Tomás Martinez – Radio Caracol:“La publicidad política suma un mes de ingresos a nuestro año”

Las elecciones de ayer tuvieron en la publicidad política hacia hispanos un factor central. Si no lo cree así, pregúntele a Tomás Martinez, General Manager de Radio Caracol 1260 AM en Miami, quien afirma que los ingresos por publicidad política se equiparan a los de un mes entero en un año sin elecciones, haciendo que el año tenga trece meses.

Tomás Martinez es el Gerente General de una de las estaciones más grandes del Grupo Latino de Radio y tiene una vasta experiencia en el área de la publicidad política. Portada habló con él sobre este tema y el impacto que tuvo la elección de ayer.

 

Portada: ¿Cuál cree usted es el interés de los Hispanos de Miami en esta elección, y en la política en general?

Tomás Martínez: “Es una ciudad que tradicionalmente ha tenido mucha actividad en la publicidad política. Lo que mueve la publicidad política son los votantes, la mayoría son hispanos que piensan que votar es algo importante en su vida. Eso se debe fundamentalmente a que los inmigrantes que han llegado a esta zona del país han venido por razones políticas, a diferencia de otras zonas del país.”

Portada: ¿Cómo maneja usted la relación entre contenido editorial politico y publicidad política?

Tomás Martínez: “En la emisora hemos mantenido una posición objetiva, cubriendo ambos lados de la moneda. Pero tenemos nuestras personalidades en la emisora y cada una tiene su punto de vista y lo expresa con total libertad. En Radio Caracol le damos voz a todos los partidos y posiciones.”

Portada: ¿Cuál ha sido el impacto de la publicidad política sobre las finanzas de la emisora? ¿Podría compararlo con la pasada elección presidencial?

Tomás Martínez: “Respecto del tema publicitario, hemos visto un crecimiento bastante significativo desde el 2008 (elecciones presidenciales) donde cubrimos la política de una manera impactante con entrevistas a los candidatos (entrevistas exclusivas con los candidatos principales). El 2008 tal vez fue el mejor de la emisora en este sentido. Este año también esa tendencia se ha mantenido, el impacto para nosotros cada vez que hay una campaña política en términos financieros es como agregarle un mes más de ingresos al año financiero.”

Portada: ¿Quiénes fueron los mayores anunciantes en estas elecciones?

Tomás Martínez: “Mayores anunciantes, el primer nivel es el del encaño para la gobernación. Luego se encuentra el distrito 25, donde se enfrentan Garcia y Rivera.”

Portada: ¿Cómo llevan adelante la compra de medios los anunciantes políticos?

Tomás Martínez: “Los partidos políticos anunciando directamente llegan aproximadamente a un 80/85% del total de la publicidad política. El resto, entre un 15 y 20% proviene de los PAC (Political Action Committee). Hay candidatos que se publicitan mediante PAC’s a nivel nacional, algunos publicitan de esa forma. Es un sistema que si bien no accede a la tarifa mínima dispuesta para los Partidos, no presenta las limitaciones que si se le imponen a los Partidos Políticos.”

Portada: ¿Cual es el porcentaje de publicidades en español en su emisora?

Tomás Martínez: “Toda la publicidad política en Radio Caracol está en español, incluso los candidatos hablan el idioma en los spots y quienes no están tan familiarizados con él hacen el esfuerzo. El nivel de producción en la publicidad política para hispanos es muy comparable al del mercado general. Casi todas las campañas tienen un Hispano entre sus asesores que se encarga de la toma de decisiones sobre compra de medios.”


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más