¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Prisa firma preacuerdo con el grupo de control de Le Monde

PRISA ha firmado un preacuerdo con el trío de inversores franceses (Pierre Bergé, Matthieu Pigasse y Xavier Niel) que a través de la sociedad comanditaria Le Monde Libre (LML) ha adquirido la mayoría (64%) del diario francés Le Monde

Contenido

PRISA ha firmado un preacuerdo con el trío de inversores franceses (Pierre Bergé, Matthieu Pigasse y Xavier Niel) que a través de la sociedad comanditaria Le Monde Libre (LML) ha adquirido la mayoría (64%) del diario francés Le Monde con un compromiso de inversión de 110 millones de euros en el plazo de cuatro años. El acuerdo de intenciones le da a PRISA una opción para adquirir un 20% de la sociedad LML al mismo coste que sus tres socios originarios, con una renuncia a los derechos que le otorgaba el pacto de accionistas firmado en 2005 con Le Monde SA. En el acuerdo se mantiene también la opción de que PRISA se retire de la compañía con un precio acordado para sus actuales accionistas.

En el año 2005, cuando el diario francés abordó una estrategia de expansión, PRISA contribuyó a los planes de su equipo directivo de entonces con una inversión que se tradujo en una participación del 15% del capital. La severa crisis por la que atraviesa ahora el diario –que amenazaba incluso con llevarle al Tribunal de Comercio- ha obligado a la compañía a una recapitalización y un cambio histórico con la pérdida de la mayoría por parte de las sociedades de periodistas y empleados. PRISA ha reafirmado su voluntad de cooperar en el relanzamiento de Le Monde si se dan las condiciones adecuadas.

La carta de intenciones suscrita ayer con LML garantiza a PRISA –de ejecutarse la opción- una participación activa en la definición del futuro de Le Monde a través del reconocimiento de derechos de veto sobre el nombramiento del presidente del Directorio, cargo equivalente al de consejero delegado, y el presupuesto anual.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing