¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Análisis: Prisa; de dónde viene, a dónde va (Segunda Parte)

La semana pasada analizamos la historia del grupo de medios de comunicación español Prisa, de importante presencia en Latinoamerica y el mercado hispano de EE UU, desde los años setenta del siglo pasado hasta el 2004. En esta columna describimos los ultimos seis...

Contenido

La semana pasada analizamos la historia del grupo de medios de comunicación español Prisa, de importante presencia en Latinoamerica y el mercado hispano de EE UU, desde los años setenta del siglo pasado hasta el 2004. En esta columna describimos los ultimos seis (tumultuosos) años de la historia empresarial de Prisa. Años que aportan pistas interesantes sobre la situación del grupo y porque ha situado en los mercados hispanos de EE UU y Latinoamerica, su principal objetivo de expansion.

Internacionalizacion

Durante los años noventa y la decada posterior Prisa compró participaciones en varios grupos de medios europeos (Media Capital, Portugal; Le Monde y Presse Europe Regions, Francia) y tampoco abandonó su campo de expansión natural en Latinoamerica, donde las editoriales del grupo ya eran conocidas y donde fue realizando inversiones estratégicas. Por ejemplo, a traves de Union Radio,  tiene inversiones en Argentina (radio Continental y Los 40 principales), Bolivia (El Nuevo Día, Extra y La Razón), Chile (Iberoamericana Radio Chile, Colombia (Caracol Radio) o México (50% de Televisa Radio), y también opera programaciones en Costa Rica, Ecuador o Panamá.

En los Estados Unidos es dueña de W Radio Los Ángeles, de la red de contenidos GLR Networks y de Caracol Miami, y además posee el 12%, con visos de obtener la mayoria, de la televisión orientada al mercado hispano V-me.

Endeudamiento…

Hacia 2006 el grupo parecía estabilizado y seguía creciendo. Tanto que su directiva decidió adquirir las acciones que no controlaba de su filial Sogecable, iniciando un proceso que llevó al grupo a una Oferta Pública de Acciones de exclusión por el 100% en 2007. Poco después de completarse el proceso, que dejó seriamente endeudado al grupo, falleció el editor Jesús de Polanco dejando varios familiares en puestos clave de la empresa. Sin embargo el principal control seguía estando en el entonces Consejero Delegado, Juan Luis Cebrián. Rumores de enfrentamientos entre dos grupos internos, uno dirigido por Cebrián y otro por la familia Polanco, habían sido comunes en Madrid durante años, pero se recrudecieron tras la muerte del editor.

Después, en 2008, empezó la crisis de las hipotecas subprime en los EE UU, y la situación financiera tensa que había dejado en el grupo la adquisición de Sogecable se convirtió en muy precaria.

…y desinversion

A lo largo de 2008 y 2009 el grupo sufrió severamente por la reducción de ingresos publicitarios y por los elevados costes financieros de su deuda. La cotización de sus acciones se redujo más de un 80% y los beneficios casi el 60% sólo en 2008. Obligado a desinvertir, el grupo vendió propiedades inmobiliarias (entre ellas su emblemático edificio en la Gran Vía de Madrid) y buscó comprador para la filial de televisión de pago Digital+, de la cual Telefónica finalmente adquirió un 20%. Asimismo, a finales de 2009, Prisa vendio otro 22% de Digital+ a Telecinco, propiedad de la italiana Mediaset (Berlusconi), 7por 75 millones de dólares en efectivo. .En otro acuerdo, el canal de distribución gratuita de Sogecable, Canal Cuatro, también se unio a Telecinco, aunque Cuatro y Telecinco mantendrian sus marcas separadas.

Aun así las cuentas empeoraban con la propia crisis económica general, que tuvo y tiene una especial profundidad en España, rumores de que el grupo bordeaba la bancarrota.  (Las unicas noticias positivas se producían en Latinoamerica y EE UU, donde los ingresos crecian mas de un 11% y compensaban, aunque ni mucho menos totalmente, la caida del EBITDA (Beneficios antes de pago de intereses, impuestos y amortizaciones) de Prisa.

Abundaban rumores de que incluso la editora Santillana, una de las empresas más rentables, estaba  a la venta. 

Liberty entra en escena

Todo cambió en marzo de 2010, cuando Prisa anunció que había alcanzado un acuerdo con el grupo inversor Liberty por un importe total superior a los 900 millones de euros que suponía además una compleja reestructuración de la deuda y un cambio completo de la estructura accionarial.El acuerdo, renegociado a lo largo del verano debido a la profundización de la crisis, implica diluir severamente la participación de la familia Polanco en el accionariado, que pasa de poseer más del 70% a menos del 30% y concede la mayoría a Liberty.

El grupo inversor afirma no estar interesado en la gestión del grupo y considera su participación como puramente financiera, pero su mano ya se ha notado en ciertos nombramientos. Y Juan Luis Cebrián, factótum del grupo, ha anunciado que el pacto incluye su salida del cargo de Consejero Delegado para 2013. En la práctica supone que el grupo Prisa pasará de ser una empresa familiar a ser una multinacional cotizada en Wall Street y dirigida con criterios financieros orientados a la expansión de beneficios. Tras el trato la inmensa montaña de deuda acumulada por el grupo (más de 4.300 millones de euros) se verá reducida a menos de 2.000.

Las prioridades estratégicas se reorientarán; Cebrián ha anunciado un nuevo énfasis en el mercado hispano estadounidense, que se considera especialmente interesante por la alta renta disponible. No se espera, sin embargo,  ningún cambio en la orientación ideológica de l buque insignia y semilla del grupo entero, el diario El País; sobre todo porque a pesar de las dificultades del mercado sigue obteniendo beneficios, aunque financieramente sea una parte insignificante de las cuentas conjuntas, dominadas por negocios como los libros de texto y la televisión por satélite.

  
Articulos relacionados:

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Imágenes por IA generativa y derechos de autor, el caso de Shutterstock

Uno de los retos que presenta la IA generativa tiene que ver con el debate actual de derechos de autor en las imágenes de IA, analizamos cómo lo ha encarado Shutterstock. La irrupción de las imágenes generadas por inteligencia artificial ha planteado nuevos desafíos en el ámbito de los derechos

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Nombramientos: Entérate de los movimientos de Bimbo, Publicis Worldwide y más

Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce, descubre las nuevas contrataciones destacadas y más movimientos. Giustina Trevisi se une a Grupo Bimbo como Directora Global de E-Commerce (B2B2C), aportando más de 10 años de experiencia en marketing digital, e-commerce y generación de insights. Romina Levi

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas