardín delantero. Había, fácilmente, 5 libras de FSI que fueron rápidamente separadas del “periódico real” y tiradas junto a la sección de deportes, 2 o 3 secciones de venta de autos y la sección de moda.

Más tarde fui al supermercado local. Déjenme decirles qué es lo que no vi. No vi ningún cartel en la leche que dijera “Mande Leche & Oreos al 55555 y obtenga un 10% de descuento sobre cualquier paquete de Oreos hoy”. Compré un dentífrico Colgate Total… No vi que dijera “Envíe Wisp al 55555 y obtenga un dólar de descuento en el cuarto producto”. De hecho, no vi ninguna oferta a través de SMS en ninguno de los miles de estantes de un supermercado relativamente pequeño en South Gables.

Este es núcleo de mi propuesta: Los técnicos en mercadotecnia se están perdiendo la oportunidad más grande desde que se inventaron los cupones en crear consumidores leales.

Si fuera un técnico en mercadotecnia me estaría preguntando dos cosas: Primero, ¿Es el tamaño de la oportunidad lo suficientemente grande para que impacte en las ventas?

. Pew afirmó que el 93% de todos los adultos de entre 18 y 39 años poseen un teléfono celular.

. El 80% de los hispanos en EEUU en la misma brecha etaria poseen uno.

. De acuerdo a ComScore, hay 72,8 millones de usuarios de internet móvil. Un 31% más que el año pasado, de los cuales un 11% proviene de smartphones que crecieron de 17,8 millones a 37,6 millones en un año.

. Los técnicos de mercadotecnia digital anuncian que hay 85,5 millones de usuarios de internet, que suman un total del 27,6% de la población.

Segundo: ¿Es lo suficientemente impactante para verse reflejado en los números?

Es sexy pensar en los teléfonos celulares como “la próxima pantalla”, pero Nielsen anunció que el porcentaje de usuarios que mira videos en su celular se mantiene estable en 3: 37 horas por cuarto. (En contraposición a 158:25 en una televisión y aumentando a 153:47 durante el último año). Por lo que la cantidad de horas de video en celulares es minúscula.

Entonces, a la gente le gusta enviar mensajes. De acuerdo a Pew el 72% de los adultos envían y reciben mensajes de texto. Pero más importante:

. De acuerdo a De Loitte, el 53% de los usuarios de smartphones compara precios por medio de su celular.

. El 44% utiliza el teléfono móvil para acceder a promociones y descuentos.

. Harris Interactive afirma el 33% de los usuarios de celulares querría recibir alertas con las mercaderías favoritas de sus hijos.

. El 69% de los padres con smartphones querría recibir descuentos y promociones, pero solo lo hace un 2%.

. La misma encuentra encontró que al 52% de esos padres le gustaría recibir promociones para menues en casas de comida rápida.

. Al 51% le gustaría recibir promociones para productos electrónicos.

Sip. La llamada está sonando y está diciendo “¡Cupones!”

Marcelo Salup es un experto en planeamiento estratégico de medios con más de 25 años de experiencia en el mercado latinoamericano, de EEUU, asiático y europeo. Ha desarrollado estrategias integrales para clientes tales como Johnson, Nabisco, Embratur, Kingston Technology, Porshe, DirectTV Mas, BlueCross, BlueShield y más…


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más