La lógica de los medios comunales para la publicación de un periódico bilingüe

Serie de artículos: Especial sobre el Censo de EEUU 2010

Albert Torres, Presidente y CEO de Tu Decide Media, una compañía que publica un periódico semanal gratuito en formato impreso y digital en el Estado de Washington y Oregon del noreste,  nos cuenta sus interesantes opiniones sobre el papel que juega el lenguaje para llegar al público hispano. A continuación se presentan extractos de una reciente entrevista que publicamos en www.portada-online.com. 

Portada: ¿Cuál es la razón por la que publica un periódico bilingüe? 

Albert Torres: “A pesar de haber nacido en México, llegué a una edad temprana a los EEUU y comparto más características con la segunda generación de hispanos. Soy bilingüe pero prefiero leer en inglés. Puedo leer español pero soy más lento y no lo haría si no fuera absolutamente necesario. Sentía que había una gran brecha entre los medios hispanos y los medios en inglés. Las historias en inglés no capturaban nuestra esencia y no contenían el fondo necesario para producir sentido. No he visto una imagen adecuada de la comunidad hispana más que la idea de lo que los otros piensan que somos. Las historias para hispanos tienden a hacer foco en latinoamericanos, que tienen un lugar especial en mi corazón, pero estoy más preocupado por lo que sucede aquí en mi comunidad, en los EEUU.

También descubrí que más allá de llenar la brecha, como periódico bilingüe también tenemos la posibilidad de convertirnos en un puente multicultural en el cual compartir historias más allá de la lengua que utilicemos, borrando las barreras del lenguaje para entendernos. Algunas de nuestras historias son escritas en inglés y traducidas al español, algunas el procedimiento contrario. Tomemos por ejemplo el debate sobre la inmigración y lo que está ocurriendo en Arizona. Si el periódico fuera escrito sólo en español, podríamos perder la oportunidad de compartir nuestros pensamientos con los que no pueden leer en español. Para crear un cambio se necesita alcanzar a las personas que son diferentes a ti mismo”.

Portada: ¿Por qué también publica en español?

Albert Torres: “El periódico también está en español, porque queremos conservar la capacidad de leer en español. Tener la capacidad de hablar inglés y al menos una lengua  más puede tener beneficios significativos. Ser capaz de leer una historia original sin traducción y sin la opinión de alguien más, permitir que el lector forme su propia opinión es muy valioso. Por eso llamamos a nuestro periódico Tu Decides o You Decide". 

Otras Notas de la Serie Especial sobre el Censo de EEUU 2010:

Cinco puntos clave en los resultados del censo 2010 que validan la mercadotecnia hacia hispanos

La pregunta por el idioma, ¿Español, inglés o ambos?

La cuestión principal: ¿Incrementara el resultado del censo los presupuestos de mercadeo orientados a hispanos? ¿En qué medida serán receptivos los altos ejecutivos de mercadeo de EE UU a los resultados del censo?

•“Mercados hispanos emergentes”, Foro de Portada, Nueva York, Septiembre de 2011.

Descarga nuestro suplemento especial Censo EEUU 2010 (¡En formato de revista digital!) - en inglés. 

 

 


Trackback from your site.

Editorial Staff

Portada Staff

Mas Noticias de Portada

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Los problemas de la NBA para sumar patrocinadores a sus camisetas

Solo 14 de los 30 equipos de la asociación tienen acuerdos comerciales.

Leer más


¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

¡HOLA! TV refuerza su presencia en el mercado hispano

El canal de Atresmedia Internacional y la icónica revista española se une a Sling TV.

Leer más


Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

Chivas presenta nueva camiseta ¡muy mexicana!

El Club Guadalajara muestra su camiseta alternativa para la temporada 2017-18.

Leer más