¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

Investigación:Sólo la mitad de las compañías latinoamericanas está presente en redes sociales

Un nuevo estudio de Burson-Marsteller destaca que solamente el 49% de las compañías latinoamericanas se encuentra presente en, al menos, una red social (twitter, facebook, youtube o blogs corporativos). Este porcentaje es bajo en comparación al 79% de compañías globales que poseen presencia en las redes sociales.

Contenido

Un nuevo estudio de Burson-Marsteller  destaca que solamente el 49% de las compañías latinoamericanas se encuentra presente en, al menos, una red social (twitter, facebook, youtube o blogs corporativos). Este porcentaje es bajo en comparación al 79% de compañías globales que poseen presencia en las redes sociales.

Para este estudio, el equipo de investigación de Burson-Marsteller utilizó a las 160 compañías con mayores ingresos en Latinoamérica provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela. Los resultados fueron comparados con el estudio realizado por Burson-Marsteller en febrero del 2010 “Estudio de chequeo global sobre las redes sociales”, en el cual se analiza la presencia de las 100 compañías globales de Fortuna en las redes sociales.

El estudio realizado sobre las compañías latinoamericanas encontró que Facebook es la red social más popular entre las compañías de la región. El 39% de las compañías posee al menos una página en Facebook. Por otra parte, los usuarios muestran interés en contactarse con las compañías por medio de esta red social. El 55% de las páginas de las compañías analizadas poseen comentarios de sus “fans”.

Twitter es la red social que le sigue a Facebook. El 32% de las compañías posee una cuenta. Sin embargo, el 53% de las compañías estudiadas posee comentarios en Twitter sobre ellas por parte de los usuarios, lo que implica que muchas de las compañías latinoamericanas están siendo habladas por Twitter mientras que no poseen presencia institucional en esta plataforma. Las compañías colombianas son las que mantienen la mayor brecha, sólo el 29% posee una cuenta en la red social y el 86% de las compañías es nombrada en los comentarios por medio de Twitter.

Mientras que en comparación con otras regiones las compañías latinoamericanas poseen mucha menor presencia en Twitter (un 32% en comparación con un 65% global), poseen casi el doble de seguidores (2.626 seguidores vs. 1.489 global). Esto muestra el gran interés por parte de los consumidores latinoamericanos de contactar a las compañías a través de las redes sociales.

La presencia de las compañías en YouTube es más limitada. Sólo el 25% posee una cuenta. Brasil, México y Chile poseen las tasas más altas de compañías presentes en esta plataforma. En general, las marcas más populares son las que suben videos con sus publicidades. Brasil posee las mayores audiencias con un promedio de 251.195 vistas, lideradas por Petrobras que posee videos sociales, de trabajo comunitario y medio ambiente.

Los blogs corporativos son los menos populares tanto en Latinoamérica (11%) como en el mundo (33%). Solamente Brasil con un 37% y Chile con un 29%, poseen valores significantes de compañías con blogs.

Las compañías se someten a un riesgo considerable al estar presentes en los comentarios por parte de los usuarios de las redes sociales y no ser parte del diálogo. Monitorear qué es lo que se dice sobre la compañía es un buen comienzo para insertarse en las redes sociales, para luego crearse una cuenta y comenzar a publicar comentarios y responder a los usuarios.

Acerca del estudio: Burson-Marsteller investigó la actividad en redes sociales entre las 20 compañías con mayor presupuesto en los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Puerto Rico, México y Venezuela. Las redes sociales incluidas en el estudio fueron Twitter, Facebook, YouTube y los blogs corporativos. La información fue recolectada por el equipo de investigación entre junio y agosto del 2010. Los resultados de este estudio fueron comparados con otro estudio de Burson-Marsteller “Chequeo global sobre las redes sociales” realizado en febrero de 2010.

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

L'Oréal, Rappi y más nombramientos importantes de marketing

Nombramientos: L’Oréal, Rappi y más promociones de importantes marketers

Descubre cómo Álvaro Martínez de Rappi México enfrenta la transformación de su marketing. Sumérgete en los perfiles de otros líderes como Romain Chassinat, Roberto Muñoz Guillén y Anastasia Nyrkovskaya para inspirarte más. Álvaro Martínez es el CMO de Rappi en México, destacando su enfoque en la creatividad para resolver problemas

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tiene la compra programática de publicidad DSP un comportamiento racista?

¿Tienen las plataformas de compra programática de publicidad DSP (o del lado de la demanda-Demand Side Platforms) un comportamiento racista? Por qué la publicidad programática dirigida a audiencias multiculturales tiene mucho margen de mejora, por decir lo menos. Desde La Gran Manzana nos hablan de estos dos temas críticos y