¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Opinando: Jaime Bali “Nadie se muere en la víspera”

A lo largo del siglo XX tuvieron lugar cambios importantes en la industria editorial, uno de ellos fue sin duda el nacimiento del offset que traería como consecuencia...

Contenido

A lo largo del siglo XX tuvieron lugar cambios importantes en la industria editorial, uno de ellos fue sin duda el nacimiento del offset que traería como consecuencia la paulatina desaparición de la tipografía caliente, los negativos y la llegada de un nuevo ejército de mecanógrafos, anuncio preliminar de lo que vendría después con la creación de textos fotográficos y posteriormente las primeras incursiones de las computadoras en el campo editorial. Este sólo hecho inquietó a muchos editores y los agoreros tempranos, empezaron hablar de la desaparición del libro. Como todos sabemos eso no ocurrió, los libros siguieron tan campantes y los lectores siguieron disfrutando del contacto maravilloso de las páginas impresas aunque éstas ya no tuvieran la huella dejada por las piezas del plomo producidas por el linotipo. Eso no importaba, el libro seguía vivo.

 Un empresario-editor en la feria de Frankfurt, allá por el año 1993, durante una conferencia extrajo de su bolsillo del saco un extraño aparato del tamaño de una caja de cigarros y dijo tener ahí, reunidas en aquella cosa que llamó memoria, las principales obras de la literatura inglesa y advirtió, a un público que lo veía con azoro, que los días de los libros estaban contados. Esta vez si parecía en serio, ahora los editores de a de veras, además de preocuparse por el escaso número de lectores y el desarrollo creciente de los libros ilustrados que propiciaban el alejamiento de los clásicos, tendrían que pensar en una criatura moribunda que se les moría entre la tinta y las máquinas de imprimir. Alguien, en una junta de editores e impresores alarmados por la amenaza, dijo: -señores, la cosa va en serio, pero llevará mucho tiempo, algunos de los que estamos aquí no lo veremos, eso que hablan es un asunto del siglo XXI. Y ese siglo acompañado de cohetes y luces en todos los ámbitos del planeta llegó, los últimos diez años han traído transformaciones tan importantes, que la afirmación de MacLuhan, acerca de que el medio es el mensaje rebasó todas las expectativas. Los lectores atraídos por los medios electrónicos y las redes empezaron a alejarse, en los países de mayor desarrollo, de los vehículos impresos tradicionales: periódicos y revistas, y hasta donde era posible se inició la captura visual e impresa de textos por Internet. Ahora sí, al arrancar la segunda década del siglo XXI, la gente empieza a darle la espalda a los puestos de periódicos y revistas, de alguna manera los medios impresos propiciaron el abandono de lectores, a menudo se anuncian en las principales capitales del mundo la reducción de tirajes y el cierre, en ocasiones, de las versiones impresas, priorizando así la proliferación de las páginas electrónicas. A partir de esta situación la especulación crece, no hay reunión en la que se junten dos o más editores, donde el tema principal no sea el asunto del final de las publicaciones periódicas y los libros. Paradójicamente el mundo en su conjunto, aun teniendo en cuenta la brecha que existe, en lo que hace a la lectura, entre países pobres y ricos, vive su mejor época, si se piensa en el número de títulos y las tiradas de libros.

Por otra parte la feria de Frankfurt anuncia que el invitado especial será el libro electrónico, por tanto la disyuntiva no es leer o no leer, la disyuntiva de hoy y de mañana es y será en que soporte leen y van a leer las generaciones que nacieron con la revolución de los medios al obscurecer el siglo XX, la materia de trabajo sufre y sufrirá grandes cambios, editores profesionales y publicistas tendrán que adecuarse a los nuevos tiempos, la cita es inexorable, como decía Einstein, el futuro llega demasiado pronto, pero no hay porqué preocuparse: nadie se muere en la víspera.

Jaime Bali es Director editorial de la revista Relatos e historias en México. Para comunicarse [email protected] / www.relatosehistorias.com.mx           

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing