¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Mercadotecnia hacia LatAm: E. Tron, Unilever “Buscamos ideas con pasaportes”

Enrique Tron, Director de Comunicación para Unilever México, ha sido parte del mundo publicitario latinoamericano y panregional durante mucho tiempo. En los 90´s trabajó para una agencia en Miami y ahora es el mayor ejecutivo de Unilever en México. Allí es responsable de las operaciones de mercadotecnia panregionalmente en Latinoamérica y en México.

Contenido

Enrique Tron, Director de Comunicación para Unilever México, ha sido parte del mundo publicitario latinoamericano y panregional durante mucho tiempo. En los 90´s trabajó para una agencia en Miami y ahora es el mayor ejecutivo de Unilever en México. Allí es responsable de las operaciones de mercadotecnia panregionalmente en Latinoamérica y en México.

Enrique fue uno de los conferencistas del Festival de Medios Latinoamericanos en Miami la semana pasada, en donde realizamos la siguiente entrevista:

Portada: ¿Cómo compra medios Unilever en Latinoamérica?

Enrique Tron: “Tenemos tres centros regionales. Cada uno de estos centros comercializa las marcas de Unilever panregionalmente. Un centro está ubicado en México, el cual lidero. Entre las marcas que manejamos se encuentran Knorr, la unidad de Helados y Soy Beverages. El segundo centro está liderado por Maria Luisa Lopez y se encuentra en Brasil. Maria Luisa se encarga de marcas como Hellmann´s y productos para el hogar. El tercer centro se ubica en Argentina y se encarga fuertemente de las marcas para el cuidado personal, liderado por Ezequiel Jones. Estos tres centros trabajan en conjunto y son los que se encargan de las estrategias de mercadeo”.

Portada: ¿Cómo pueden comprar medios panregionalmente y aún así tener relevancia en los mercados locales?

Enrique Tron: “Buscamos ideas con pasaportes, que sean fácilmente adaptables a los mercados locales. Además tenemos una agencia para toda la región, Initiative. Hay que poseer eficiencia para manejar marcas panregionalmente, pero la activación local necesita ser diferente. Por esto es que trabajamos con ideas que puedan viajar pero que también puedan ser implementadas localmente”.

Portada: ¿Qué es lo que todavía se necesita de los medios panregionales?

Enrique Tron: “La TV por Cable ha desarrollado una alta penetración en la región, pero como anunciantes todavía necesitamos mayor consistencia en el enfoque de otras plataformas mediáticas como los medios impresos o los espacios públicos. Todavía es un desafío que surjan planes integrales y contenidos que a la vez tengan un sabor local. Hoy en día el debate se centra más en los contenidos que en las plataformas mediáticas”

Portada: ¿Qué diferencias encuentra entre los diferentes mercados de Latinoamérica?

Enrique Tron: Brasil y Argentina son los mercados más creativos, por delante de México. Brasil posee el mercado más convincente, pero no pueden crecer consistentemente en la región. Se encuentran haciendo cosas geniales: iniciativas privadas, políticas macroeconómicas, etc.

Portada: ¿Beneficiará Brasil al resto de la región?

Enrique Tron: “No estoy seguro. Brasil se está robando demasiada atención”

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing