¡Únete a los líderes del marketing en Portada Live, CDMX, Abril 11, 2024!

La lógica de los medios comunales para la publicación de un periódico bilingüe

Albert Torres, Presidente y CEO de Tu Decide Media, una compañía que publica un periódico semanal gratuito en formato impreso y digital en el Estado de Washington y Oregon del noreste, nos cuenta sus interesantes opiniones sobre el papel que juega el lenguaje para llegar al público hispano. A continuación se presentan extractos de una reciente entrevista que publicamos en www.portada-online.com.

Contenido

Serie de artículos: Especial sobre el Censo de EEUU 2010

Albert Torres, Presidente y CEO de Tu Decide Media, una compañía que publica un periódico semanal gratuito en formato impreso y digital en el Estado de Washington y Oregon del noreste,  nos cuenta sus interesantes opiniones sobre el papel que juega el lenguaje para llegar al público hispano. A continuación se presentan extractos de una reciente entrevista que publicamos en www.portada-online.com. 

Portada: ¿Cuál es la razón por la que publica un periódico bilingüe? 

Albert Torres: “A pesar de haber nacido en México, llegué a una edad temprana a los EEUU y comparto más características con la segunda generación de hispanos. Soy bilingüe pero prefiero leer en inglés. Puedo leer español pero soy más lento y no lo haría si no fuera absolutamente necesario. Sentía que había una gran brecha entre los medios hispanos y los medios en inglés. Las historias en inglés no capturaban nuestra esencia y no contenían el fondo necesario para producir sentido. No he visto una imagen adecuada de la comunidad hispana más que la idea de lo que los otros piensan que somos. Las historias para hispanos tienden a hacer foco en latinoamericanos, que tienen un lugar especial en mi corazón, pero estoy más preocupado por lo que sucede aquí en mi comunidad, en los EEUU.

También descubrí que más allá de llenar la brecha, como periódico bilingüe también tenemos la posibilidad de convertirnos en un puente multicultural en el cual compartir historias más allá de la lengua que utilicemos, borrando las barreras del lenguaje para entendernos. Algunas de nuestras historias son escritas en inglés y traducidas al español, algunas el procedimiento contrario. Tomemos por ejemplo el debate sobre la inmigración y lo que está ocurriendo en Arizona. Si el periódico fuera escrito sólo en español, podríamos perder la oportunidad de compartir nuestros pensamientos con los que no pueden leer en español. Para crear un cambio se necesita alcanzar a las personas que son diferentes a ti mismo”.

Portada: ¿Por qué también publica en español?

Albert Torres: “El periódico también está en español, porque queremos conservar la capacidad de leer en español. Tener la capacidad de hablar inglés y al menos una lengua  más puede tener beneficios significativos. Ser capaz de leer una historia original sin traducción y sin la opinión de alguien más, permitir que el lector forme su propia opinión es muy valioso. Por eso llamamos a nuestro periódico Tu Decides o You Decide". 

Otras Notas de la Serie Especial sobre el Censo de EEUU 2010:

Cinco puntos clave en los resultados del censo 2010 que validan la mercadotecnia hacia hispanos

La pregunta por el idioma, ¿Español, inglés o ambos?

La cuestión principal: ¿Incrementara el resultado del censo los presupuestos de mercadeo orientados a hispanos? ¿En qué medida serán receptivos los altos ejecutivos de mercadeo de EE UU a los resultados del censo?

•“Mercados hispanos emergentes”, Foro de Portada, Nueva York, Septiembre de 2011.

Descarga nuestro suplemento especial Censo EEUU 2010 (¡En formato de revista digital!) – en inglés. 

 

 

Conoce y Aprende
Portada Live Events

Imperdibles del Marketing

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Inteligencia artificial, marketing y marcas: límites y novedades

Mientras algunas marcas están implementando acciones mediante inteligencia artificial para sus campañas de marketing, otras le están imponiendo límites. Aquí un repaso de la actualidad de la inteligencia artificial y las marcas. Novedad: Llama 3, la IA generativa de Meta El gigante Meta lanzó Llama 3, la inteligencia artificial que